martes, 31 de enero de 2012

Rueda de prensa

El 5 de noviembre de 2011 se aplicó el examen de admisión en la Universidad de Guadalajara para el calendario 2012 A. Más de 31 mil aspirantes presentaron examen para ingresar a algún programa de licenciatura.

Los interesados esperaban los resultados para el 1 de diciembre. No fueron publicados. Cundió la incertidumbre sin haber mayores explicaciones por parte de las autoridades de la U. de G.

Transcurrieron 11 semanas, casi 3 meses, y los aspirantes no conocieron nunca el puntaje de su examen. El día 23 de enero la U. de G. publicó sólo el dictamen de los admitidos, sin precisar la calificación obtenida. Al día de hoy, tampoco en línea es posible conocer el puntaje.

Según el Reglamento General de Ingreso de Alumnos a la Universidad de Guadalajara en su artículo número 15, para discernir entre admitidos y rechazados, se tomará en cuenta el puntaje global, que se compone en un 50% del promedio de estudios precedentes y en un 50% de los puntos obtenidos en el examen.

Pues bien, los interesados sólo conocen la mitad de sus puntos globales.

La Universidad de Guadalajara no ha explicado satisfactoriamente la razón de esta opacidad. Se limita a argüir que aquel que quiera conocer los puntos que obtuvo en el examen de admisión puede presentarse en las oficinas de Control Escolar para solicitar esa información, que le será otorgada en máximo 5 días hábiles. Esa práctica furtiva no permite cotejar puntajes entre el universo de aspirantes, para así poder juzgar si el dictamen fue justo o no.

La opacidad ha generado malestar y suspicacia entre los casi 17 mil rechazados (el 54% del total de aspirantes) y mientras el coordinador de Control Escolar intentó apelar a la "ley" para justificar la falta de transparencia, el titular del Instituto Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Itei), Jorge Gutiérrez Reynaga, llamó a la UdeG a publicar los puntajes.

Estudiantes y profesores de la Universidad de Guadalajara, aspirantes admitidos y no admitidos, así como padres de familia y ciudadanos, hacemos un llamado a las autoridades de la UdeG para que transparente y dé certeza al proceso de admisión.

Para expresar esa exigencia convocamos a los medios de comunicación y a la población interesada a una rueda de prensa que se llevará a cabo este miércoles 1 de febrero en el Café D´Val a las 1000 h.

Transparencia, no opacidad; certeza, no suspicacia; universidad, no negocio; democracia, no autocracia; comunidad, no mafia; todos, no unos cuantos.

Frente Autónomo Universitario (FAU).

No hay comentarios: