Con motivo de la postura publicada el día de ayer, el compañero José Eduardo Rodríguez Pérez ha sugerido que hagamos un "análisis mayor" de las que, según opina, son "particularidades y matices" dentro la FEU. En atención del compañero Rodríguez dedicaremos los siguientes párrafos.
En el actual proceso, la elección más importante es para reemplazar al presidente de la federación, el inefable César Barba Delgadillo, quien supuestamente cursó la maestría en Filosofía sin asistir a clases. Los aspirantes a la presidencia son, por un lado, el abogado Marco Antonio Núñez "El favorito", candidato de dos corrientes, Proyecto U, controlada por Alfredo Peña Ramos, Secretario General de la U. de G., y Corriente Estudiantil Democrática (CED), controlada por Tonatiuh Bravo Padilla, rector del CUCEA.
Por otro lado tenemos al odontólogo Reynaldo III Moisés Michel, candidato por la corriente Alternativa Democrática Estudiante (ADE), controlada por Gustavo Cárdenas Cutiño, secretario de Finanzas de la U.de G.
Los tres hombres al frente de las corrientes, Alfredo Peña, Tonatiuh Bravo y Gustavo Cárdenas, son hombres invariablemente fieles a Raúl Padilla. TODAS las corrientes de FEU han estado siempre controladas por miembros del Grupo Universidad. Si hay unidad en este grupo, las luchas dentro de FEU son sólo ficciones. Si, en cambio, hay pugnas reales dentro del Grupo Universidad, la FEU se sacude.
La última vez que hubo una lucha real dentro de FEU fue en el marco del enfrentamiento palaciego entre Carlos Briseño y Raúl Padilla. Dentro de la federación, la corriente Vanguardia era controlada por el desaparecido Briseño y su alfil estudiantil era César Íñiguez. Se enfrentó a Proyecto U, controlada por Alfredo Peña y cuyo alfil era el mencionado César Barba. Con motivo del conflicto en la cúpula, hubo enfrentamientos en el brazo estudiantil. Se desarrolló un combate real entre Vanguardia y Proyecto U, pues Briseño realmente quería reemplazar a Raúl Padilla, estableciendo su propia hegemonía. Sabemos el resultado de los acontecimientos, Briseño terminó suicidándose.
Lo que es simulación de oposición en el Grupo Universidad, es simulación también en la FEU. Lo que fue en esa ocasión una batalla real dentro del Grupo Universidad, se convirtió en una batalla real dentro de la federación. Las luchas de la FEU son sólo réplicas de los movimientos políticos con epicentro en el grupo hegemónico: las "particularidades y matices" dentro de la FEU son perfectamente análogas, un reflejo exacto, de las "particularidades y matices" dentro de la camarilla dirigente.
Con base en este episodio de la historia reciente de la Universidad de Guadalajara, podemos colegir que la elección actual de la FEU no pasa de ser un mero juego infantil, un juego de manos, al interior de la federación, puesto que no hay una pugna de fondo contra Raúl Padilla López, cuyo cacicazgo no es cuestionado por ninguno de los verdaderos controladores de las corrientes.
Lo que propone el Colectivo Estudiantil en Lucha es la conformación de una Asamblea General de Estudiantes que se oponga al Grupo Universidad en su conjunto, que pugne por la construcción de un poder de las bases sin estar bajo la égida de ningún burócrata entronizado. La lucha del COLESLU, en el plano universitario, está varios pasos adelante del enfrentamiento electoral entre corrientes de la FEU. En efecto, nuestro enemigo principal no es una corriente estudiantil feuísta, ni tampoco lo es un miembro del Grupo Universidad, es el grupo que ejerce la hegemonía desde hace ya 20 años. Estamos a favor de la democratización de la Institución.
Por una Educación crítica, digna y al servicio del pueblo.
Guadalajara, Jalisco.
Viernes 22 de octubre de 2010.
Colectivo Estudiantil en Lucha.