martes, 31 de mayo de 2011

Carta a medios y pueblo en gral. respecto a desaparecidos en Cruz de Loreto

A los medios de comunicación

A los organismos defensores de los derechos humanos nacionales e internacionales

A la comunidad internacional


PESCADORES DE LA COSTA DE JALISCO DESAPARECIDOS HACE MÁS DE DOS MESES POR DEFENDER SU PATRIMONIO

José de Jesús Romero Quintero, Jorge Ruíz López y Rafael Espinoza Díaz, integrantes del consejo de administración de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera “La Cruz de Loreto”, Municipio de Tomatlán, Jalisco, se encuentran desaparecidos desde el 24 de marzo de este año.

Esta sociedad cooperativa con más de 50 años de existencia, ha preservado y defendido el estero denominado “El Ermitaño”, pues es su fuente de ingresos ya que es donde pescan y tienen criadero de camarones. Este sitio se encuentra dentro del área natural protegida denominada “El Playón de Mismaloya”, al que llegan a desovar cientos de tortugas y es considerado humedal de importancia internacional protegido.

Cercano a este estero se construyó hace algunos años el hotel ecológico “Hotelito Desconocido”, cuyos propietarios respetaban el estero, la zona natural protegida y colaboraban con la cooperativa en su preservación.

Sin embargo, desde hace dos años empezaron a tener problemas con un extranjero de nacionalidad Italiana, llamado Giuliano Gasparotto, quien al parecer compró el “Hotelito Desconocido” y pretende apropiarse de los terrenos aledaños a esta área natural protegida y empezó a presionar, a intimidar, amenazar a los cooperativistas y pobladores de Cruz de Loreto para despojarlos del estero y sus propiedades, incluyendo la zona de desove de la tortuga para construir cabañas y un campo de golf para la promoción de turismo.

Hacemos responsable de la desaparición de estos tres pescadores de la cooperativa a Giuliano Gaspartto y a los funcionaros de todo nivel que lo protegen, pues es claro que sin la protección oficial la impunidad de la que presume, no sería posible. Así mismo, los responsabilizamos de cualquier represalia que sufra cualquiera de los integrantes o de los habitantes, pues las amenazas y los hostigamientos contra todos ellos siguen en aumento y temen en cualquier momento sufrir las mismas consecuencias por la defensa de su patrimonio.


Desde Hace más de un año la sociedad cooperativa estuvo denunciando todo esto mediante oficios a todas las dependencias municipales, estatales y federales responsables de atender estos casos y no hicieron otra cosa que proteger al italiano. ¿Cuántos funcionarios y empresarios estas detrás de este negocio? No es posible que vengan extranjeros a despojarnos de nuestros recursos naturales con la protección del gobierno y asesinen a quienes los defienden.


¡Exigimos la presentación con vida de José de Jesús Romero Quintero, Jorge Ruíz López y Rafael Espinoza Ríos y castigo a los responsables de estos actos!


Guadalajara, Jalisco 31 de mayo de 2011.

MOVIMIENTO DE LOS TRABAJADORES DEMOCRÁTICOS E INDEPENDIENTES.

No hay comentarios: