viernes, 29 de abril de 2011

Boletín de prensa rumbo al 1ro de mayo

¡Porque vivo de mi trabajo, la reforma laboral al carajo!
!No a la reforma laboral pri-panista-patronal!

Movimiento de los trabajadores democráticos e independientes

BOLETIN DE PRENSA | 28 de abril 2011


Las organizaciones sindicales, sociales y populares del Movimiento de los trabajadores democráticos e independientes, saldremos a marchar pacíficamente este Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, pero nos manifestaremos enérgicamente contra la política económica y laboral antipopular del gobierno neoliberal de Felipe Calderón, compartida por el gobierno estatal panista. Nuestra consigna central que enarbolamos es: ¡Porque vivo de mi trabajo, la reforma laboral al carajo! ¡No a la reforma laboral pri-panista-patronal!

La política gubernamental económica neoliberal –alentando las privatizaciones de las instituciones públicas, solamente sirve para enriquecer a un empresariado ávido de ganancias capitalistas, y la política laboral que se sustenta en la trasgresión de los derechos de los trabajadores, violando flagrantemente el artículo 123 constitucional y la Ley Federal del Trabajo– obedece fielmente las ordenanzas del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. La intención empresarial, apoyada por el gobierno, de destruir los contratos colectivos de trabajo, los contratos–ley, anular la jornada laboral constitucional de ocho horas, las prestaciones sociales, legalizar la subcontratación, que en la práctica se han venido haciendo, representa el interés de modificar la Ley Federal del Trabajo.


Rechazamos esta reforma por ser profundamente regresiva, porque:

– Legaliza la contratación por pocos días y hasta por horas; ocasionado menor estabilidad laboral.
– Propone eliminar el salario mínimo y pagar a $ 7.47 la hora. La fijación del salario, al igual que el monto de bonos, incentivos y comisiones, lo decide unilateralmente el patrón, sin la intervención del sindicato.
– Legaliza el outsourcing o subcontratación, imposibilitando la creación de nuevos sindicatos y protegiendo a los sindicatos charros, neocharros y “blancos” (patronales).
– Propone que en los juicios laborales sólo se pague hasta un máximo de 12 meses de salarios caídos. Exime al patrón de la obligación de reinstalar al trabajador con una antigüedad menor a tres años al momento del despido.
– Pretende legalizar la polivalencia, es decir, que los trabajadores seamos multiusos por el mismo salario.
– Pretende eliminar los contratos colectivos para que sólo cuente la voluntad del patrón. Incluso, aumenta la causal del despido y permite el cese arbitrario, sin entregar a los trabajadores el aviso de despido.
– Legaliza las renuncias en blanco, es decir, contratan al trabajador firmando una hoja de renuncia en blanco.
– Establece nuevas formas de contratación a los jornaleros agrícolas, legalizando un registro especial de trabajadores eventuales o por temporada para justificar las liquidaciones arbitrarias y sin costo para el patrón.
– Declara la inexistencia de la huelga si el sindicato no cumple con los requisitos para el emplazamiento previstos en sus propios estatutos. Niega el trámite a emplazamientos a huelga por incumplimiento al contrato colectivo o contrato ley, cuando no se precisen las violaciones y su forma de reparación.


Conmemoraremos el 125 aniversario de la lucha heroica de los trabajadores y mártires de Chicago quienes nos legaron grandes conquistas proletarias, al igual que las luchas históricas de los mineros de Cananea y de los obreros de Río Blanco. En México, desde hace algunos años, los partidos patronales (PRI-PAN) pretenden destruir nuestros derechos para seguir enriqueciendo a una clase pudiente y parasitaria, una voraz oligarquía responsable principal de la ominosa situación nacional.

El gobierno federal continua aplicando una política neoliberal nefasta que trae consigo mayor explotación del trabajo, desempleo masivo, bajísimos salarios, miseria y degradación social. A esta situación de profunda crisis han contribuido los sindicatos corporativos y neocorporativos sindicales. El viejo charrismo y el neocharrismo sindical han sido y son cómplices de la pobreza salarial de los trabajadores porque se han dedicado a vender contratos de protección al capital (“indetectables”, según afirmó Javier Lozano Alarcón, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. STPS); incluso, aplican esta política a través del outsourcing (subcontratación). Hoy existen más de 80 millones de mexicanos viviendo en la pobreza y la política calderonista, de entrada, es incapaz de resolver los grandes problemas nacionales, como es el desempleo y subempleo masivo de trabajadores (casi 30 millones de personas), la mayoría jóvenes. El país está sumido en una profunda crisis social, económica, política y educativa–cultural. Lo peor de todo es que esta crisis está inmersa en una ola de violencia social terrible, un baño de sangre causado, principalmente, por la ineptitud del gobierno federal con su “guerra al narco” y sus “daños colaterales”, que deja ya una cifra cercana a los cuarenta mil muertos, muchos de ellos trabajadores y jóvenes sin acceso a educación ni a empleo. Una guerra impuesta al sumiso gobierno mexicano por el imperio norteamericano, con sus perversas consecuencias de desestabilización política y de parálisis de la población por el terror que ello ocasiona. Más aún, se pretende imponer un estado policial con la aprobación de una Ley de Seguridad Nacional.

Los dos partidos políticos burgueses más importantes (PRI-PAN), de hecho están de acuerdo en aprobar una reforma a la Ley Federal del Trabajo. Una reforma que vendría a sumir más en la pobreza a la clase trabajadora mexicana. No obstante las movilizaciones de protesta de miles de trabajadores en todo el país, la causa decisiva reciente de que no haya sido aprobada esta contrarreforma laboral es tratar de impedir el voto en contra del PRI de cientos de miles de trabajadores en las próximas elecciones del estado de México. Nuestro movimiento rechaza enérgicamente esta reforma que se pretende aprobar en un periodo extraordinario legislativo, con el propósito de cimentar jurídicamente lo que en los hechos está ocurriendo en el mundo laboral mexicano: establecer legalmente el trabajo precario, carente de los derechos laborales sustanciales para el trabajador.

El pueblo trabajador hoy padece un gobierno mucho más empresarial y de clara raigambre derechista. Los trabajadores y las trabajadoras nos enfrentamos a un gobierno más patronal y más antipopular; un gobierno neoliberal más decidido a arrebatarnos las conquistas obreras, anulando los derechos laborales y destruyendo a las organizaciones sindicales. Javier Lozano Alarcón, es un ejemplo clarísimo de esta política patronal calderonista. Este nefasto secretario se ha destacado públicamente por su embestida a las organizaciones gremiales, como es el golpe contra el Sindicato Mexicano de Electricistas y de los mineros de Cananea.

La situación de la mayoría de los trabajadores jaliscienses, del campo y de la ciudad, es bastante crítica. La situación de los jornaleros y trabajadores agrícolas es de penuria e igualmente la de la población indígena. La entidad sufre de desempleo masivo y de pobreza social. El gobierno estatal proempresarial panista no ha logrado detener este tendencia de profunda crisis y eso se ejemplifica en el rotundo fracaso en la generación de empleos. Al gobernador Emilio González Márquez no le interesa resolver los problemas de los trabajadores y presta oídos sordos a los justos y legítimos reclamos de los trabajadores. Tenemos más de 10 mil desempleados arrojados impunemente por el capital maquilador en la entidad. A eso debemos agregar que, según Alonso Ulloa, titular de la Secretaría de Promoción Económica (Seproe), el desempleo aumentó en Jalisco de 2008 a 2009; de acuerdo con cifras oficiales entre un año y otro cerca de 3 mil 500 personas dejaron de laborar; disminuyeron también las exportaciones y el número de empresas registradas. Casi 900 mil jaliscienses laboran en la informalidad. Cifra maquilladas, sin duda, porque el desempleo es mucho mayor en la entidad. Jalisco se ha convertido en un verdadero paraíso laboral para el capital local y extranjero con la complicidad de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Se despide impunemente a trabajadores, como es el caso en la planta automotriz de Honda o a maestros del Colegio de Bachilleres.

El “presidente del empleo”, Felipe Calderón, con su política económica viene causando más desempleo y subempleo, más condiciones desfavorables de trabajo, y los bajos salarios del grueso de los empleados de las maquiladoras, especialmente, representan el principal atractivo para los inversionistas foráneos. Los trabajadores mexicanos son de los más productivos del mundo pero también de los peor pagados, y es muy evidente que los empresarios no han cumplido con transferir los beneficios de la productividad a los salarios. Supuestamente, la reforma laboral contribuirá a generar más empleos, pero eso es una mentira burda de los diputados priístas y panistas. Además, deja de lado el grave problema de la indefensión laboral de las mujeres y la explotación de la niñez proletaria.

Los trabajadores del sindicalismo democrático e independiente nos manifestamos por nuestros intereses clasistas; por la defensa de los derechos laborales; el derecho al trabajo y al salario digno; la defensa de la jornada laboral de ocho horas; los derechos legítimos de la mujer trabajadora del campo y de la ciudad. Igualmente, el Movimiento de los trabajadores democráticos e independientes lucha por el derecho a la educación pública, laica y gratuita.

Demandamos la destitución inmediata del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, por su abierta, cínica y nefasta política patronal. Demandamos el cumplimiento del Artículo 123 constitucional y de la Ley Federal de Trabajo. El respeto al derecho a huelga, a la libertad sindical y el cumplimiento del salario constitucional. Demandamos la reinstalación inmediata de los trabajadores despedidos de Honda, del Colegio de Bachilleres y del Movimiento de Bases Magisteriales, también demandamos la devolución del Fondo de Ahorro Campesino robado a quienes fueron trabajadores mexicanos migratorios en los campos de cultivo de los Estados Unidos, a mediados del siglo pasado.

Convocamos al pueblo en general, especialmente al pueblo trabajador, a participar en la marcha unitaria, plural e independiente, cuya salida será de la Glorieta de la Normal a las 10:00 horas de la mañana hacia el centro de la ciudad, donde culminará con un mitin en el cual daremos a conocer nuestro Manifiesto Primero de Mayo Independiente y Democrático. Todos los Trabajadores Contra la Reforma Laboral Pri-Panista–Patronal.


Atentamente
Movimiento de los trabajadores democráticos e independientes


Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda (STUHM); Sindicato Único de Académicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (Suacobach Jal.); Sindicato de Empleados Públicos del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SEPSIAPA); Sindicato del Personal Académico de la Universidad de Guadalajara (SPAUdeG); Trabajadores Democráticos de Occidente (Tradoc); Colectivo Estudiantil en Lucha (Coleslu); Central Unitaria de Trabajadores (CUT); Movimiento de Bases Magisteriales (MBM); Movimiento por una Vivienda Digna; Centro de Apoyo al Adulto Mayor y al Migrante; El Núcleo ONPP: Organización Nacional del Poder Popular; Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL); Izquierda Democrática Juvenil (IDEJ); Organización Política Nacional (OPN) Jalisco; Movimiento de Liberación Nacional (MLN) Jalisco; y más organizaciones...

No hay comentarios: