lunes, 2 de mayo de 2011

Trabajadores de sindicatos independientes, contra la agenda laboral del gran capital


Con pancartas, muñecos y máscaras exigen la libre sindicalización y el cese de los despidos

JUAN CARLOS G. PARTIDA



Los trabajadores de Honda de México cubren su rostro con bolsas de papel para evitar que la empresa tome represalias contra ellos por su participación en la marcha de sindicatos independientes en el Día del Trabajo Foto: FOTO HÉCTOR JESÚS HERNÁNDEZ Encapuchados algunos para que no los corran, otros con un monigote bigotón en andas que representaba el capital extranjero y su saqueo de la fuerza de trabajo nacional, todos gritando consignas contra la reforma laboral que se busca imponer desde la Cámara de Diputados, cientos de trabajadores afiliados a sindicatos y organizaciones independientes realizaron la única marcha por el Día del Trabajo ayer en Guadalajara.

Previo a la llegada del contingente que venía desde la glorieta de la Normal, se realizó otra concentración de sindicatos afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) en un templete junto a Plaza de Armas, que también reunió a cientos de manifestantes, quienes por igual criticaron la agenda laboral a favor del gran capital que sigue el gobierno en el país y el estado.

“Alto a los despidos, respeto a la libre sindicalización”, portaban en pancartas los encapuchados de cartón, trabajadores de Honda de México que reiteraron debían guardar el anonimato ante la prohibición de la empresa de que sus empleados se manifiesten. Denunciaron que la toma de nota por las autoridades laborales se sigue negando a su sindicato, lo que hace prevalecer las malas condiciones en la planta de Honda en El Salto, de las peores pagadas a nivel nacional en el ramo automotriz.

Las pancartas, las consignas y hasta el carnavalesco monigote que hizo una parada en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres para ser retratado junto a las estatuas de Heliodoro Hernández Loza y Francisco Silva Romero, los santones del sindicalismo oficial jalisciense, convirtieron la marcha en un desfile de demandas pero también de ironía y buen humor, casi una fiesta.

A bordo de un triciclo, un perrito blanco portaba lentes, cachucha y una manta sobre el lomo, en la que se podía leer: “Con este desmadre, el PAN chingó a su madre”. Detrás de él, una veintena de personas de la tercera edad, la mayoría ex braceros organizados, portaban cartulinas variadas, en una de las cuales se leía: “Cuando fui joven trabajador el gobierno mexicano robó mis ahorros, ahora que soy anciano sigo reclamando la devolución de ese dinero”.

Sin mayores contratiempos salvo el ardiente sol, el grupo finalmente llegó a Plaza de Armas donde se realizó un mitin, en el cual se dio lectura a un manifiesto que plasmaba exigencias sobre todo laborales, pero también solidaridad con los movimientos democráticos a nivel internacional y con las gestas para terminar con la opresión burguesa contra los trabajadores.

Un vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, llegado de Oaxaca, habló de las “embestidas” contra el magisterio, en especial la ley del ISSSTE, y convocó a una huelga nacional para septiembre u octubre próximos, como única arma que se tiene para contrarrestar la política que tiene maniatado el avance de la clase trabajadora.

Aldo Omar Santana Alcalá, líder del sindicato del Colegio de Bachilleres de Jalisco, dijo que lo más importante de la marcha fue que se sigue dando continuidad a la organización de los sindicatos independientes en pos de la unidad, única posibilidad que queda para luchar por los derechos laborales y para contrarrestar la política de derecha que ha empobrecido brutalmente al país.

En el grupo también participaron organizaciones como la Coordinadora 28 de Mayo, el Partido Comunista, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y se aprovechó para invitar a la ciudadanía al mitin que tendrá Andrés Manuel López Obrador en Guadalajara el viernes 13 de mayo.

Mitin UNT

Otros grupos sindicales independientes afiliados a la UNT hicieron también un mitin en Plaza de Armas luego que no pudieron coordinarse para participar en la marcha desde la Normal. En un templete instalado sobre avenida 16 de Septiembre, líderes de los sindicatos de la Universidad de Guadalajara, de los hospitales civiles, del SIAPA y de la FGTEM, también repudiaron la reforma laboral.

“Hacemos un llamado a todas las organizaciones políticas, sociales, civiles, campesinas, que son integrados por mexicanos bien nacidos, para que hagamos un esfuerzo común y decirle al gobierno, a la Cámara de Diputados y el Senado, que su reforma laboral no pasará y que los derechos de los trabajadores, de ser necesario, se van a defender con sangre. Estamos en pie de lucha y esto es sólo el inicio”, dijo Francisco Javier Valderrama Bautista, secretario general de la sección 2 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana y presidente colegiado de la UNT en Jalisco.

No hay comentarios: