¿Quiénes somos? (Breve comentario)


El Colectivo Estudiantil en Lucha nace como una organización de estudiantes de la Universidad de Guadalajara, en el contexto de un capitalismo salvaje que ha trastocado todos los ámbitos de la vida individual y colectiva, colocándose falazmente como la única forma de organización económica, política y social y haciendo lo necesario para callar o asfixiar las alternativas y proyectos otros.

Siendo nosotros testigos vivenciales de los constantes ataques a la educación, a los trabajadores, al campo, a la dignidad y la libertad, al medio ambiente y a todo aquello que salga de su limitada concepción del mundo, y asumiéndonos como parte de esa juventud que camina a oscuras, sin garantía de una vida que cubra al menos con las necesidades básicas, decidimos colocarnos de forma crítica en una firme posición de lucha contra las condiciones actuales de explotación y deshumanización descarada.

Partiendo de lo anterior, y a grandes rasgos, es que definimos dos principales líneas de acción de nuestra militancia, siendo éstas el trabajo al interior de la universidad y al exterior.

Como colectivo ESTUDIANTIL de línea marxista, buscamos fomentar el pensamiento crítico, a la par del pensamiento marxista, entre los universitarios, compartiendo información libre y alternativa, realizando foros de rescate de la memoria histórica, llevando a cabo debates y círculos de estudio. Creemos firmemente en la necesidad de transformar la estructura universitaria que, durante toda su historia, ha estado en manos de caciques enriquecidos en nombre de la educación y que han mantenido coaptados a los alumnos a través de las federaciones estudiantiles. Esta necesidad de democratizar la universidad confluye a su vez con la de generar las condiciones para una lucha estudiantil que sea capaz de incorporarse a la lucha social.

Somos conscientes de que nuestro papel como estudiantes y próximos profesionistas es la generación de conocimiento, de aportar herramientas teóricas para la elaboración de nuevos análisis de la realidad, de crear investigación que sustente la lucha; teoría que encuentre su verificación en la praxis.

Por otro lado, nos vinculamos y solidarizamos con las luchas populares, progresistas y anticapitalistas a nivel local, nacional e internacional. Buscamos la difusión y el acercamiento al pensamiento crítico por parte del pueblo en general, así como tener la capacidad de, con nuestras herramientas, contribuir en elevar el carácter de las luchas a través de la conciencia de clase.

El Colectivo Estudiantil en Lucha se define además como una organización autónoma, autogestiva y horizontal en su toma de decisiones.

La invitación a participar es abierta a cualquier estudiante o egresado que se sienta con el interés.