miércoles, 18 de mayo de 2011

Solidaridad de clase

Luego de una serie de desencuentros con el gobierno de Jalisco, los trabajadores de la UTJ decidieron desplegar la bandera rojinegra el martes 17 de mayo a las 17:00 horas, momento en el que contaron con la solidaridad de diversas organizaciones sindicales entre las que destacan: el Sindicato del Colegio de Bachilleres, TRADOC, Movimiento de Bases Magisteriales, Sindicato del Personal Académico de la U de G., Sindicato de Empleados del SIAPA, obreros de Honda y otras agrupaciones.

Son 240 trabajadores de la Universidad Tecnológica de Jalisco UTJ, los sindicalizados votaron por gran mayoría no aceptar las migajas que les ofrece el patrón y declarar la huelga ahí en el ingreso principal del plantel ubicado al sur de la ciudad de Guadalajara al pie del cerro del Cuatro, lo que ha paralizado la actividad de 350 trabajadores incluyendo los de confianza y a cerca de 3000 estudiantes según lo señalaron los dirigentes sindicales.

Las condiciones en que desempeñan su trabajo, cada día empeoran debido a que se ve al educación como un negocio y no como un derecho, como una empresa y no como un servicio al pueblo, que aunado a la incapacidad administrativa y a la prepotencia del rector de la UTJ, Sergio Barrera hizo imposible seguir laborando bajo tales condiciones.

Las demandas de los trabajadores han sido difundidas de manera más amplia desde la movilización del 15 de mayo que realizamos en Guadalajara, y a pesar del emplazamiento sólo han encontrado la cerrazón y amenazas, al grado de que unas horas antes de la toma del edificio de la UTJ, los empleados de confianza sustrajeron, vehículos, materiales y equipo de las mismas instalaciones, en la Junta de Conciliación y Arbitraje se valieron de todas las artimañas para que la audiencia no concluyera y evitaron el ingreso de los alumnos del turno vespertino a pesar de que todavía no estallaba la huelga.

Las demandas principales de los trabajadores de la UTJ


1. Pago de la primera semana de enero de este año que los obligaron a trabajar (días 5 y 6 de ese mes), acortando sus vacaciones.
2. Que se transparente la promoción del personal con la participación sindical, pues hasta ahora la comisión de escalafón es utilizada por los directores de carrera para promover a los incondicionales de la administración, que por lo general son personas a quienes no les importa la educación.
3. Prima de antigüedad, como los tienen varias Universidades Tecnológicas del país.
4. Que a los profesores de asignatura, después de 5 años de trabajo, se les garanticen al menos 10 horas y a los 7 años, 19 horas.
5. Que a los laboratoristas se les dé nombramiento de técnico docente universitario.
6. Aumento salarial de 8% para todos los trabajadores de la UTJ.

En documento que circulará mañana a nombre de las organizaciones que integramos el Movimiento de los Trabajadores Democráticos e Independientes, se expresa:
“No existen argumentos válidos para negar una respuesta positiva a estas justas demandas, que contribuirían a mejorar la calidad educativa de la institución.

En lo que va de este sexenio, los cuerpos militares y policiacos han aumentado sus salarios en casi 300%, mientras los trabajadores no rebasamos el 20%. Solo en el año 2010 el gobierno federal gastó más de 200,000 millones de pesos en su “guerra al narcotráfico”, lo mismo que gasta en toda la educación de nivel medio-superior y superior en el país.

¿Qué clase de gobierno considera más importante matar y reprimir, que preparar a los jóvenes para construir un mejor país? Seguramente aquel interesado en acabar con la educación pública; por ello, han convertido a estas instituciones en nidos de ineptos y corruptos; en aviadurías donde cobran todos sus amigos y familiares.

Hoy se abre una nueva página de lucha en defensa de la educación pública y es nuestro deber apoyar a los trabajadores de La Universidad Tecnológica de Jalisco.”

A las 23:00 horas de este día las guardias que cubren los accesos al plantel de la UTJ, señalaron que no había novedad, según lo han constatado nuestros camaradas. Sin embargo por su ubicación, sobre todo de noche se requiere redoblar los esfuerzos.

No están solos compañeros trabajadores de la educación. ¡Divulguemos esta información a nivel nacional!

¡Ante todo la solidaridad y la organización de clase!

¡Viva la lucha de los trabajadores de la UTJ!

¡A brindar todo el respaldo a la huelga en la UTJ!

¡Sólo la huelga nacional arrancará al Estado respuestas más completas y duraderas!

Guadalajara, Jalisco 17 de mayo de 2011.

No hay comentarios: