lunes, 2 de mayo de 2011

Protestan en Centro tapatío contra reforma laboral en el Día del Trabajo

◦Se gritaron consignas en contra de las autoridades nacionales
Integrantes de diversos sindicatos, trabajadores de la industria electrónica y estudiantes, marcharon por la Avenida 16 de Septiembre

GUADALAJARA, JALISCO (01/MAY/2011).- Como cada año, cientos de personas se dieron cita este domingo en la Glorieta de La Normal, para realizar la marcha en conmemoración del Día del Trabajo. Aunque se esperaban originalmente a 400 personas, llegaron casi 800, de diferentes sindicatos y empresas; también acompañaron la ovilización estudiantes y políticos.

La principal queja de todos los grupos fue la reforma laboral, que a decir del diputado federal, Enrique Ibarra –quien encabezaba el movimiento independiente denominado MORENA-, es una amenaza a los derechos laborales de la clase obrera. En este sentido, recordó que el movimiento Regeneración Nacional, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, y 40 diputados federales se opusieron rotundamente al avance de dicha reforma por considerarla regresiva.

Destacó que la reforma que se encuentra varada en la Cámara de Diputados, permitiría contrataciones por hora o mensuales, tomando como base el salario mínimo, además de que las empresas conocidas como outsourcing tendrían el total respaldo de la ley, vulnerando en gran medida los derechos de los trabajadores.

“Legalizarían esa forma de explotación que le llaman outsourcing, que es intermediarismo, que te contratan con salarios de hambre, por periodos de un mes, no se acumulan semanas para la jubilación y muchas cuestiones lamentables”, dijo el diputado.

Ataviados con pancartas, mantas y algunos cubriendo su identidad con máscaras o bolsas de papel, los protestantes no paraban de gritar consignas en contra de las autoridades nacionales como el Presidente Felipe Calderón, o el secretario del Trabajo, Javier Lozano.

A esta marcha se sumaron nuevas personas, están los trabajadores de la industria electrónica como Jabil, Honda, entre otras, que todavía no están organizados por sindicatos y tienen el riesgo de ser despedidos por participar en la protesta.

Los manifestantes avanzaron por la Avenida 16 de Septiembre y se canalizaron en la Plaza de Armas, donde en orden cada grupo hizo uso del micrófono en un atrio para externar sus inconformidades al gobierno estatal y federal.

EL INFORMADOR / LILIANA NAVARRO

.

No hay comentarios: