viernes, 25 de febrero de 2011

MARCHA EN DEFENSA DEL TRABAJO Y LOS DERECHOS LABORALES


Las luchas de los trabajadores se encuentran golpeadas por el actual sistema que prioriza los intereses particulares sobre el interés social. Está claro que cualquiera que sea el color en el poder, la intención de aniquilar a las organizaciones independientes es comrpomiso asumido sin importar los derechos de los TRABAJADORES y del PUEBLO EN GENERAL.


Breves muestras de esto:


A los trabajadores del Hospitalito en Zapopan les pretenden mutilar el contrato colectivo, así como desconocer la representación legal y legítima.


Los compañeros de Honda (El Salto, Jalisco) son hostigados y despedidos mientras intentan formar un sindicato democrático e independiente que responda a sus necesidades como trabajadores. Se les niega la toma de nota a pesar de cumplir con todo lo requerido.


Los trabajadores del SIAPA intentan recuperar su materia de trabajo, además, pretenden congelarles 100 plazas, lo que afectaría de forma directa en el servicio brindado a la zona metropolitana de Guadalajara.


Hay 13 maestros del SUACOBACH y 8 de Bases Magisteriales despedidos injustificadamente.


Tan evidente es el ataque a los trabajadores como NECESARIA la solidaridad y apropiación de cada una de sus luchas. Como estudiantes, trabajadores y gente consciente no podemos mostrar APATÍA o INDIFERENCIA.


Por ello convocamos a la movilización el día viernes 25 de febrero a las 17:00hrs saliendo de dos puntos: el puente de La Normal y Pedro Moreno con Chapultepec. Ambas dirigidas a Palacio de Gobierno.


¡¡Viva la lucha de los trabajadores!!

domingo, 20 de febrero de 2011

Pronunciamiento del Colectivo con motivo del foro en solidaridad con los trabajadores de Honda

Saludo al Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM).

Trabajadores:

Sean ustedes bienvenidos a la Universidad de Guadalajara, los miembros del Colectivo Estudiantil en Lucha les extendemos un caluroso saludo.

No existe un honor más alto para los luchadores sociales que aquel que representa enfrentarse dignamente contra la explotación. Ustedes, trabajadores, se han organizado, no han actuado de manera individual, han sabido superar el egoísmo, no se han convertido en esquiroles, no han traicionado a los de su clase y su lucha ya cosecha importantes victorias. Sabemos que ustedes no cederán y que seguirán marcando el paso de la lucha obrera con su ejemplo.

Denunciaron valientemente las condiciones vejatorias en las que se veían obligados a laborar. Los bajos salarios congelados, la imposibilidad de reunir antigüedad, la existencia de una simulación de sindicato al servicio del patrón, el hostigamiento, los cambios arbitrarios de turno, la sobrecarga de trabajo, y todas esas condiciones que, sabemos, predominan en todos los oficios, profesiones y faenas.

Ustedes han mostrado que es posible revertir la liquidación de las conquistas laborales, se han formado en la primera línea de combate y defienden con gallardía los logros históricos, que hoy el capitalismo neoliberal pretende arrojar al basurero. La constitución del nuevo sindicato, su nuevo sindicato, un verdadero sindicato, es una noticia plena de significado para la causa de todos los trabajadores. Lo que nos dice es que la transformación es posible, que la realidad puede estar en nuestras manos, y que el trabajo, entendido no sólo como producción sino como la modificación de las condiciones vigentes, es una tarea que, además de apremiante, es viable y factible.

Trabajadores, queremos decirles que en esta universidad predomina eso que ustedes combaten con tanta dignidad. Aquí también el patrón cuenta no sólo con uno sino con dos sindicatos arrodillados que controla de manera autoritaria. El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalaja, el STAUdeG, y el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara, el SUTUdeG, ambos son manipulados de manera humillante por un grupo de poder enquistado en la institución desde hace décadas. No existe aquí, trabajadores, un sindicato democrático y autónomo como el que ustedes ya ven germinar. Queremos decirles también, con vergüenza, que esta universidad sostenida por el dinero del pueblo está tomada por una auténtica mafia, cuya cabeza es Raúl Padilla López. Queremos decirles con rubor que los profesores, los estudiantes y los administrativos, es decir, la base de esta Casa de Estudios, hemos permitido con nuestra apatía o incapacidad esa situación. Queremos mencionarles, abochornados, que esta universidad se va privatizando poco a poco, que se vacía de los hijos de la clase trabajadora y se llena de guardias y vallas. Queremos decirles que en muchos planteles ya no es posible ingresar sin la credencial vigente, y que, en pocas palabras, estamos perdiendo la Universidad que ustedes, obreros, sostienen con su esfuerzo.

Pero también queremos expresarles con orgullo que existimos grupos de estudiantes conscientes, como el Colectivo Estudiantil en Lucha. Queremos manifestarles con la frente muy en alto que buscamos mantener la llama viva, y que estamos dispuestos a aprender de ustedes, camaradas, y traer su ejemplo a las aulas de esta universidad. Les decimos con un compromiso sagrado: no nos rendiremos y, si ustedes nos permiten, defenderemos sus banderas, marcharemos juntos brazo a brazo y pondremos a disposición de sus causas lo mejor de cada uno de nosotros, nuestra inteligencia, nuestros conocimientos, nuestra pasión y nuestra juventud.

No hay espacio para la duda, no es momento de vacilar, debemos recuperar esta universidad y devolverla a sus auténticos dueños. Arranquémosla de las garra del padillismo, y pongámosla al servicio del pueblo. Sepultemos de una buena vez el régimen que nos tiene sumidos en la ignominia, no somos abyectos, demostremos a la sociedad que tenemos los arrestos suficientes para servir a las más nobles causas de la nación.

¡Exigimos el reconocimiento de los sindicatos democráticos!

¡Exigimos la reinstalación inmediata de los obreros despedidos!

¡Hacemos un llamado a la comunidad universitaria a unirse a los trabajadores!

¡Por una universidad socialista!

¡Viva la unidad del estudiante y el obrero!

¡Viva la lucha de los camaradas de Honda!

¡Vivan los trabajadores!

Muchas gracias.


El SME convoca a la unidad para "echar a estos vendepatrias de nuestras tierras"

Sindicatos nacionales e internacionales se unen para apoyar a trabajadores de Honda

Celebran foro de solidaridad con la participación de al menos 15 organizaciones sindicales

JUAN CARLOS G. PARTIDA

“Mientras nosotros discutimos,la patria se está cayendo a pedazos y estos cabrones la siguen saqueando. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) convoca a la unidad nacional, a una sola coordinación donde todos nos soportemos y donde el único objetivo sea de una vez por todas echar a estos vendepatrias de nuestra tierra”.

El exhorto, de Ricardo Pérez Flores, uno de los huelguistas en el Zócalo de la Ciudad de México quien se mantuvo 75 días sin comer. El lugar, el auditorio Silvano Barba de la Universidad de Guadalajara. El motivo, un foro en solidaridad de sindicatos independientes estatales, nacionales e internacionales, con la lucha de los trabajadores de la trasnacional Honda, con sede en El Salto, Jalisco, por construir un organismo que los represente y que sea autónomo.

Al menos quince organizaciones enviaron a sus representantes; además se dio lectura a un mensaje de la Federación Sindical Mundial, también solidaria con los obreros de Honda, quienes reciben salarios “de entre 600 y 900 pesos semanales” y continúan entre los peor pagados de la industria de ensamble del ramo automotriz, sometidos por un sindicato blanco afín a la empresa y a las autoridades.

“Conocemos que la empresa automotriz Honda de México S.A. de C.V., fiel a los principios que guían a todos los de su clase, ha venido cometiendo una serie de injusticias e impedido que ustedes logren conquistas a las que aspiran como el ejercicio del derecho de libre sindicalización. La empresa mantiene contra la voluntad de sus trabajadores a un sindicato de protección el cual es un mero parapeto de la propia empresa y al cual entregan miles de pesos anualmente”, señala la FSM en el comunicado leído por Sergio Villalobos, del sindicato del SIAPA.

Los representantes del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México, al que la autoridad laboral local sistemáticamente ha negado la toma de nota, con su clásica capucha de papel, agradecieron el apoyo recibido de organismos gremiales y civiles, entre los que se hicieron presentes Tradoc (la cooperativa de trabajadores llanteros del antiguo Euzkadi), el SME, el Sindicato del Colegio de Bachilleres de Jalisco (Cobaej), el Movimiento de Bases Magisteriales, el Colectivo Estudiantil en Lucha, el sindicato de la Universidad Autónoma Metropolitana, del Frente Nacional Democrático.

Estuvo también el sindicato autónomo de la Universidad de Guadalajara, el Partido Comunista Mexicano, el Sindicato Zapopan –que realizará un mitin el lunes próximo por la mañana frente a la presidencia municipal exigiendo salarios justos al área de Salud– y hasta miembros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con sede en Oaxaca.

Luis Villalobos, miembro de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), anticipó que en breve Guadalajara podría contar con una radio independiente, como la que la APPO maneja en su estado. De hecho, el viernes 25 de febrero a las 17 horas será presentado el proyecto que buscará apoyar causas como la de los trabajadores de Honda, con la intención de ponerlo a disposición de los radioescuchas locales ya sea primero por Internet, aunque el objetivo a mediano plazo es llevarlo a la frecuencia modulada.

En el foro, los representantes del sindicato del Cobaej hicieron alusión al reciente despido de 13 trabajadores y varios directivos que simpatizaban con la representación gremial independiente.

En general, se concluyó que cada sindicato independiente seguiría apoyando la causa común derivada de la sobreexplotación de la fuerza laboral en el país bajo la complicidad de las autoridades. Y además de la lucha laboral en Honda, la primera causa a apoyar con la presencia de todos será la manifestación del lunes entrante en Zapopan, programada a las 10 de la mañana.


Fuente: http://www.lajornadajalisco.com.mx/2011/02/19/index.php?section=politica&article=006n1pol

lunes, 14 de febrero de 2011

viernes, 11 de febrero de 2011

La revolución egipcia fuerza la dimisión de Mubarak

"El sol se pone tras las pirámides de Egipto mientras hombres y mujeres, libres al fin, se encaminan para derrocar a la tiranía. Mañana, un nuevo amanecer en la Ciudad de El Cairo iluminará con su luz desde la plaza Tahir al mundo entero, y su fuego calentará los corazones de todos los pueblos que se alzan y se alzarán en la lucha por su libertad. Rodrigo Alonso. 11-2-2011"
La revolución egipcia ha logrado su primer objetivo. El presidente, Hosni Mubarak, ha abandonado el cargo que ocupaba desde 1981. El vicepresidente del país, Omar Suleimán, ha anunciado que el rais deja el poder en manos del Ejército. El anuncio ha desatado la euforia en la plaza de la Liberación de El Cairo, donde centenares de miles de personas se reunían desde hace 18 días para pedir la caída del régimen que ha dirigido durante tres décadas el país más poblado del mundo árabe.

El clamor popular ha sido irremediablemente escuchado. La multitud congregada en el centro de El Cairo había decidido ignorar el llamamiento del Ejército, esta mañana, para que desistiera de la protesta. A cambio, decían, sus demandas serían atendidas. Los manifestantes, han redoblado entonces sus esfuerzos para que el dictador abandonara el poder. La plaza de la Liberación de la capital egipcia se había convertido en una olla a presión cargada de frustración popular porque ayer Mubarak negó las palabras que todos esperaban.

Primero han sido los rumores, confirmados horas después por un portavoz del partido oficial, de que el rais había abandonado la capital egipcia para poner rumbo junto a su familia hacia la localidad turística de Sharm el Sheij (este del país, junto al mar Rojo). El siguiente paso ha sido el anuncio de la televisión estatal, cuya sede ha sido rodeada por los manifestantes, de que iba a emitir un importante comunicado. Minutos después, tres helicópteros militares han llegado al palacio presidencial, igualmente cercado por la multitud. Y finalmente Suleimán ha pronunciado las palabras que los manifestantes querían oír.

"El presidente Mohamed Hosni Mubarak ha decidido renunciar a su cargo de presidente de la República y ha encargado al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas administrar los asuntos del país". Han sido todas las palabras del vicepresidente.

El mensaje -al fin un comunicado inequívoco- sitúa como actor clave en el proceso político que se abre al Ejército. Ha llegado horas después de un decepcionante comunicado de los militares. El Consejo Superior de las Fuerzas Armadas, presidido por el ministro de Defensa, Mohamed Husein Tantaui, exigía en torno al mediodía el fin de las protestas para recuperar la normalidad en el país. También se comprometía a levantar el estado de emergencia, una de las exigencias clave de la oposición, siempre y cuando los manifestantes regresasen a sus casas.

Tras comprobar que el Ejército continuaba en la calculada ambigüedad que ha mantenido en los 18 días de protestas, el imán de la mezquita de Tahrir ha aprovechado el sermón de la oración del viernes para reclamar a los manifestantes que se mantengan "firmes" y perseverantes en sus demandas. También les ha animado a "celebrar el triunfo de la dignidad". La plaza, abarrotada con centenares de miles de personas, ha prorrumpido en gritos de "fuera, fuera", el mensaje más repetido desde que se iniciaron las revueltas. Ríos de gente ocupaban no solo la plaza que ha servido de emblema a la protesta, sino todas las calles del centro de El Cairo. También las de otras localidades como Alejandría o Suez. Nada que no fuera la dimisión del rais les contentaría.


Fuente: http://www.elpais.com/articulo/internacional/revolucion/egipcia/fuerza/dimision/Mubarak/elpepuint/20110211elpepuint_4/Tes

lunes, 7 de febrero de 2011

Tres aldeas de Jalisco luchan para salvar sus pueblos


"La comunidad de Temacapulín, instalada entre cuatro cerros, es la más aguerrida. El megaproyecto del gobierno federal requiere reubicar no sólo sus viviendas, sino también su cementerio y su templo, una iglesia que en 2009 cumplió 250 años y que forma parte del patrimonio histórico que sería inundado. “Les hemos demostrado, con el apoyo de académicos y científicos de la Universidad de Guadalajara, que es factible hacer la presa en otros lados, donde no afecten al pueblo, pero no quieren”, lamentó Emma Juárez, del movimiento “Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo”, que el 7 y 8 de enero realizó una consulta comunitaria en la primera de esas localidades. La consulta, que incluyó a los “hijos ausentes” que emigraron a Estados Unidos y a la ciudad de Guadalajara, fue avalada por Patricia Vergara, funcionaria del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, y tuvo como testigos claves a tres diputados locales, un regidor municipal, el delegado del pueblo y una representante de los ancianos de la comunidad.

El resultado fue contundente: 643 de las 648 personas que votaron dijeron no a la presa. Casi la misma proporción rechazó que el poblado sea desplazado los 500 metros que prevé el megaproyecto, destinado a desviar el curso del río Verde y enviar agua a las ciudades de León, en el vecino estado de Guanajuato, y Guadalajara. “No quieren desaparecer como pueblo, es así de simple”, definió el abogado Guadalupe Espinoza, quien ha gestionado una serie de amparos (recursos constitucionales de protección de ciudadanos ante decisiones arbitrarias de las autoridades mexicanas, incluidas leyes y decretos) para detener el proyecto. “Tenemos 14 juicios en curso. Y a pesar de ello se han construido 15 casas (en la zona de reubicación), y eso es ilegal porque hay una orden judicial de suspensión provisional de las obras”, explicó el abogado.

En entrevista telefónica, el director regional de la oficial Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la Cuenca Lerma Santiago Pacífico, Raúl Antonio Iglesias, aseguró que los opositores al proyecto son muy pocos. “Es una minoría de seis a ocho personas, no más”, dijo tajante el funcionario. “La consulta tuvo esos resultados porque llevaron a votar gente que no vive ahí”, añadió.

La presa El Zapotillo es parte de un megaproyecto de abastecimiento de agua potable en la región conocida como Los Altos, en Jalisco. Las autoridades estiman que beneficiará a 2,5 millones de habitantes de 14 municipios de Los Altos, además de las ciudades de Guadalajara y León. Según Iglesias, el proyecto global cuesta 10.000 millones de pesos, 2.500 millones de los cuales son para el muro de contención de las aguas y las indemnizaciones, y debe estar finalizado a fines de 2012. “Pero además, hay beneficios indirectos, como el ecoturismo y el trabajo, porque el proyecto significa la creación de 12.000 empleos operando todo el sistema”, aseguró. Esta obra fue concedida a las empresas españolas Acciona Infraestructuras, FCC Construcción, Grupo Hermes y la mexicana La Peninsular Compañía Constructora.

En respuesta a lo expresado por este funcionario, la activista Juárez afirmó que “nunca se han presentado físicamente en Temacapulín las autoridades estatales ni las federales”. “Y lo del trabajo es falso”, agregó. “Los que están trabajando en la construcción ganan 80 pesos (siete dólares) por 12 horas de labor al día, y no es gente de la región, ¿qué beneficio es eso?”

El problema central es que el proyecto original fue modificado ilegalmente, dicen los opositores de la obra.

En 2006, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, responsable de evaluar el impacto ambiental, aprobó una obra que consideraba una pared de contención de 80 metros de altura, con una capacidad de almacenamiento de 411,6 millones de metros cúbicos. Pero la licitación que se presentó en 2007 establece un muro de 105 metros de altura, lo cual implica de manera definitiva la inundación y desplazamiento forzoso de los poblados Temacapulín, Acasico y Palmarejo, cuyas construcciones son consideradas patrimonio cultural, además de las tierras de cultivo. En septiembre de 2009, luego de un proceso cuestionado por las empresas que fueron descalificadas, el gobierno federal falló a favor de la firma Peninsular Compañía Constructora, en asociación con FFC Construcción y Grupo Hermes y el gobierno estatal inició una campaña para comprar las viviendas a los pobladores.

El cabildo del municipio de Cañadas de Obregón, al que pertenecen dos de las comunidades afectadas, rechazó el cambio de uso de suelo para los 105 metros del muro de la represa. Y los pueblos iniciaron una batalla legal y política que busca cancelar definitivamente el proyecto que en dos años ha sumado a organizaciones civiles nacionales e internacionales. El sacerdote católico Gabriel Espinoza Íñiguez expuso el caso en noviembre de 2009 en Washington ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Posteriormente, en enero de 2010, personal de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas visitó Temacapulín, donde se gesta la resistencia.

El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, del conservador Partido Acción Nacional al igual que el presidente de México, Felipe Calderón, rechazó una recomendación de la estatal Comisión de Derechos Humanos en contra de la obra con el argumento de que la construcción es responsabilidad del gobierno federal.

Los Altos es una región de valles y cañadas, en donde abundan las aguas termales y manantiales. Temacapulín es un nombre de origen náhuatl referente a los baños termales. Actualmente es una zona de alta emigración y los pueblos están habitados casi en su totalidad por adultos y ancianos. Aunque el río Verde tiene agua todo el año, está muy contaminado. Los pobladores alegan que la represa viola su derecho a la propiedad, a la seguridad jurídica, a la vivienda, a la alimentación, al desarrollo, a la información, a la consulta y a un ambiente sano. El 7 y 8 de enero, 90 por ciento de los temacapulineses consultados dijo estar dispuestos a la batalla. Las autoridades insisten en que la obra se realizará. “Tengo la instrucción de negociar hasta el último minuto con cada uno de los propietarios, pero se está analizando la expropiación, porque nosotros tenemos que considerar el beneficio para la mayoría”, sostuvo Iglesias."


Fuente: http://periodismohumano.com/economia/tres-aldeas-de-jalisco-luchan-para-salvar-sus-pueblos.html

Censuran a Carmen Aristegui por orden presidencial. Aquí el video.

Caricatura


convocatoria Taller de Medios Libres



El taller de radio libre es impartido por radialistas del colectivo THC (TODOS HACEMOS CONCIENCIA) Y RADIO PLANTÓN DE LA CIUDAD DE OAXACA, dura 2 sesiones de 3 horas c/u. Básicamente se trata de una introducción al contexto de la radio libre y comunitaria en Méx ...ico y América Latina, más la práctica para producir materiales radiofónicos que van desde formatos cortos como SPOTS y RADIOMINUTOS, hasta noticieros y programas temáticos. Utilizamos el editor de audio en software libre ADOBE AUDITION Y AUDACITY que funciona sobre cualquier plataforma.

REQUISITOS (No obligatorios, pero muy útiles):

• Computadora: Tuya o prestada, laptop o de escritorio, sugerimos estas características: 1 gb RAM, procesador PENTIUM IV en adelante, 10 Gb libres en disco duro, sistemas operativos Windows Xp en adelante, MacOs X en adelante, Linux UBUNTU 8 en adelante, entrada de USB, micrófono integrado, tarjeta de audio con entrada y salida separadas.
• Grabadora reportera: Tuya o prestada, preferible mp3, puede ser también de cassette, pueden ser tarjetas USB con micro integrado, cámaras, celulares, ipods o cualquier otro dispositivo con capacidad de grabar voz, con los discos o software y cables necesarios para descargar.
• Recomendamos tener conocimientos básicos de computación, o al menos interés y paciencia, y gusto por la música.

Más información: elegantians@hotmail.com

Cómo están los Derechos Humanos en Tenacatita

Aristegui, los entretelones de una censura

MÉXICO, D.F., 7 de febrero (apro).- Dos años después de haber encabezado la emisión del noticiero Primera Edición, de 6 a 10 de la mañana, en la empresa MVS Radio, la conductora Carmen Aristegui fue abruptamente despedida, bajo la justificación de que “transgredió el código de ética de la empresa, al dar rumores como noticias”, según el spot divulgado por la empresa.

Informes internos de MVS revelan que las razones tuvieron que ver con presiones desde la presidencia de la República, que expresó su descontento ante la pregunta que lanzó la conductora el pasado viernes 4 de febrero a las 9 de la mañana: “¿Tiene o no Felipe Calderón un problema de alcoholismo?”.

Durante esa emisión Aristegui informó sobre una manta desplegada el jueves 3 de febrero en la tribuna de la Cámara de Diputados que hacía referencia a los problemas con el alcohol del primer mandatario. La conductora exhortó a que fuera la propia presidencia de la República la que respondiera “de manera seria” a este tipo de rumores que se han divulgado en redes sociales y en la propia Cámara de Diputados.

El despido de Aristegui fue, al parecer, la manera de responder de la Presidencia de la República. La conductora se negó leer una disculpa pública, cuyo texto respondió más a las presiones de Los Pinos que a razones de código de ética.

Por cierto, dicho código al que alude la empresa fue llevado por la misma Aristegui cuando se integró a MVS, después de un año de quedar fuera del aire, a raíz de otro caso de censura, pero con la empresa WRadio, de Televisa.

En ambas emisiones matutinas, el noticiero de Aristegui fue líder en audiencias dentro de la radio comercial. El último reporte sobre el promedio de ratings, tanto de la empresa INRA como de IBOPE le daba el primer lugar en el horario matutino.

Por ejemplo, en diciembre de 2010 su rating promedio fue de 0.62 frente al 0.51 de la emisión de Oscar Mario Beteta y el 0.45 de Ricardo Rocha/Eduardo Ruiz Healy. En cuarto sitito aparece Leonardo Curzio con 0.45. Los cuatro en emisiones de FM.

En encuesta a automovilistas, el INRA ubicó a Aristegui como la más escuchada, seguida de 88.9 Noticias de Alejandro Cacho.

Las presiones a MVS están relacionadas también con la discusión sobre el refrendo de sus concesiones en la banda 2.5 Ghz. Esta empresa tiene 190 Mhz en esta banda que es considerada ahora una de las más valiosas para el internet en banda ancha.

Reacción en redes sociales

Desde la noche del domingo 6 de febrero, al darse a conocer la noticia a través de Twitter, cientos de usuarios de las redes sociales expresaron su descontento por el despido de Aristegui. En Facebook se creó la red “Apoyo Total a Carmen Aristegui” y convocó a una movilización de protesta este lunes 7 de febrero, a las 12 del día, frente a las instalaciones de MVS.

Uno de los mensajes en Twitter más divulgado fue el siguiente: “Vaya @FelipeCalderon sí puede acusar de narcos a los gobernadores, pero a él no se le puede preguntar si bebe”.

Otro fue el siguiente: “Piensan en Los Pinos que matando al mensajero se acaba el mensaje crítico. Solidaridad con Aristegui”.

Y más perspicaces: “Con la salida de Aristegui va implícita la respuesta afirmativa al alcoholismo de @FelipeCalderon”.

Decenas de mensajes recordaron que ésta era la forma de celebrar el Día de la Constitución y de violentar la libertad de expresión y el derecho a la información.

En su emisión matutina en Radio UNAM el columnista Miguel Angel Granados Chapa calificó como “lamentable noticia” la salida de Aristegui de MVS Radio, ya que la reportera representa una “voz emblemática”.

Hasta el momento, Aristegui no ha dado su versión sobre los sucesos.

Jenaro Villamil.


Fuente: http://ow.ly/3RRpi

¿Estado de rebelión egipcia?

¿Estado de rebelión egipcia?
-Enrique Dussel *

¿Quién se hubiera imaginado hace sólo un mes que el legendario Egipto, referencia necesaria al mito libertador de los esclavos (tan estudiado por Enst Bloch) bajo el dominio despótico de los faraones que inauguraron su reinado hace 50 siglos, nos darían hoy un ejemplo entusiasta de nueva rebelión? Los poderes geopolíticos metropolitanos, los potentados reunidos en Davos, los cínicos con máscaras de demócratas, deben ponerse de acuerdo para elaborar un cierto discurso que oculte su confusión y temor ante un pueblo que despierta. ¡Tanta propaganda de que eran los defensores y difusores de la democracia en el mundo, cuando ahora se les descubre la cloaca del apoyo a dictaduras violentas que eran alabadas por ellos simplemente porque apoyaban su estrategia! En realidad, como siempre enseñó Henry Kissinger, se trataba de promover los intereses económicos y geopolíticos de Estados Unidos bajo el disfraz de principios normativos (en cuanto coinciden con dichos intereses, por ejemplo, de obtención segura de hidrocarburos). Cuando el pueblo palestino eligió democráticamente a Hamas, decretaron que no eran aceptables democráticamente los elegidos, cuando las verdadera razones fueron el tener Hamas proyectos en favor del pueblo palestino pero contrarios a los intereses de dominio de las potencias. Ahora se descubre que los que apoyaban sus intereses eran dictadores. El Departamento de Estado y la Unión Europea debe consultar a sus aliados (Turquía, Israel, etcétera) para ver cómo salir de este entuerto.

¿Qué estamos contemplando en esta revolución del jazmín, cuyo perfume gozoso de la libertad se va extendiendo por el Magreb e invade ya otros países musulmanes? En primer lugar, que la foto de los creyentes de rodilla orando como no-violentos enfrentando a los tanques cambia la imagen que nos impone la mediocracia del musulmán terrorista, y la relaciona con la del joven chino que con una flor miraba de frente el tanque en Beijing. En segundo lugar, estamos contemplando un estado de rebelión que se está generalizando en el mundo musulmán.

Carl Schmitt, para criticar el estado de derecho liberal puramente legal y vacío, sin convicción subjetiva sustancial del ciudadano, propuso repensar el estado de excepción, para mostrar que el primero, que se encuentra dentro de un sistema de legitimación como la estructura democrático-legal, estaba fundado en una voluntad (en último término del pueblo, pero en el caso de Schmitt sin expresión institucional consistente) que podía dejar al orden legal sin efecto en casos de extrema necesidad (como la institución de la dictadura en el imperio romano). La voluntad (del gobernante con autoridad y del pueblo) está detrás de las leyes, dándole un fundamento. Lo que Schmitt no imaginó, y Giorgio Agamben lo sugiere sin extenderse como sería conveniente, es que, por su parte, el propio estado de excepción puede ser dejado sin efecto, pero en este caso por el pueblo mismo, como única sede, y última instancia, del poder político1. Estos nos recuerda aquel 20 de diciembre de 2001 en el que el pueblo argentino no respetando el toque de queda decretado por el gobierno salió a las calle y de hecho depuso a Fernando de la Rúa. Gritaba el pueblo: ¡Que se vayan todos! Las instituciones habían perdido legitimidad y el pueblo se lo recordaba a los representantes que corruptamente habían pretendido ejercer el poder delegado, pero a su servicio. De ese levantamiento surgió el gobierno de Néstor Kirchner que alcanzó mayor legitimidad. Se trata del mismo caso ahora en Egipto.

El estado de rebelión es un acto supremo por el que un pueblo manifiesta legítimamente (contra la legalidad presente y ante toda la futura) que las instituciones (y las leyes) por él instauradas han dejado de tener efecto por alguna causa grave (corrupción extrema, despotismo contra la voluntad del pueblo, violencia en sumo grado, etcétera). En la filosofía islámica-medieval hasta se justificaba el tiranicidio (como en el caso de Tomás de Aquino), es decir, la muerte del tirano. Lo mismo expresaba John Locke en el capítulo 19 del Segundo Tratado sobre el Gobierno.

El pueblo entonces aparece como el actor colectivo, no metafísico sino coyuntural, como un bloque social de los oprimidos (diría Antonio Gramsci) pero ahora con conciencia política, con un como hiper-poder renovado que estaba debajo del silencio sufriente y aparentemente paciente, un poder que de pronto irrumpe desde abajo en la praxis de liberación ante la dominación ya insoportable, que lanza las instituciones fetichizadas a aire como cuando expande la lava el volcán en erupción.

Esos jóvenes ninis egipcios (aunque ya estudiaron tienen aún más conciencia cuando no tienen trabajo ) salen a las calles, arriesgan sus vidas (que de todas maneras desprecia el sistema capitalista dependiente del Estado corrupto y represor de Egipto sumiso a Estados Unidos y no solidario con los palestinos) por todo el pueblo, y no pareciera que darán un paso atrás porque la situación económica, política y cultural es angustiante.

Pero la lección que no está dejando este estado de rebelión generalizado en el mundo musulmán, nos habla de un nuevo momento en la política del Medio Oriente. Estados Unidos e Israel tendrán que dejar sus políticas fundamentalistas y violentas, militaristas, para abrirse sinceramente a una actitud democrática, despojándose de las cínicas palabras a que nos tienen acostumbrados, y que Wikileaks se encarga de revelar para su enojo; auténtica política democrática que, de seguro, les será muy difícil de implementar, porque no tienen ninguna tradición diplomática en ese sentido.

1 Véase el tema en mi obra 20 tesis de política, Siglo XXI, México, 2006, tesis 2, es la potentia.

* Filósofo emérito de la UAM


Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2011/02/03/index.php?section=mundo&article=027a1mun