lunes, 5 de diciembre de 2011

Se manifiestan estudiantes y miembros del Frente Autónomo Universitario

El domingo 04 de diciembre, durante la clausura de la Feria Internacional del Libro (FIL), un grupo de estudiantes independientes y del Frente Autónomo Universitario (FAU), protestaron contra la situación que vive la Universidad de Guadalajara (UdeG), así como de las incongruencias de Grupo Universidad, quienes son los organizadores de la FIL y apoderados de la UdeG.

Alrededor de las 19:00h, cuando se daba por concluido el Homenaje y Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, con el que se daba por clausurada la 25 edición de la FIL, aproximadamente 20 estudiantes se levantaron con el grito "¡atención, Raúl Padilla, nuestra educación no se privatiza!", portando playeras con los mensajes de "Negocio de Padilla" y "Educación sin lucro", y extendiendo una manta que exige educación gratuita, pública y de calidad.

El desconcierto fue evidente tanto por parte de quienes presidían la mesa, encabezados por Raúl Padilla, como del público, desde el que se escucharon algunas muestras de apoyo hacia los jóvenes manifestantes.

Uno de los jóvenes habló acerca de la incongruencia de autonombrarse como promotores de la lectura y la cultura cuando se eliminan del bachillerato las ciencias sociales, la literatura y las artes, así como de la decisión por parte de los estudiantes de hacer frente a una nueva reforma de la Universidad que pretende reducir las carreras a 300 créditos, eliminando bajo criterios desconocidos cierto número de materias y, abriendo la posibilidad, a que éstas se cobren como una especie de posgrados. Los estudiantes exigen que se les involucre directa y proporcionalmente en la elaboración de las reformas curriculares.

Además, denunciaron la mercantilización de la cultura llevada a cabo por la feria, ya que, sostienen, en la UdeG es prácticamente nula la creación cultural y, en cambio, convertirla en mercancía a precios poco accesibles y para enriquecimiento de unos cuantos, es parte de la cotidianeidad. Cuestionaron también el manejo poco transparente de los recursos invertidos y recabados en la FIL.

A pesar de que Raúl Padilla dio la orden a los cuerpos de seguridad de dejar a los estudiantes protestar, éstos les arrebataron las mantas que portaban y los sacaron del recinto a empujones.

Una vez afuera, los jóvenes comenzaron a repartir volantes mientras portaban carteles con mensajes como "más aulas y menos negocios", "Padilla títere del capitalismo", "exigimos cuentas claras de los recursos de las empresas para-universitarias", "la cultura pertenece al pueblo trabajador", "inclusión de estudiantes y trabajadores en las decisiones de la UdeG", etc. Además, se solidarizaron con otra manifestación que integrantes de la Otra Campaña en Jalisco realizaban en la explanada de la Expo Guadalajara para exigir el cese al hostigamiento a las comunidades zapatistas.

No hay comentarios: