Al licenciado Emilio González Márquez, gobernador del Estado Libre y Soberano de Jalisco.
Al doctor Marco Antonio Cortés Guardado, rector general de la Universidad de Guadalajara.
Al licenciado Tomás Coronado Olmos, Procurador General de Justicia del Estado de Jalisco.
A la comunidad universitaria.
A la sociedad jalisciense.
A la opinión pública.
1.- Los miembros del Frente Autónomo Universitario lamentamos profundamente la muerte de los estudiantes Francisco Javier Carrillo García, Gabriel Morán Cervantes, Juan Pablo Valentín Guerrero, Francisco Ismael Gómez Saucedo y el padre de familia Armando Gómez.
2.- Exigimos firmemente a las autoridades el esclarecimiento de los hechos y la aplicación de la ley contra quienes resulten responsables.
3.- Nos deslindamos completamente de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG) y de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU). Nuestro Frente está compuesto por colectivos estudiantiles que se rigen por la autonomía, la horizontalidad, la democracia, la libertad de expresión y la no violencia.
4.- Rechazamos categóricamente las declaraciones recientes del doctor Marco Antonio Cortés Guardado, rector general de la Universidad de Guadalajara, quien en entrevista radiofónica intentó vincular al Frente Autónomo Universitario (FAU) con la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG). Nuestra organización nunca ha tenido relación alguna ni con miembros o ex miembros ni con presidentes o ex presidentes de la Federación de Estudiantes de Guadalajara.
5.- Hacemos un llamado a la prudencia al doctor Marco Antonio Cortés Guardado y a las autoridades de la Universidad de Guadalajara. Consideramos que emitir declaraciones infundadas constituye una falta de respeto para los deudos y representa un obstáculo para la agilidad de las investigaciones así como para la expedita procuración y pronta impartición de la justicia.
6.- Repudiamos cualquier intento de sacar ventaja política en el contexto de tan lamentable suceso y mostramos nuestro extrañamiento ante la actitud irresponsable del rector general de nuestra Casa de Estudios.
7.- Solicitamos enérgicamente al doctor Marco Antonio Cortés Guardado, rector general de la Universidad de Guadalajara, que aclare el sentido de sus declaraciones, se comporte a la altura de su investidura y se retracte públicamente. Confiamos en que sabrá recapacitar y dirigirse con respeto hacia los miembros de la comunidad universitaria.
Guadalajara, Jalisco, 18 de diciembre de 2011.
Frente Autónomo Universitario.