jueves, 21 de octubre de 2010

Postura del COLESLU frente a las elecciones de FEU 2010.


El Colectivo Estudiantil en Lucha, por definición, es una organización estudiantil con las siguientes características:

INTERNAMENTE, horizontal, esto quiere decir que no hay jerarquías entre sus miembros ni líneas de mando de ningún tipo.

AL EXTERIOR, autónoma, esto significa que no depende de ninguna otra organización política, su coordinación con otras entidades es de solidaridad, cuando las causas comparten una base ideológica común.

ADMINISTRATIVAMENTE, autogestiva, no recibe dinero ni apoyos materiales a cambio de subordinación o siquiera coordinación. Sus miembros se encargan de captar, administrar, distribuir e invertir todos los recursos materiales.

IDEOLÓGICAMENTE, de izquierda, pugna por la transformación de las estructuras económicas, políticas e ideológicas. La transformación se entiende como cambio con rumbo progresista, comprendiendo el progreso desde la concepción marxista-leninista de la Historia.

Habiendo puntualizado lo anterior, juzgamos que la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) es:

INTERNAMENTE, una organización de poder jerarquizada verticalmente, a cuya cabeza figura, formalmente, el presidente de la Federación y del cual dependen, como subordinados, en el caso de los centros universitarios, el representante general del alumnado y los presidentes de división que, a su vez, tienen como supeditados a los vicepresidentes, pertenecientes a un grado inferior de la escala.

AL EXTERIOR, la Federación depende, de facto, de la jerarquía burocrática de la Universidad de Guadalajara, del rector en turno y, en nuestra época, de Raúl Padilla López, líder del llamado Grupo Universidad. Es decir, es una Federación estudiantil que, paradójicamente, no depende de los estudiantes ni de sí misma, no es autónoma sino una entidad heterónoma controlada por los agentes ya mencionados.

ADMINISTRATIVAMENTE, recibe los recursos y espacios del presupuesto universitario, manejado arbitrariamente por la cúpula de poder. Incluso los eventos que suele organizar, por lo regular fiestas donde se consume alcohol en la vía pública, son posibles gracias a los espacios que le brinda la jerarquía burocrática.

IDEOLÓGICAMENTE, la FEU mantiene la vacilación propia de un grupo de poder encapsulado. Es decir, dentro de la Universidad, la FEU se alinea con la más férrea reacción al servicio del Grupo Universidad, su objetivo político natural es preservar y extender el poder de Raúl Padilla López. Al exterior, de cara a la sociedad, la Federación puede alinearse con cualquier grupo político, dependiendo de la estrategia acomodaticia que adopte el Grupo Universidad. Carece completamente de una identidad ideológica, como los manejadores, su finalidad es obtener el poder político como vía para el lucro. Es la quintaesencia del parasitismo.

POR LO TANTO:

El Colectivo Estudiantil en Lucha SE DESLINDA completamente de las actividades electorales de la FEU, las critica y las combate como lo que son, procesos internos de una estructura estudiantil corrupta y corruptora, al servicio del Grupo Universidad y de la cúpula. Llamamos a la NO PARTICIPACIÓN en ese proceso, viciado de origen y

PROPONEMOS:

Como alternativa a la Federación de Estudiantes Universitarios, la creación de una ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES, donde se acepten todas las voces y se debatan y discutan todas las medidas, en un ambiente de plenitud democrática. Serán los miembros de esta Asamblea los que perfilen y definan la organización interna, los nexos con el exterior, la forma de la administración y la ideología propias del grupo. El COLESLU TRABAJARÁ por la creación de esta Asamblea y propondrá, en su seno, defendiendo sus posiciones con argumentos, los lineamientos generales, enriqueciendo las propuestas con el sano debate e intercambio de ideas que se den en las sesiones fundacionales.

Por una Educación crítica, digna y al servicio del pueblo.

Guadalajara, Jalisco.

Jueves 21 de octubre de 2010.

Colectivo Estudiantil en Lucha.

No hay comentarios: