viernes, 25 de junio de 2010

LA REFORMA LABORAL



En estos meses el gobierno federal por medio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social(STPS)buscá imponer nuevas leyes laborales que obedecen a los excesos de la clase empresarial tanto nacional como extranjera, con el fin de acumular mayor riqueza por encima de los derechos de los trabajadores; este intento de reforma implica para los dueños del capital tener mayores facilidades para someter a la clase trabajadora. Es decir todas las conquistas laborales que se lograrón con el paso del tiempo basadas de un tremendo sacrificio de lucha y combatividad van a desaparecer, los logros de los trabajadores serán desechados como basura, la estabilidad del empleo sera cosa del pasado, las prestaciones laborales serán reducidas casi al máximo, promoverán los contratos eventuales, los años de jubilación aumentarán, legalizaran el outsourcing mejor conocidas como agencias de colocación dejando al trabajador sin relación directa con la empresa o el patrón para quien trabaja, se fomentara el "multifuncinalismo" esto se refleja en pedir o exigir al trabajador mayores funciones con el mismo o menor salario, el derecho a huelga sera eliminado, los contratos colectivos se adelgazaran en derechos o no existiran, se facilitara o abaratara el despido de los trabajadores, etcétera.
En el discurso oficial de las cámaras empresariales y los partidos políticos esta reforma intenta generar mayores empleos para la población y así activar la economía del país, pero no mencionan qué tipo de empleos, si éstos son de calidad en salarios y prestaciones o terminan siendo los empleos que promovió Carlos Salinas con el Tratado de Libre Comercio (TLC) que resultaron ser empleos de hambre como en las maquiladoras del país especialmente en la zona fronteriza con los Estados Unidos donde se documenta una explotación comparada con China, sin olvidar el peligro de las trabajadoras de ser asesinas por su condición de pobres y mujeres. Ésto como un ejemplo de miles de casos que se viven en el México de la explotación y los hombres más ricos del mundo.
La reforma laboral está en curso y los empresarios y sus patiños políticos han abierto el camino para consolidar su proyecto explotador, el decreto presidencial calderonista sobre la eliminación de la relación laboral entre la empresa Luz y Fuerza del Centro y el Sindicato Mexicano de Electricistas(SME) aparte de ser un proyecto privatizador de la industria eléctrica, representa un golpe a unos de los sindicatos más consecuentes con la defensa de los intereses de los trabajadores de todos los sectores. Es por eso que los golpes contra los sindicatos disidentes al gobierno también representan eliminar obstáculos contra la reforma laboral y facilitar la encomienda devoradora, así los casos de Cananea, Pasta de Conchos, entre otros son el reflejo de los excesos del capitalismo neoliberal y su despresio a los trabajadores.
Por lo tanto el COLECTIVO ESTUDIANTIL EN LUCHA invita a la reflexión y participación de todas y todos los trabajadores que buscan que el trabajo no solo sea una forma de subsistencia, sino el eje motriz que de vida y sentido a la clase trabajadora y un futuro mejor.
VIVA LA LUCHA DEL PROLETARIADO

lunes, 14 de junio de 2010

Anti Obama

Admirado como un gran orador, incluso por personajes como Fidel Castro; destino de elogiosos comentarios, incluso de personajes como Hugo Chávez; receptor de un gran apoyo popular no sólo en su propio país sino en todo el planeta, Barack Obama no ha tardado mucho en diluir el optimismo que despertó desde su campaña presidencial. Para las naciones latinoamericanas más comprometidas con los cambios progresistas, las del ALBA, las señales de alerta han ido sucediéndose. Para Cuba, continúa el bloqueo y Guantánamo sigue siendo una base-prisión norteamericana. Para Venezuela, las siete bases en Colombia, las acusaciones de vínculos con las FARC y la retórica de descalificación que incluyen a la República Bolivariana en la lista negra junto a Siria, Irán y Corea del Norte, han sido motivos suficientes para marcar distancia y volver a la posición defensiva de la era Bush. Vino el golpe de Estado en Honduras. Vino después el aumento de tropas en Medio Oriente y el Premio Nobel de la Paz. Siguió la ocupación militar norteamericana de Haití, disparada por el terremoto del 10 de enero.

Como hemos expresado ya, la estrategia de Obama tiene como objetivo frenar el avance de los intentos autonomistas latinoamericanos utilizando como alfiles, en primer lugar, a Colombia, su proyecto neocolonial más avanzado, y preparando a México como un segundo engendro rastrero, derechizado en la política interna por un eterno combate al crimen organizado, armado hasta los dientes y con una agenda que haga eco de las pretensiones imperiales. Los EE.UU. necesitan, sin dilaciones, asegurar el control en su entorno inmediato para poder competir con las potencias que le disputan la hegemonía, Rusia y China. Al intento fallido de penetrar en la zona de influencia rusa, con el ataque de Georgia a Osetia del Sur, ha sucedido una etapa de negociación centrada en el tema del desarme nuclear. A China se le ha propuesto la formación de un G-2, que no ha tenido mayores progresos. Rusia ha respondido acercándose a Venezuela y más recientemente a Bolivia. La venta de armas viene acompañada de tratados para explotar recursos naturales, principalmente hidrocarburos.

Parece, sin embargo, que estamos a las puertas de una nueva etapa de la estrategia geopolítica de EE. UU. En un primer tablero, Israel, el alfil norteamericano en Medio Oriente, sostenido con millonarios apoyos que le han permitido al Estado judío convertirse en una potencia atómica y militar de primero orden y con el respaldo diplomático que le ha permitido evadir sanciones por sus recurrentes violaciones al derecho internacional, está empujando a la administración Obama a desarrollar una política más dura contra Irán, su más peligroso enemigo después de las invasiones norteamericanas a Irak y Afganistán. Es impresionante la cantidad de recursos humanos y materiales que invierte EE.UU. en asegurar la posición israelí.

Hace apenas un par de días, después de oscuras negociaciones con los otros miembros del Consejo de Seguridad, el imperio norteamericano obtuvo una nueva ronda de sanciones contra la nación persa. Apenas ayer salió a la luz la autorización que el régimen saudí ha dado a Israel para usar su espacio aéreo en una eventual operación militar contra la República Islámica. Los objetivos serían las plantas de enriquecimiento de uranio. No deja de resultar irónico que un país construido sobre las ruinas del Derecho Internacional, que tiene el estatus de potencia ocupante, que viola todos los tratados y los derechos humanos en la brutal opresión del pueblo palestino y que posee 200 ojivas nucleares o más, ataque, con apoyo estadounidense, a Irán, que no posee armas nucleares y que expresa tener un programa nuclear con fines pacíficos.

Son interesantes las estrategias diplomáticas de Turquía y Brasil. Después de que ambas naciones lograron a mediados de mayo un acuerdo para que el régimen de Teherán enriquezca uranio en el exterior, logro diplomático que desactiva todos los pretextos bélicos israelíes, vino el ataque a La Flotilla de la Libertad, compuesta en su mayoría por naves de bandera turca, agresión que ha puesto a Israel bajo la lupa de la opinión pública mundial. Hay quienes sugieren que el primer ministro turco podría intentar romper el bloqueo a Gaza embarcándose él mismo y protegido por la flota de guerra de su país, que es miembro de la OTAN. Un ataque israelí en contra de esta hipotética flota metería en dilemas a EE.UU., puesto que, según la carta de la alianza atlántica, los países firmantes deben responder en bloque al ataque contra uno de los miembros. El Estado judío, huelga decir, no es miembro de dicha alianza.

En el otro tablero, Corea del Sur, el alfil norteamericano en Asia oriental, acusa a Corea del Norte de hundir una corbeta en el Mar Amarillo a finales de marzo. En el hundimiento murieron los 46 tripulantes. El régimen de Seúl, respaldado por Washington, ha amenazado a su vecino del norte. Los acontecimientos involucran a China, que se opone invariablemente a cualquier operación militar contra su aliado norcoreano. Las sospechas de que fueron los mismos norteamericanos los que han hundido la corbeta sudcoreana, han sido expresadas por Fidel Castro. También se escuchan en esta región tambores de guerra. Es clara la forma de operar del imperio norteamericano. Utiliza sus satélites para golpetear constantemente a sus enemigos en todas las regiones del globo. Eso no ha cambiado con Obama sino que se ha agudizado.

Viendo las cosas desde nuestra perspectiva, la lucha debe encaminarse a combatir a la oligarquía nacional, que es, como hemos expresado también, la que, buscando conservar su poder, entrega la plaza a los norteamericanos. La vía democrática se convierte en una farsa, la población es dirigida por los medios de comunicación (en manos de la oligarquía) a elegir a los candidatos que no cuestionan la dominación del gran capital en el interior y del imperio norteamericano en el exterior. Se elimina la conciencia crítica, no existen medios independientes, en todos los niveles educativos se impone la visión mercantil y empresarial, se construye el consenso, se uniforman los deseos, las aspiraciones y también los temores. El crimen organizado es impuesto como el gran enemigo, combatirlo se convierte en el gran objetivo nacional, todo lo demás se subordina u olvida ante él. Se justifica la intervención extranjera, el eterno aplazamiento de la justicia social, se acepta la militarización de la vida pública. La gente se recluye en su esfera privada en busca de una felicidad prefabricada.

Por todo ello proponemos: el anti imperialismo contra la agenda imperial norteamericana, el socialismo contra la oligarquía traidora, el bolivarianismo para combatir regionalmente los intereses norteamericanos y tender la mano a nuestros vecinos en lucha.

¡Patria Socialista o muerte! ¡Venceremos!

CD

miércoles, 9 de junio de 2010

MARCHA-MITIN EN SOLIDARIDAD CON MINEROS DE CANANEA


MARCHA - MITIN EN SOLIDARIDAD CON LOS MINEROS DE CANANEA

MIÉRCOLES 9 DE JUNIO, A LAS 6 DE LA TARDE

GUADALAJARA, JALISCO

PARTIENDO DE LA GLORIETA DE LA NORMAL HACIA LA PLAZA DE ARMAS


PRIMERA PARADA EN PALACIO FEDERAL


SEGUNDA PARADA EN PALACIO DE GOBIERNO


¡PARTICIPA, CONVOCA, ASISTE!

lunes, 7 de junio de 2010

Se cierne la represión en Cananea.

A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
A los organismos de derechos humanos,
A los medios de comunicación nacionales y extranjeros, Al pueblo mexicano,

Salud:

De nueva cuenta el Estado Mexicano vuelca todo su aparato represivo, policiaco, militar y paramilitar contra los trabajadores, en esta ocasión contra nuestros hermanos mineros de Cananea.

Durante la tarde del 6 de junio de presente año, por el lado de la sierra, entraron grupos paramilitares de choque del Grupo Industrial Minera México del oligarca Germán Feliciano Larrea, además de esquiroles encabezados por Elías “El Sope” Morales, han arremetido en contra de nuestros heroicos compañeros mineros, que sostienen una larga huelga que lleva ya casi tres años de haberse estallado, en medio de una atroz ofensiva del Estado.

Al mismo tiempo que se desarrolla esta agresión de los paramilitares al servicio de Larrea, fuertes contingentes de la Policía Federal y del Ejercito se trasladaron hacia la Mina con el objeto de tomarla, de reprimir a los huelguistas y así terminar con ese “escollo” para la oligarquía minera de nuestro país.

A la altura de las 1:30 horas de hoy, han sido ya tomados tanto la mina como el local sindical, por parte de las fuerzas conjuntas del Estado, teniendo como primer saldo un compañero herido de bala y varios más por intoxicación, producto de gas lacrimógenos y gas pimienta, siendo perseguidos los compañeros huelguistas, por todo el pueblo de Cananea. Hacemos responsables de esta bestial agresión a Felipe Calderón Hinojosa y Javier Lozano Alarcón y de los que le suceda a nuestros camaradas mineros y sus familias.

De la misma manera y desde el Sindicato Mexicano de Electricistas, hacemos un urgente llamado a todas las organizaciones y ciudadanos democráticos y progresistas, para detener esta insensata política fascista del tolete y la criminalización de los conflictos sociales, que instrumenta el gobierno federal de la ultra derecha panista que padecemos, los convocamos a movilizarnos contra esa política criminal, el día de hoy lunes 7 de junio a las 12 horas frente a las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y luego para el próximo jueves 10 de junio, en una Magna Marcha-Mitin contra la Represión, a partir de las 16 horas del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino.

Camaradas: es la hora de la unidad y la lucha común y unitaria contra el mismo enemigo, es el momento de organizarnos y movilizarnos a nivel nacional para detener a los oligarcas y su gobierno, hoy más que nunca
¡O son ellos ó somos nosotros!
¡Alto a la represión contra el movimiento obrero y popular!
¡Fuera Esquiroles, Paramilitares, Policía Federal y Ejercito, de Cananea!

Fraternalmente “Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México D.F. a 7 de junio de 2010

Sindicato Mexicano de Electricistas
Fernando Amezcua Castillo
Secretario del Exterior