domingo, 20 de febrero de 2011

Pronunciamiento del Colectivo con motivo del foro en solidaridad con los trabajadores de Honda

Saludo al Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM).

Trabajadores:

Sean ustedes bienvenidos a la Universidad de Guadalajara, los miembros del Colectivo Estudiantil en Lucha les extendemos un caluroso saludo.

No existe un honor más alto para los luchadores sociales que aquel que representa enfrentarse dignamente contra la explotación. Ustedes, trabajadores, se han organizado, no han actuado de manera individual, han sabido superar el egoísmo, no se han convertido en esquiroles, no han traicionado a los de su clase y su lucha ya cosecha importantes victorias. Sabemos que ustedes no cederán y que seguirán marcando el paso de la lucha obrera con su ejemplo.

Denunciaron valientemente las condiciones vejatorias en las que se veían obligados a laborar. Los bajos salarios congelados, la imposibilidad de reunir antigüedad, la existencia de una simulación de sindicato al servicio del patrón, el hostigamiento, los cambios arbitrarios de turno, la sobrecarga de trabajo, y todas esas condiciones que, sabemos, predominan en todos los oficios, profesiones y faenas.

Ustedes han mostrado que es posible revertir la liquidación de las conquistas laborales, se han formado en la primera línea de combate y defienden con gallardía los logros históricos, que hoy el capitalismo neoliberal pretende arrojar al basurero. La constitución del nuevo sindicato, su nuevo sindicato, un verdadero sindicato, es una noticia plena de significado para la causa de todos los trabajadores. Lo que nos dice es que la transformación es posible, que la realidad puede estar en nuestras manos, y que el trabajo, entendido no sólo como producción sino como la modificación de las condiciones vigentes, es una tarea que, además de apremiante, es viable y factible.

Trabajadores, queremos decirles que en esta universidad predomina eso que ustedes combaten con tanta dignidad. Aquí también el patrón cuenta no sólo con uno sino con dos sindicatos arrodillados que controla de manera autoritaria. El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalaja, el STAUdeG, y el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara, el SUTUdeG, ambos son manipulados de manera humillante por un grupo de poder enquistado en la institución desde hace décadas. No existe aquí, trabajadores, un sindicato democrático y autónomo como el que ustedes ya ven germinar. Queremos decirles también, con vergüenza, que esta universidad sostenida por el dinero del pueblo está tomada por una auténtica mafia, cuya cabeza es Raúl Padilla López. Queremos decirles con rubor que los profesores, los estudiantes y los administrativos, es decir, la base de esta Casa de Estudios, hemos permitido con nuestra apatía o incapacidad esa situación. Queremos mencionarles, abochornados, que esta universidad se va privatizando poco a poco, que se vacía de los hijos de la clase trabajadora y se llena de guardias y vallas. Queremos decirles que en muchos planteles ya no es posible ingresar sin la credencial vigente, y que, en pocas palabras, estamos perdiendo la Universidad que ustedes, obreros, sostienen con su esfuerzo.

Pero también queremos expresarles con orgullo que existimos grupos de estudiantes conscientes, como el Colectivo Estudiantil en Lucha. Queremos manifestarles con la frente muy en alto que buscamos mantener la llama viva, y que estamos dispuestos a aprender de ustedes, camaradas, y traer su ejemplo a las aulas de esta universidad. Les decimos con un compromiso sagrado: no nos rendiremos y, si ustedes nos permiten, defenderemos sus banderas, marcharemos juntos brazo a brazo y pondremos a disposición de sus causas lo mejor de cada uno de nosotros, nuestra inteligencia, nuestros conocimientos, nuestra pasión y nuestra juventud.

No hay espacio para la duda, no es momento de vacilar, debemos recuperar esta universidad y devolverla a sus auténticos dueños. Arranquémosla de las garra del padillismo, y pongámosla al servicio del pueblo. Sepultemos de una buena vez el régimen que nos tiene sumidos en la ignominia, no somos abyectos, demostremos a la sociedad que tenemos los arrestos suficientes para servir a las más nobles causas de la nación.

¡Exigimos el reconocimiento de los sindicatos democráticos!

¡Exigimos la reinstalación inmediata de los obreros despedidos!

¡Hacemos un llamado a la comunidad universitaria a unirse a los trabajadores!

¡Por una universidad socialista!

¡Viva la unidad del estudiante y el obrero!

¡Viva la lucha de los camaradas de Honda!

¡Vivan los trabajadores!

Muchas gracias.

No hay comentarios: