miércoles, 23 de noviembre de 2011

¡¡Marcha por la educación!!


En Latinoamérica y el mundo, la educación enfrenta enormes problemas que el mismo desarrollo del sistema capitalista provoca. La creciente privatización, la mala calidad, los recortes presupuestarios, la inmensa cantidad de rechazados (60% de los aspirantes), la eliminación de contenidos críticos, la represión hacia los estudiantes que cuestionan, además de la utilización de la educación con meros fines de lucro, son algunos de los problemas a los que debemos hacer frente.

En México la situación no es otra, y en Guadalajara es aún más indignante, pues nuestra universidad pública es la primera en apropiarse de las reformas académicas y curriculares, impulsadas por organismos internacionales, y que pretenden volvernos no más que mano de obra barata para los mercados, utilizando además corrupta y descaradamente el presupuesto (que de por sí es poco) otorgado por el Estado para la inversión de empresas privadas que permiten el enriquecimiento de unos pocos a nombre de la cultura y la educación.

En la Universidad de Guadalajara se han venido implementando reformas que hace años se impusieron en países como Chile y Colombia, y que nos dirigen clara y velozmente a una situación similar, donde la educación gratuita es inexistente. En la UdeG está en puerta una reforma curricular que continuará perpetuando la lógica neoliberal, aplicando una serie de medidas que disminuirán la calidad educativa, pero otorgará beneficios extra para los dueños del poder.

Nuestra educación hace tiempo que dejó de responder a las necesidades del pueblo que la mantiene, y es tiempo de rescatarla, de apropiárnosla y de dirigirla a la construcción de una mejor sociedad.

¡Hacer esta defensa nos corresponde a todos!

La marcha saldrá el jueves 24 a las 19:30 de Plaza de Armas rumbo a Rectoría General de la UdeG. Invitamos a todos a participar, y si tienen instrumentos musicales, mantas, consignas, y demás, es todo bienvenido.

No hay comentarios: