viernes, 2 de marzo de 2012

¡¡Libetad inmediata para el compañero!! ¡¡Basta de hostigamientos!! ¡¡Alto a la criminalización de la lucha!! ¡¡Por un sindicalismo democrático e independiente!!

HOY, CONFERENCIA DE PRENSA
AGRESIÓN AL SINDICATO DE HONDA (STUHM) Y ARBITRARIA E ILEGAL DETENCION DE SU SECRETARIO GENERAL

  2 de marzo de 2012, a las 14:00 horas, en La Casa del Migrante y del Adulto Mayor.
Calle Independencia No 606, esq. González Ortega,
Centro Histórico de Guadalajara, Tel. 1202-8206.


------------------------------
-----------

Los trabajadores mantienen viva su protesta por despido injustificado
Detienen a secretario del gremio de Honda por repartir flyers afuera de la automotriz


Alejnadro Velazco | La Jornada Jalisco | Viernes 2 de marzo 2012

Por repartir volantes informativos este jueves fue detenido José Luis Solorio, secretario General del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM). Fue llevado a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco (SSP), luego de que fue arrestado a las afueras de la empresa ubicada en el corredor industrial de El Salto.

Alejandro De León, miembro del STUHM, relató que nueve ex empleados que se encontraban afuera de la empresa fueron agredidos por personal de seguridad privada. Refirió que fueron hostigados y obligados a acorralarse dentro de un automóvil.

Uno de los policías privados de la industria acusó a Solorio de haberle robado una videopluma que cargaba consigo, por lo que llamaron a la policía municipal y a la estatal. "Nuestro compañero se encontraba en su automóvil y fue obligado a bajar de él con engaños", explicó De León Juárez.

"Es anticonstitucional lo que sucedió, porque nuestro compañero fue transportado a la Secretaría de Seguridad Pública en una camioneta de seguridad privada; el comandante en municipal no debería haberlo permitido pues y se le acusaba de un robo o la autoridad que debió actuar en el ayuntamiento.

Un total de quince personas se postrarón ante las instalaciones de la SSP, pues les negaron información acerca de José Luis Solorio, pese a que ellos sostienen que le vieron entrar ahí.

Alejandro De León explicó: "Nosotros lo seguimos desde que lo detuvieron hasta que lo ingresaron aquí, y tenemos videos que lo prueban".

Los activistas expresaron que permanecerán durante toda la noche fuera de las instalaciones de la dependencia estatal hasta obtener información de su líder, y que de ser necesario bloquearían la circulación de avenida 16 de Septiembre en su cruce con la calle Libertad.

Los ex trabajadores de Honda, agrupados en el STUHM, quiénes fueron despedidos por la empresa tras crear un sindicato alterno, mantienen juicios laborales por despido injustificado. Han denunciado en numerosas ocasiones acoso y hostigamiento en su contra desde hace un año y medio cuando fue su despido.

-------------------------------------------------------------------------------

Es una treta de la empresa, afirman sus compañeros; repartía volantes fuera de la planta
Detienen a líder de trabajadores de Honda en Jalisco; lo acusan de robo


Juan Carlos G. Partida | Corresponsal | Periódico La Jornada (Nacional) | Viernes 2 de marzo de 2012

Guadalajara, Jal., 1º de marzo. La policía del estado detuvo a José Luis Solorio Alcalá, secretario general del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM), luego que junto con otros empleados y miembros del gremio distribuyó volantes fuera de la planta armadora de automóviles ubicada en el corredor industrial de El Salto, al sureste de la zona metropolitana de Guadalajara.

Solorio Alcalá –cuyo sindicato no ha sido reconocido por la empresa ni por las autoridades laborales locales, pese a que asegura tener de su lado a la mayoría de los empleados– fue acusado de robar una cámara de video en forma de pluma a un empleado de seguridad privada que grababa a los manifestantes fuera de la trasnacional.

Aldo Santana, dirigente del Sindicato del Colegio de Bachilleres de Jalisco, quien junto con el Movimiento de Bases Magisteriales se solidarizó con el STUHM, dijo que Honda quiere valerse de una acusación falsa para “ensuciar la labor genuina de defensa laboral” que realiza la agrupación gremial.

El volanteo se efectuó durante el cambio de turno de las seis de la tarde. Cientos de trabajadores recibieron la información sobre los sueldos que perciben en esa empresa (los más bajos de la industria automovilística de México, de acuerdo con el STUHM), además de otras irregularidades comunes en las maquiladoras trasnacionales, como la subcontratación y el escamoteo de prestaciones de ley.
“La seguridad privada de Honda salió a tratar de evitar que los muchachos volantearan y hablaran con trabajadores de la empresa. Uno estuvo provocando a Solorio, luego se jalonearon y fue cuando lo acusó de que se quedó con esa pluma que graba video. Llamaron a la policía de El Salto, que acudió en un primer momento, pero luego se retiró, y aparecieron los policías estatales, que fueron los que se lo llevaron”, narró Santana.

Al cierre de esta edición Solorio permanecía en las instalaciones de la policía del estado, en la avenida 16 de Septiembre de Guadalajara, de donde se esperaba que fuera trasladado a la Procuraduría General de Justicia del Estado para que rindiera declaración ante un agente ministerial.

---------------------------------------------------------

Conferencia de Prensa

Dirigido a los Jefes de Información y de los medios de comunicación,

Por este conducto los saludamos cordialmente y aprovechamos para invitarlos a la conferencia de prensa que llevaremos el día de mañana 2 de marzo del año en curso, con el motivo de denunciar los atropellos de que fue objeto el compañero José Luis Solorio Alcala, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Honda, por parte de la empresa. Toda vez, que fue detenido sin cargo alguno por la tarde de hoy, sin que se haya sido liberado a éstas horas en que se redacta la presente convocatoria. Por lo que estamos demandando su libertad inmediata, haciendo responsable al Gobierno del Estado y a la empresa por los daños que pudiera sufir en su integridad física y moral.

La cita será mañana [hoy] 2 de marzo de 2012 a las 14:00 horas, en La Casa del Migrante y del Adulto Mayor, ubicada en Calle Independencia No 606, esq. González Ortega, Centro Histórico de Guadalajara, Tel. 1202-8206.

Convocan:

Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM), Trabajadores Democráticos de Occidente (Tradoc), Federación de Trabajadores al Servicio de Estado y Municipios, Asamblea de Redes y Movimientos Sociales de Jalisco, Movimiento de Bases Magisteriales, Académicos del Colegio de Bachilleres, Frente Popular Jalisciense, Sindicato de Personal Académico de la Universidad de Guadalajara, Coordinadora 28 de Mayo, Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT), Asamblea Regional de Afectados Ambientales, Movimiento por una Vida Digna, Colectivo Estudiantil en Lucha, Frente Autónomo Universitario, Comunidad Indígena San Francisco Ixcatlan.

No hay comentarios: