lunes, 2 de mayo de 2011

Manifiesto del Primero de Mayo Independiente y Democrático

HERMANOS OBREROS,
HERMANOS CAMPESINOS,
PUEBLO TRABAJADOR DE JALISCO




El Movimiento de Trabajadores Democráticos e Independientes, en este Día Internacional de los Trabajadores, quiere conmemorar dignamente el 125 aniversario la lucha heroica de los mártires de Chicago, y de las luchas de Cananea y Río Blanco con una jornada combativa en contra de la reforma laboral pri-panista-patronal. Esta reforma pretende imponer una mayor explotación del proletariado por el capitalismo salvaje neoliberal mundial, pero lucharemos sin claudicar jamás ¡Viva la lucha del Internacionalismo Proletario!

Este día millones de trabajadores de todo el mundo salimos a las calles a protestar en contra de las políticas económicas neoliberales de los poderosos capitales, de sus grandes transnacionales industriales y financieras, y de sus gobiernos envilecidos y corruptos. También salimos a luchar por un futuro mejor, por un mundo mejor, deseable y posible; por una sociedad donde no haya explotados ni explotadores.


Este día salimos a la calle para gritar: ¡Ya Basta! Ya basta de que nos siga humillando el poder del dinero y su gobierno. Ya estamos hasta la madre del gobierno calderonista, que tiene la misma política neoliberal de sus antecesores priístas y panista, pretendiendo destruir nuestras conquistas sociales proletarias con su proyecto de contrarreforma a la Ley Federal del Trabajo. ¡Exigimos la destitución inmediata del secretario del Trabajo Javier Lozano Alarcón! ¡Fuera Lozano! ¡Fuera Lozano!


El gobierno de Felipe Calderón, autodenominado “presidente del empleo”, también se dedica, como el viejo sindicalismo charro y el nuevo charrismo, a vender contratos de protección a las empresas, a las maquiladoras, y a tratar de legalizar el subcontratismo, el llamado outsourcing, que está superexplotando a cientos de miles de trabajadores de la maquila, especialmente las trabajadoras, quienes carecen de casi todas las prestaciones sociales de ley, y que aquí en Guadalajara es permitido por la complicidad y la corrupción de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.


La lucha digna y ejemplar de los compañeros trabajadores de la planta automotriz de Honda no se doblega por nada ante el capital transnacional japonés apoyado servilmente por el gobierno calderonista y también por el gobierno panista de Emilio González Márquez. Al gobernador González Márquez no le interesa resolver los graves problemas de los trabajadores y presta oídos sordos a sus justos y legítimos reclamos. Exigimos la reinstalación inmediata de los compañeros trabajadores despedidos de Honda, del Colegio de Bachilleres y del Movimiento de Bases Magisteriales. Manifestamos todo nuestro apoyo solidario clasista a la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas y a los mineros de Cananea.


La intención empresarial con su contrarreforma a la Ley Federal del Trabajo es destruir los contratos colectivos de trabajo y los contratos-ley, anular la jornada laboral de ocho horas, las prestaciones sociales, que en la práctica han venido logrando con la complicidad gubernamental y del sindicalismo corrupto charro y neocharro. El gobierno calderonista–panista sólo trae consigo mayor pobreza social, mayor explotación de los trabajadores, bajísimos salarios y desempleo y subempleo masivo. Este último problema se agudiza con alrededor de casi treinta millones de trabajadores en todo el país, debido a la profunda crisis económica capitalista nacional y mundial.


Los partidos patronales (PRI-PAN) pretenden destruir nuestros derechos laborales para seguir enriqueciendo a una clase pudiente y parasitaria, una voraz oligarquía responsable de la ominosa situación nacional. Esta oligarquía es la que ha sumido al país en una profunda crisis social, económica, política y educativa–cultural. Lo peor de todo es que esta crisis está inmersa en una ola de violencia social terrible, un baño de sangre causado, principalmente, por la ineptitud del gobierno federal con su “guerra al narco” y sus “daños colaterales”, que deja ya una cifra cercana a los cuarenta mil muertos, muchos de ellos trabajadores y jóvenes sin acceso a educación ni a empleo. Una guerra impuesta al sumiso gobierno mexicano por el imperio norteamericano, con sus perversas consecuencias de desestabilización política y de parálisis de la población por el terror que ello ocasiona. Más aún, se pretende imponer un estado policiaco–militar con la aprobación de una Ley de Seguridad Nacional, la que rechazamos absolutamente.


Nos manifestamos por la defensa de los derechos laborales; por el derecho al trabajo y al salario digno; por la defensa de la jornada laboral de ocho horas y los derechos legítimos de la mujer trabajadora del campo y de la ciudad. Exigimos la protección legal contra la explotación vil de cientos de miles de niños trabajadores. Reivindicamos el derecho a la educación pública, laica y gratuita. Demandamos el cumplimiento del Artículo 123 constitucional y de la Ley Federal de Trabajo: el respeto al derecho a huelga, a la libertad sindical y al salario constitucional. Demandamos la reinstalación inmediata de los trabajadores despedidos de Honda, del Colegio de Bachilleres y del Movimiento de Bases Magisteriales, también exigimos la devolución legítima del Fondo de Ahorro Campesino robado a quienes fueron trabajadores mexicanos migratorios en los campos de cultivo de los Estados Unidos, a mediados del siglo pasado.


Las organizaciones integrantes del Movimiento de Trabajadores Democráticos e Independientes, en este Día Internacional de los Trabajadores, nos solidarizamos ampliamente con la lucha heroica, democrática y de resistencia del pueblo trabajador de Libia, de Egipto, de Túnez, de Palestina, y de los demás pueblos africanos y del Medio Oriente, que representa –al igual que la lucha de los trabajadores estadounidenses, muchos de ellos hermanos mexicanos– una resistencia contra los gobiernos burgueses proimperialistas y propiamente imperialista.


Reivindicamos la democracia e independencia sindical para tener un trabajo y un salario digno. Solamente teniendo auténticos sindicatos clasistas para la defensa de nuestras conquistas laborales podremos avanzar por nuestras justas y legítimas demandas. Por eso también reivindicamos nuestra lucha por un gobierno obrero, campesino, indígena y popular para avanzar en la consecución por una vida digna para todos los mexicanos, del pueblo trabajador y por el bienestar de nuestros hijos y de los hijos de nuestros hijos.




¡Memoria eterna a los Mártires de Chicago, de Cananea y Río Blanco!
¡Viva la lucha del internacionalismo proletario!
¡Rompamos las cadenas de la explotación capitalista!
¡Todos contra el neoliberalismo capitalista explotador!
¡Porque vivo de mi trabajo, la reforma laboral al carajo!
¡No a la reforma laboral pri-panista-patronal!
¡Fuera el nefasto Javier Lozano Alarcón de la secretaría del Trabajo!
¡Muera el malgobierno de Felipe Calderón!

No hay comentarios: