jueves, 14 de octubre de 2010

Jornada de apoyo al SME

Acudieron organizaciones civiles, estudiantiles y sindicales

Realizan en el CUCSH jornada de apoyo a demandas del SME


Acabar con ellos es aprobar la reforma laboral de Calderón: estudiante


MAURICIO FERRER



Unas 50 personas acudieron a la manifestación de apoyo al SME

Unas 50 personas acudieron a la manifestación de apoyo al SME Foto: FOTO ARTURO CAMPOS CEDILLO

Organizaciones civiles, estudiantiles y sindicales manifestaron ayer su apoyo a los poco más de 15 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a un año de la toma de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LyFC) por órdenes del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.


Teniendo como sede el pasillo de Sociología del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y como telón una manta rojinegra con letras amarillas que decían: “Los universitarios presentes en la lucha de los trabajadores”, miembros del Colectivo Estudiantil en Lucha, del sindicato del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), del Sindicato Único del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (Suacobaej) y del Movimiento de Bases Magisteriales (MBM) expresaron ante unas 50 personas su repudio a la toma que el 11 de octubre de 2009 hicieron de LyFC las fuerzas de la policía federal.



“Condenamos las acciones de los gobiernos contra los intereses sociales y económicos de los trabajadores (…) Exigimos se respete la ley y se abstenga el gobierno de entrometerse en la vida sindical”, expresó Apolonio Villalobos, miembro de la CUT.


Josué Rentería, un joven universitario del Colectivo Estudiantil en Lucha, se pronunció en solidaridad con los poco más de 15 mil trabajadores del SME que continúan en pie. Recordó que en su momento, las acciones del Gobierno Federal dejaron sin trabajo a 44 mil electricistas; algunos de ellos, mencionó, buscaron en la liquidación ofertada una forma de sustento.


“El SME es ejemplo de un sindicato combativo que contrasta con el sindicalismo charril, comparsa de los patrones”, destacó Rentería. Detalló el negocio de fibra óptica que el Gobierno Federal pretende conceder a través de la infraestructura de LyFC a empresas como Televisa.


“Acabar con el SME representa aprobar la reforma laboral de Calderón”, resaltó el estudiante; una reforma promovida desde la Secretaría del Trabajo, que pretende, entre otras cosas favorecer el outsourcing y la intervención gubernamental en la vida de los sindicatos.



Para Aldo Santana, miembro del Suacobaej, el movimiento electricista se alejó de sus bases y se enquistó en los argumentos jurídicos. Según él, se debe retomar el movimiento de sus bases sociales: “Hay esperanzas de rescatar el SME, se necesita que todos estemos juntos”, dijo.


“¡Se ve, se siente el SME está presente!”, fue el grito con el que concluyeron los organismos civiles la jornada informativa de ayer por la tarde.



(EXTRAÍDO DE: LA JORNADA JALISCO, Martes 12 de Octubre)

No hay comentarios: