viernes, 24 de julio de 2009

EL ABC DE LA PENALIZACION DEL ABORTO EN JALISCO


El pasado 3 de Julio entró en vigor una reforma al artículo cuarto de la constitución política del estado de Jalisco, que protege al óvulo desde su fecundación, es decir, se reformó la ley para que cualquier acción que se tome en contra del óvulo fecundado pueda ser considerada un delito.

La NOM046 garantiza a las mujeres Mexicanas el derecho al aborto legal y proveido por instituciones públicas en caso de violación o si la vida de la madre corre peligro, sin embargo, el 29 de Junio, Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco, interpuso una controversia constitucional contra esta norma por considerarla "abortiva".

En Jalisco, todos los días es violada una mujer y suman 30 al mes. Y si estas mujeres quedaran embarazadas, esta ley las obligaría a tener a los hijos de su violador.

Las modificaciones legales contra el aborto da las herramientas a los grupos conservadores para criminalizar no sólo el aborto, sino también el uso y aplicación de métodos anticonceptivos que funcionan mediante la expulsión del óvulo fecundado o la afectación del endometrio, como el DIU y la píldora del día después.

POR LO TANTO:
La reforma impone un punto de vista moral y religioso sobre un asunto que afecta a todas las mueres, sin importar sus creencias, y por ello es una violación a la laicidad del estado.

La medida es misógina y atenta contra los derechos de las mujeres al establecer que su vida vale menos que un óvulo fecundado.



Las mujeres de Jalisco merecen ser protegidas, no perseguidas por el Estado.

No hay comentarios: