martes, 1 de septiembre de 2009

PLIEGO PETITORIO DE LA ASAMBLEA GENERAL AUTONOMA UNIVERSITARIA

A la comunidad universitaria.
Al pueblo en general.
A todos y cada uno de los individuos críticos y pensantes.


La Asamblea General Autónoma Universitaria, ante la reciente reforma a la educación de nivel medio-superior de la Universidad de Guadalajara, exhorta y difunde el presente pliego petitorio que consta de los siguientes puntos.

1.- Demandamos la creación de una mesa de debate para discutir la problemática que ha generado el Bachillerato General por Competencias; su estado actual y las pertinentes modificaciones a realizar para su correcta implementación.

2.- Esta mesa deberá incluir la participación obligatoria de todos y cada uno de los elementos que conforman nuestra casa de estudios: Administrativos, académicos-investigadores, trabajadores, federaciones estudiantiles, el estudiantado de nivel medio-superior y superior, así como egresados y el pueblo en general.

3.- A su vez, requerimos que esta mesa sea de corte público, incluyendo a los medios masivos de comunicación, y que la información, documentos y resoluciones que de ésta surjan sean de acceso libre a cualquier individuo u organismo social que desee verificar la transparencia de este foro.

4.- Exigimos la inmediata reinstauración de las materias de ciencias sociales y humanidades en cuanto a su conceptualización, programa y unidades en forma y fondo.

5.- Reivindicamos la inclusión de las materias relacionadas con el arte, las cuales fueron sesgadas de los contenidos actuales en la reforma.

6.- Por último, demandamos la valoración de las modificaciones implementadas en el restante de las materias debido a su peligroso tinte pragmático-utilitarista en deterioro de los contenidos teóricos de vital importancia para el desarrollo integral del estudiantado.

¡Porque un pueblo sin educación es un pueblo esclavo!
¡Porque los universitarios críticos estamos en pie de lucha!
¡Por una educación crítica, digna y al servicio del pueblo!


Asamblea General Autónoma Universitaria

jueves, 20 de agosto de 2009

miércoles, 29 de julio de 2009

Embarazo forzado

"No se trata de una simple ley antiaborto. Es una legislación que obliga a la mujer a llevar a término un embarazo aun cuando sea producto de una violación o haga peligrar su vida. Es una legislación que resulta inaceptable.

Desde hace mucho tiempo la ley en la mayor parte de los Estados del País prohibía el aborto en general, pero lo permitía en caso de violación o de que la vida de la madre estuviera en peligro. El Distrito Federal amplió las causales hasta hacer el aborto disponible virtualmente a voluntad de la madre. La Suprema Corte de Justicia declaró constitucional la legislación capitalina; pero la respuesta de los grupos conservadores, principalmente del PAN, pero también del PRI y de otros partidos, ha sido impulsar leyes en un amplio número de Estados que definen el inicio de la vida en el momento de la concepción. Con ello convierten a cualquier aborto en un homicidio, aun el que se lleva acabo por un embarazo producto de una violación o el que se vuelve necesario por razones de salud de la madre.

El aborto es un tema profundamente controvertido. No hay forma de hacer coincidir los puntos de vista de quienes lo concideran un homicidio o quienes lo ven como un derecho de la mujer. Pero aun cuando puedo entender el desagrado moral que muchos tienen ante el aborto, el cual no debe ser a mi juicio considerado como una simple forma de planificación familiar, obligar a una mujer a tener un hijo producto de una violación lleva esta posició a un extremo insostenible.

Todo esfuerzo por resolver el debate sobre el aborto con pruebas científicas está condenado al fracaso. No hay certeza de que la vida empiece en el momento de la concepción, en un instante específico del embarazo o en el momento del nacimiento. El tema es filosófico o religioso y no científico. La decisión siempre dependerá de la definición de "vida" que uno emplee.

Al definir el inicio de la vida en el momento de la concepción, los políticos conservadores han tomado la decisión de que una mujer es una simple vasija que debe llevar en su vientre el producto de un embarazo aun cuando éste haya sido forzado. Ella, en lugar del violador, se convierte en el criminal perseguido por la ley.

Respeto la posición de quienes se sienten agraviados por el aborto y están realmente dispuestos a hacer esfuerzos para disminuir el número de estas intervenciones. La estrategia más eficaz para ello es promover el uso de anticonceptivos que eviten los embarazos no deseados. Me parece hipócrita la posición de la Iglesia Católica que por una parte se pronuncia contra el aborto y por otra cuestiona el empleo de métodos anticonceptivos. Estoy de acuerdo, por otra parte, con el trabajo que hacen algunas organizaciones católicas para convencer a las mujeres embarazadas de no abortar y les ofrecen opciones de adopción o de empleo tras el nacimiento.

Lo que en conciencia no puedo aceptar es la posición de una sociedad que, después de que una mujer toma la dolorosa desición de abortar, con todo el impacto psicológico que ésto tiene para ella, todavía pretende castigarla con cárcel. Pero, además, castigar a una mujer por abortar cuando su embarazo es producto de una violación me parece llega a un grado de perversión.

"El embarazo forzado es una forma de esclavitud". La posición del Ministro Genaro Góngora de la Suprema Corte debería hacernos refelxionar a todos. Ni siquiera los más moralistas deberían tratar de obligar a una mujer a llevar a término un embarazo producto de una violación."

Sergio Sarmiento

(Mural, 29 de Julio del 2009)

viernes, 24 de julio de 2009

EL ABC DE LA PENALIZACION DEL ABORTO EN JALISCO


El pasado 3 de Julio entró en vigor una reforma al artículo cuarto de la constitución política del estado de Jalisco, que protege al óvulo desde su fecundación, es decir, se reformó la ley para que cualquier acción que se tome en contra del óvulo fecundado pueda ser considerada un delito.

La NOM046 garantiza a las mujeres Mexicanas el derecho al aborto legal y proveido por instituciones públicas en caso de violación o si la vida de la madre corre peligro, sin embargo, el 29 de Junio, Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco, interpuso una controversia constitucional contra esta norma por considerarla "abortiva".

En Jalisco, todos los días es violada una mujer y suman 30 al mes. Y si estas mujeres quedaran embarazadas, esta ley las obligaría a tener a los hijos de su violador.

Las modificaciones legales contra el aborto da las herramientas a los grupos conservadores para criminalizar no sólo el aborto, sino también el uso y aplicación de métodos anticonceptivos que funcionan mediante la expulsión del óvulo fecundado o la afectación del endometrio, como el DIU y la píldora del día después.

POR LO TANTO:
La reforma impone un punto de vista moral y religioso sobre un asunto que afecta a todas las mueres, sin importar sus creencias, y por ello es una violación a la laicidad del estado.

La medida es misógina y atenta contra los derechos de las mujeres al establecer que su vida vale menos que un óvulo fecundado.



Las mujeres de Jalisco merecen ser protegidas, no perseguidas por el Estado.

lunes, 1 de junio de 2009

Convocatoria al foro de la Asamblea General

Foro "Cuestionando el Sistema por Competencias"


Hoy, más que nunca, la educación en el país sufre una profunda crisis debido a las reformas educativas impuestas por parte de los gobiernos neoliberales que desacreditan las ciencias críticas y la expresión de lo humano.

Siguiendo esta lógica, la Universidad de Guadalajara, ha implementado el llamado Sistema por Competencias a nivel bachillerato, que sesga, elimina o transforma materias como filosofía, historia, sociología y literatura, entre otras, además de suprimir el carácter teórico en TODAS las disciplinas.

Ante esta situación, te invitamos a participar en los foros “Cuestionando el Sistema por Competencias” que se llevarán a cabo el día jueves 4 de junio
en el CUCSH, de 10:00 a 12:00 en el auditorio Adalberto Navarro, y de 19:00 a 21:00hrs. en la videosala Mariano Otero.
Se contará con la participación de docentes involucrados ya en el análisis de esta reforma.

Así mismo, se convoca a las reuniones de la Asamblea General Autónoma Universitaria los martes a las 19:30 horas en las mesas azules de sociología.

lunes, 27 de abril de 2009

LA EPIDEMIA ENTRE LINEAS


Todo de un golpe: mediante un simple decreto, sin siquiera tomar la opinión del congreso pripánicamente controlado, el ocupante de Los Pinos se otorgó a sí mismo (a través de su dependiente, el secretario de Salud) facultades discrecionales para aislar individuos, allanar casas y locales, hacer compras cuantiosas sin licitación pública y suspender concentraciones públicas (¡Aguas: llegó la SS!). Además, la crisis provocada por la influenza opacó y desequilibró las campañas electorales en puerta, incrementó la desesperanza cívica, introdujo el virus de la desconfianza y elevó el del conservadurismo en la plaza normalmente liberal del Distrito Federal, colocó en las calles de esta capital del país a soldados en misiones hoy solamente sanitarias, permitió que por televisión abierta de alcance nacional (Televisión Azteca) se transmitieran misas católicas y tendió una cortina de humo viral sobre temas polémicos en curso como las cuentas públicas de Fox, la propuesta felipista del estado militar de emergencia, las amenazas de represión neoporfirista en Cananea y el escándalo de la Lotería Nacional en Campeche (donde Germán alegremente reinstaló como coordinador de la campaña panista a uno de los acusados por el caso de soborno).


El tapabocas político y social tiene como antecedentes los manejos tramposos que los mismos dictaminadores de hoy han hecho en temas como el narcotráfico, la crisis económica y los préstamos recientes (sólo ayer, 205 millones de dólares del Banco Mundial). La suspicacia colectiva va de los diez mil muertos por asuntos de drogas al riesgo de fallecimientos por una epidemia tardíamente detectada y mal manejada; del catarrito de Carstens y la fanfarronería original de Calderón a la influenza porcina que en otras latitudes no ha provocado el estremecimiento que en México; de la buena fe y la evidencia mediática de que el problema es real al temor de que esté siendo utilizado políticamente por los siempre desesperados ocupantes ilegítimos del poder mexicano, deseosos de trastocar los escenarios electorales que en estos momentos les auguraban derrotas sonoras en comicios federales y locales; de la creencia en las intenciones más o menos buenas de los gobernantes a La doctrina del shock, el libro en que Naoime Klein (No logo) demuestra “que el capitalismo emplea constantemente la violencia, el terrorismo contra el individuo y la sociedad. Lejos de ser el camino hacia la libertad, se aprovecha de las crisis para introducir impopulares medidas de choque económico, a menudo acompañadas de otras formas de shock no tan metafóricas: el golpe de la porra de los policías, las torturas con electroshocks o la picana en las celdas de las cárceles”.


Hechos públicos, intenciones privadas (aunque, ¿cuán comprobable es lo que hasta ahora las autoridades federales y capitalinas han mantenido en el controlado ámbito de las declaraciones a los medios, sin dar datos específicos de los muertos, sin permitir que especialistas independientes analicen los reportes médicos y tengan acceso a evidencias biológicas de la epidemia?). Desgracia pública, negocios privados. Catástrofe de temporada, apocalipsis de fin de semana, adiós momentáneo pero augural a la convivencia táctil (no a los saludos de mano y de beso) y el médico guanajuatense Córdova saliendo al paso, junto con el trastabillante semisecretario de Educación, Alonso Lujambio, que habría reprobado un Enlace de primero de primaria por no saber contar ni el número de días que no habrá clase (tres y pico, dijo el funcionario), y el sargento Javier Lozano, que para compensar los malos tratos a los obreros se desvivió en amabilidad hacia los empresarios para ver si les da su regalada gana atender las circunstancias difíciles del país y no aprovechan la situación para correr o castigar a quienes falten al trabajo o lleguen tarde.
¿1984 con el Big Brother epidémico o los preparativos para filmar una versión local del guión de los hermanos Wachowski que acá se llamaría Con D de Desconfianza o el 666 conmemorativo del segundo año de la legalización del aborto en el Distrito Federal (regreso a clases, el 6 de mayo; dinero disponible para enfrentar el problema, 6 mil millones de pesos; número de tapabocas repartidos en el D.F., 6 millones)? El desamor en los tiempos de la influenza a partir de los tapabocas de azul panista. Ciudadanos sometidos a la dictadura de la miseria institucionalizada, con sistemas de salud abatidos por la corrupción de funcionarios y empresarios y por el pensamiento neoliberal todavía dominante en las élites. Cuerpo social extenuado que de pronto se encuentra con los anuncios de fin de mundo mientras, por ejemplo, en Estados Unidos, los casos son pocos, controlados y sin muertes. En Washington se declaró ayer el “estado de emergencia de salud pública”, pero ello no es sino un mecanismo usual para destrabar fondos que permitan enfrentar oportunamente determinadas incidencias susceptibles de empeorar. Y ayer mismo, John Brenman, el asistente de la Casa Blanca para asuntos de seguridad interna, negó (y con ello le dio fuerza a la especulación) que lo sucedido en México fuese un “bioterrorismo” y aseguró que es “muy temprano” para saber si hubo una acción premeditada para generar el brote de influenza porcina.


Pero, mientras son peras o son porcinos, el panorama político y social cambia en México, con el virus del miedo reproduciéndose aceleradamente y con analistas atentos en las alturas a las reacciones de la sociedad y los opositores al poder ante decisiones que avanzan en la instalación de mecanismos de amedrentamiento colectivo que inhiban participaciones electorales, que ante el peligro real o exagerado fomenten el conservadurismo, que vayan arrinconando incluso la idea de lo electoral y lo democrático y que permitan continuar con formas de control arbitrarias, con prolongados estados de excepción, sea por razones médicas, militares o sociales.


Julio Hernandez Lopez