lunes, 23 de mayo de 2011

LA JUNTA LOCAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE, DESPACHO JURÍDICO DEFENSOR DE LOS PATRONES


Una vez más la Junta local de Conciliación y Arbitraje ha dado muestras de su servilismo patronal, al declarar inexistente la huelga que el 17 de mayo estallaron los trabajadores de la Universidad Tecnológica de Jalisco (UTJ).

En esta Universidad hay maestros que tienen años trabajando bajo contratos temporales, en los que se señala textualmente que al firmarlos, renuncian a todo derecho laboral y social y en todo ese tiempo no han recibido un solo aumento salarial. Han sufrido además reiteradas violaciones a su contrato colectivo de trabajo; tratos despóticos y humillantes de parte del rector; pérdida de poder adquisitivo salarial, entre otras cosas. Por estos y otros motivos fue que los trabajadores de la UTJ estallaron la huelga.

Y durante el tiempo que duraron las negociaciones entre la administración y los trabajadores, con su actitud cínica y antilaboral, la Junta Local aceptó todos los argumentos de la parte patronal, mientras buscaba algún resquicio legal, algún pretexto, por más pedestre que fuera, para cuestionar e inhabilitar la huelga de los trabajadores. Y así sucedió.

Con argumentos como el que el sindicato no entregó copia del acta en donde acordaron emplazar a huelga; o que el rector no puede otorgar aumentos salariales porque el no decide el presupuesto para la institución; o que no es el responsable del incremento de precios en los productos básicos; o que al momento en que los trabajadores pusieron la bandera de huelga en las puertas de la institución no había clases y por lo tanto no pararon las actividades laborales y si no pararon actividades laborales, pues no hay huelga. Como podemos ver son “argumentos” risibles y con ellos declaró inexistente la huelga en la UTJ.

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje, “no encontró” ninguna violación al contrato colectivo de trabajo que tanto la administración de la Universidad como la SEP hacen cotidianamente, a pesar de todas la pruebas que de ello mostraron los trabajadores; “no encontró” ninguna de las ilegalidades que comete a diario la administración; “no encontró” nada de las quejas que hacen los trabajadores, pero sí, “argumentos” para declarar inexistente su huelga.

Por supuesto que el Sindicato de Trabajadores de la UTJ se irá al amparo contra esta absurda decisión y seguirán recibiendo la solidaridad y el apoyo incondicional a su lucha y demandas porque son justas. Mientras tanto, los sindicatos y trabajadores deberemos de plantearnos la necesidad de luchar contra la existencia de este tipo de organismos oficiales, que se convierten en un enorme obstáculo para la lucha de los trabajadores.

MOVIMIENTO DE LOS TRABAJADORES DEMOCRÁTICOS E INDEPENDIETES.

No hay comentarios: