miércoles, 13 de abril de 2011

Rechazan en ZMG reforma laboral

La Plaza de Armas del Centro de Guadalajara fue otra vez testigo de una manifestación, pero esta vez estuvo integrada por más de 500 empleados de 28 gremios de trabajadores públicos y organismos descentralizados, quienes expresaron su rechazo a la propuesta del PRI para reformar la ley laboral, pues la calificaron como “un retroceso a los derechos mínimos” de los asalariados.

“Hemos analizado la propuesta y creemos que beneficia solamente a la parte patronal […] nos parece que es una traición a la clase trabajadora”, dijo el organizador de la marcha, Cuauhtémoc Peña Cortés, presidente de la Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios (FGTEM).

Además, indicó que con la propuesta “se pierde la estabilidad laboral, se evita que existan sindicatos gremiales, se generan horas causales para despidos injustificados y se fragmenta el salario mínimo a horas”, con lo cual, un trabajador puede ser contratado cinco días a la semana sin que se le paguen los días de descanso, según explicó.

Los cientos de trabajadores visitaron previamente la sede del PRI, donde entregaron un documento que manifiesta su rechazo, para después caminar hacia la Plaza de Armas, desde donde gritaron consignas e informaron sobre sus principales demandas. “Me parece que hay una desinformación importante en la clase trabajadora, no sabe cuáles son las agravantes de esta reforma”.

Por otro lado, Federico Martínez, de la cooperativa de la ex planta de Euzkadi, consideró que la decisión de aplazar la aprobación de la propuesta, anunciada ayer por la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, se deriva del impacto que tuvo la marcha que se realizó en el Distrito Federal hace algunos días, “eso es el verdadero poder, es a lo que le temen ellos”.

Peña Cortés pidió foros públicos que convoquen tanto a especialistas como a la sociedad en general, para que se debatan cambios permanentes en la ley y así poder crear “una reforma de cara a la sociedad”.

Con la marcha como primera acción, los trabajadores continuarán con movilizaciones, ahora en contingentes de automovilistas y ciclistas. Además, entregarán 50 mil volantes con información sobre los principales “agravantes”.

Por separado, el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo se prepara para presentar amparos ante la eventual aprobación de la reforma laboral, porque esta agrupación la considera una “contrarreforma” que afecta a los trabajadores.

Hace un llamado a todos los trabajadores a informarse sobre esta iniciativa y a estar listos para promover amparo, como sucedió con la ley del ISSSTE.

IP presiona

La Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) vigilará a los diputados y senadores para que sin intereses políticos aprueben las reformas laboral y fiscal, dijo el presidente de este organismo, Jorge Dávila Flores.

“Estaremos al pendiente de la labor de los legisladores federales, estaremos vigilantes de qué iniciativas proponen o por cuáles votan a favor y por cuáles en contra, y habrá un premio o un castigo en los próximos procesos electorales”, afirmó el empresario.

También pidió al gobierno federal que reactive préstamos a pequeños y medianos empresarios con tasas bajas, de entre 7.5 y 9% de interés anual sobre saldos insolutos, pues dijo que con esto y la aprobación de las reformas se podrían generar 400 mil empleos.

Guadalajara. Miriana Moro/ Maricarmen Rello

No hay comentarios: