viernes, 30 de julio de 2010

Comunicado del compañero Francisco Javier Salas desde Oaxaca.

28 de Julio de 2010, Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
Para las Organizaciones, Colectivos y Amigos:

Reciban un fraternal saludo desde tierras oaxaqueñas compañer@s.

Días difíciles se presentan por estos rumbos. El fascismo y la nula libertad de expresión han complicado nuestra estancia, que si bien tenía carácter político, se incrementó por los hechos ocurridos.


¿Cuál fue nuestro delito? Simple y sencillamente gritar verdades, verdades que los gorilas enquistados en el poder de este bello y combativo estado no están dispuestos a tolerar ni aceptar, verdades que calan en lo profundo del pueblo herido por el atropello de un puñado de tiranos que se resisten a soltar el poder.



El pasado día domingo por la tarde, un grupo de compañeros acudimos a una festividad que se llevaba a cabo cerca del centro histórico. Al retirarnos de este evento vimos de cerca un convoy impresionante de camionetas último modelo y al lado de ellas vimos con una actitud pasmosamente tranquila, alegre y jovial al “señor Gobernador del Estado de Oaxaca” Ulises Ruiz Ortiz, claro está, el tipo estaba infestado de elementos de seguridad y rodeado de un puñado de fieles lame botas que le celebraban todas y cada una de las gracias que este hacía.



Casi como un acto impulsivo, la rabia que no sólo se veía reflejada en nuestros rostros sino en los de cientos de oaxaqueños que caminaban por el lugar, salió abrupta para escupirle en la cara al tirano el grito de ¡asesino! Ante una multitud pasmada por nuestra acción.


De inmediato el séquito de lamehuevos que acompañaban a URO comenzó la agresión física y verbal contra nosotros, en medio de la gresca fui retirado a golpes del lugar mientras los compañeros fueron auxiliados por la gente del lugar que impidió su detención.


Lo que siguió fue lo habitual en este tipo de “democracias” capitalistas; vejaciones, tortura, interminables interrogatorios, incomunicación y por último la siembra de droga al inculpado “para que aprenda la lección” como ellos decían.


Después de las agresiones y más de 40 horas de estar incomunicado logré recuperar mi libertad bajo caución gracias a la pronta acción de mis compañeros y de pagar una fianza de 6000 pesos por el delito fabricado de narcomenudeo puesto que los policías estatales me sembraron cocaína.


Afortunadamente en estos momentos he logrado recobrar mi libertad aunque sea bajo caución. ¿Cómo terminará el proceso? ¿Cuánto tiempo llevará? ¿Cuánto más costará? son cosas que aún no sabemos, sin embargo la represión sigue latente y tenemos que recordar que nos enfrentamos contra la fuerza del estado por lo que nada se puede asegurar.


Queremos enviar un gran abrazo y total agradecimiento a tod@s los compañer@s que han estado apoyando tanto económica como moralmente nuestra causa.


Infinitas gracias a nuestra gente del Colectivo Estudiantil en Lucha, Izquierda Democrática Juvenil, Coordinadora 28 de Mayo, Foro Socialista, Movimiento de Bases Magisteriales, La Cartonera, Jurídico Jiménez Velasco S.C., Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos, Sección 22 del SNTE- CNTE, La CASOTA, Colectivo ASARO, Tianguis Cultural de Oaxaca, Frente Popular Revolucionario, compañeros estudiantes y profesores del CUCSH, compañeros de Hidalgo y a todos los demás compas que de una u otra forma han estado apoyando ante la situación.


Les reiteramos que la situación aún no está resuelta, que la presión continúa y que el apoyo económico y moral sigue siendo fundamental para mantener las acciones legales que me permitan alcanzar la total libertad.

¡Mil gracias compañeros! Su solidaridad y fraternidad nos cobijan en estos difíciles momentos.

¡Abrazos combativos!

Frank Salas

Colectivo Estudiantil en Lucha

(Se puede apoyar depositando en la cuenta 4152310860557041 de BANCOMER a nombre de Francisco Salas.)

No hay comentarios: