Como una contribución del encanto de la ciudad de Guadalajara, en el marco de los XVI Juegos Panamericanos, presentamos ante el mundo, la mascota que engalanará las lonas, muros, carteles y mensajes que inundarán el continente.
TEKILIO GONZÁLEZ, sus amigos lo consideran simpático, buen mozo, sobre todo cuando bebe y regala dinero a las televisoras, a la jerarquía de la iglesia, por sus respuestas contundentes a quién no le comprende, "lo que digan unos poquitos me vale madre... chinguen a su madre". Los arcoiris son su tema central, su frase más acabada es que le "dan asquito", confunde la izquierda con la derecha, el marxismo con las clases de catecismo, mocho de convicción, ciego y sordo por conveniencia, amigo de un cavernal, por un pelito no fue presidente de la república.
Tekilio la mascota más querida y consentida por chicos y grandes en los panamericanos 2011...
"El 23 de septiembre de 1965 el grupo guerrillero comandado por Arturo Gámiz García y Pablo Gómez Ramírez asaltó el cuartel militar del ejército mexicano ubicado en Cd. Madera, en las faldas de la Sierra Madre del estado de Chihuahua, al norte de México. En la acción murieron ocho de sus integrantes: Además de los ya mencionados, Oscar Sandoval Salinas, Emilio Gámiz García, Miguel Quiñones Pedroza, Rafael Martínez Valdivia, Salomón Gaytán y Antonio Scobell Gaytán, y varios militares. Al enfrentamiento sobrevivieron cinco guerrilleros, cuatro de ellos participantes del ataque directo al cuartel."
Algunas resoluciones acerca de la participación de los estudiantes en el movimiento revolucionario.
¿Qué son los estudiantes ?
Los estudiantes no son ninguna clase o sector especial al margen o por encima de las clases sociales en lucha . En los países del llamado Mundo Occidental o Libre entre los cuales queda incluído México, no hay, escencialmente más que dos clases sociales: explotados y explotadores. Como es lógico suponer la mayoría de los estudiantes pertenecen a la primera y sólo una minoría generalmente en los niveles universitarios proviene de la clase explotadora.
¿Quién sostiene a los estudiantes?
Algunos dicen que hay que estar agradecidos al gobierno porque es quien sostiene la educación. Esto es falso. Todos los adelantos de la civilización, todas las mercancías que circulan lo mismo que todas las instituciones que hay en el seno de la sociedad, como las escuelas y el propio gobierno, existen y se sostienen a expensas del pueblo trabajador con el sudor que los que extraen las riquezas del subsuelo, con el sudor de quienes las transforman en artículos de uso y consumo y las ponen a nuestro alcance, con el sudor de quienes hacen producir la tierra; con el esfuerzo de millones de seres que en una u otra forma contribuyen a crear todo lo que comemos, usamos y vestimos.
¿Qué tienen que ver los estudiantes con los conflictos sociales?
La lucha de clases es una ley objetiva del desarrollo social que imprime su sello y preside todos los apectos de la existencia y todas las actividades de los hombres. No hay la posibilidad de aceptar o rechazar esa lucha, existe y nos incluye por enciama de nuestra voluntad. Quérase o no, consciente o inconscientemente, se actúa siempre en provecho de alguna de las clases en lucha, burguesía o proletariado. Nada ni nadie puede sustraerse a esa ley; ni la filosofía ni las ciencias; ni el arte ni la religión. Y por supuesto ni la educación ni los estudiantes ni los maestros.
¿Por qué la oligarquía que nos gobierna "impulsa" la educación y hace "reformas" pedagógicas?
Porque el capitalismo sólo puede existir a condición de la incesante renovación de las fuerzas productivas y para esto le urgen obreros calificados, técniocos, investigadores, especialistas, ingenieros, administradores, abogados. Por ello crea las instituciones educativas que los produzcan y, al mismo tiempo, las aprovecha para tratar de meter en la cabeza de los estudiantes su concepción burguesa del mundo y la vida, su propia manera de ver, entender y valorar las cosas, es decir, trata de domesticarlos.
¿Qué es estudiar?
Estudiar no significa ir todos los días a la escuela con puntualidad pero sin interés, repetir mecánicamente, como discos, lo que dicen los maestros, aceptar como válido lo que dicen los libros sin mas averiguación, someterse a esa rutina y cargarse de lastre sólo para obtener un título que proporcione la comida, el traje, el carro y la esposa. Estudiar significa conocer los problemas del pueblo, compenetrarse de sus sentimientos y de sus aspiraciones, buscar en la palabra del maestro y en la del libro aquello que sirva para resolver esos problemas y realizar esas aspiraciones, examinar las experiencias y las enseñanzas de las generaciones anteriores y ver como han afrontado las situaciones que les tocó vivir. Estudiar es buscar las formas de ser útil y de coadyuvar a la emancipación de los explotados. El conocimiento no es un fin sino un medio. De liberación o de esclavización según quien lo maneje.
¿Qué deben hacer los estudiantes?
No alimentar ya ninguna ilusión en la burguesía porque es la fuente de muchos descalabros, no esperen sufrir todos en carne propia lo que ya saben que la burguesía es muy capaz de hacer, prever todo en cada acción, tomar las medidas de prevención más acertadas y pasar a la ofensiva. La lucha en que estamos empeñados, a la cual hemos consagrado todos nuestros esfuerzos, por destruir el actual orden de cosas y edificar una nueva sociedad en la que no haya explotación ni injusticia, en la que no haya miseria, ignorancia ni insalubridad, requiere grandes sacrificios. Las represalias por cada acción soninevitables porque la burguesía jamás entregará el Poder por las buenas. Se ha perdido la beca o el internado y llegará, quien lo duda, el día en que se pierda la libertad y la vida. Ese es el precio que pagan los pueblos por su bienestar y su felicidad. Tomar prevenciones, calcular bien las fuerzas propias y las del enemigo, no caer en el aventurerismo pero tampoco asustarse, abandonar el puesto y correr. Esto es lo que se debe hacer, por encima de nuestra beca, de nuestro trabajo y aun de nuestra familia están los intereses sagrados del proletariado.
Los adultos mayores ex braceros y los profesores del Sindicato Único de Académicos del Colegio de Bachilleres (SUACOBACH Jalisco) continuan firmes en el plantón frente a Casa Jalisco, convirtiéndolo en un espacio de resistencia donde puedan converger diversas luchas y demandas de nuestro pueblo. En esta lógica surge la propuesta de proyectar películas y/o documentales que estimulen el debate y el análisis de la realidad a partir de dichas proyecciones.
Es así que hacemos extensiva la invitación a la sociedad en general a participar en estos ciclos de cine e incluso a proponer material para ellos. Las proyecciones se realizarán a las 20hrs (que es la hora en que oscurece) y se pretende que no duren más de hora y media, dando tiempo a los asistentes de retirarse en horas donde no exista problema de transporte.
El día de mañana se proyectará "La Toma".
¡¡Están todxs invitadxs!!
"La Toma"
La película describe el proceso de recuperación de empresas en Argentina por parte de los trabajadores. Una película de Avis Lewis y Naomi Klein. Con voluntad "subversiva" y "de emocionar" gracias a "una historia humana" en los antípodas del reality show, Klein y Lewis pretenden que La toma dé "un giro de 180 grados al debate sobre la globalización". ¿Cómo? "Presentando alternativas" a una problemática, la de la fuga de capitales y la deslocalización de empresas, capaz de "arrasar un país fronterizo entre el primer y el tercer mundo como Argentina pero que amenaza por igual a Barcelona, Toronto y Caracas". Lewis admite que se han ocupado fábricas en otros lugares y momentos de la historia, pero destaca del caso argentino "un énfasis nuevo en la democracia de base asamblearia" y el ejemplo de una lucha obrera que sustituye "la tradición de la huelga" por la "insistencia en el derecho y la necesidad de trabajar con dignidad". Klein puntualiza: "Si en los años 70 la ocupación de fábricas fue fruto de una ideología que iba de la cabeza a los pies, hoy se ha invertido el proceso y la política nace y crece en acciones como la de ocupar no sólo una fábrica, sino una casa, un centro social o --tomados de internet-- un programa de software libre o una canción".
Este 15 y 16 de Septiembre no tenemos nada que celebrar junto con los gobiernos apátridas, burgueses y traidores, que en los últimos 30 años, no sólo acabaron con los derechos sociales de los trabajadores y el futuro de los niños y jóvenes, si no que desnacionalizaron y entregaron los recursos y las riquezas del país a unos pocos grupos imperialistas con un enorme poder económico y político.
Por estos motivos hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales, colectivos, ong's, sindicatos democráticos, a todos los ciudadanos en general, en fin, a los nuevos insurgentes, a reunirnos este jueves 15 de Septiembre a partir de las 19hrs en el Plantón frente a casa Jalisco, para celebrar por nuestra cuenta el inicio de la gesta de independencia de 1810.
El acto de celebración, será organizado por el Sindicato de Académicos del Colegio de Bachilleres (SUACOBAEJ), y el movimiento de exbraceros y adultos mayores, que se encuentran en plantón frente a casa Jalisco desde hace 18 días, exigiendo respeto y solución a sus justas demandas.
Celebremos entre nosotros, el pueblo, con dignidad, la gesta heróica de independencia, rescatemos del olvido a nuestros héroes patrios, y retomemos el rumbo de nuestra identidad nacional.
¡POR UNA CELEBRACIÓN POPULAR E INDEPENDIENTE!
¡EL 15 DE SEPTIEMBRE A REUNIRNOS FRENTE A CASA JALISCO!
Desde hace un par de semanas, y después de falsas y montadas negociaciones que únicamente ofrecían largas al problema, el Sindicato Único de Académicos del Colegio de Bachilleres permanece en plantón indefinido frente a Casa Jalisco, en total derecho legal y legítimo de manifestarse, y hasta no ser resuelto dicho conflicto de forma favorable para los trabajadores.
El sindicato demanda a la patronal la reinstalación de 13 profesores despedidos injustificadamente, un aumento salarial del 8%, el respeto a la representación sindical reconocida legalmente y, en general, el respeto al contrato colectivo de trabajo, puesto que las violaciones al mismo han sido constantes por parte del director general del Colegio de Bachilleres. Cabe mencionar también que los profesores, y particularmente la representación sindical, han sido hostigados continuamente durante sus labores y ahora en su digna lucha, por lo que se exige cese a esta represión.
La Junta Local de Conciliación y Arbitraje, por medio de Alfonso Gutiérrez Santillán, ha negado ya varias veces el emplazamiento a huelga del sindicato, colocándose claramente del lado de la patronal y su representante: José Antonio Cabello Gil, y además amenaza, con absurdos argumentos, al secretario general del gremio, Aldo Santana.
Durante el tiempo que han mantenido el plantón, la insensibilidad, la indiferencia y la cerrazón de las autoridades ha quedado plenamente demostrada, haciendo oídos sordos a las demandas, aunque no ojos ciegos, ya que la constante presión por parte de cuerpos policiacos o de pequeños funcionarios que exigen el retiro de los manifestantes también se ha hecho presente. Sin embargo, la creciente solidaridad de organizaciones sociales, políticas y ciudadanas no se ha hecho esperar, convirtiendo el plantón en el sitio donde convergen ya diversas luchas y exigencias de los muchos indignados del estado.
Nosotros, como Frente Autónomo Universitario, creemos firmemente en la solidaridad como principio ético del ser humano. Creemos, además, que la lucha por mejores condiciones laborales y la defensa de los derechos históricamente conquistados es una necesidad urgente para todos los trabajadores y, en este caso, para los trabajadores de la educación. No podemos permitir más atropellos a la clase trabajadora, ni podemos permitir que la educación continúe secuestrada. Es urgente cerrar filas en defensa de una verdadera educación PÚBLICA, GRATUITA Y DE CALIDAD.
Por todo esto, nos pronunciamos en total apoyo con la lucha que están librando los maestros del SUACOBAEJ. Exigimos la inmediata solución al conflicto y la destitución de Cabello Gil, así como el respeto al contrato colectivo y el cese al hostigamiento del que han sido víctimas.
Nos sumamos y hacemos extensiva la convocatoria a las demás organizaciones, movimientos y ciudadanía en general, a sumarse a las actividades en respaldo de la lucha y a llevar nuestras propias demandas al espacio de resistencia que mantienen profesores y solidarios.
Gritamos con ellos, que el maestro luchando también está enseñando, y denunciamos el terrible interés por parte del Gobernador a atender los problemas del Estado.
Rocío Moreno salió libre bajo fianza la tarde del miércoles cerca de las 19:00 horas.
Pasó detenida 25 horas gracias a un caso inventado por una conjunción de autoridades de todos los niveles en contra de Rocío Moreno y otros comuneros que confirman que detrás de su detención hay un concierto de intereses económicos y políticos que pretendieron dar un “golpe de Estado” a la comunidad de Mezcala en su lucha de más de diez años en contra del invasor Guillermo Moreno Ibarra y en contra de “proyectos de desarrollo” promovidos por gobiernos de todos los niveles.
Denunciamos que el proceso judicial en contra de Rocío Moreno es un caso burdamente montado pues se acusó a la estudiante de maestría en Historia de la Universidad de Guadalajara (UdeG) de participar en hechos ocurridos en terrenos comunales de Mezcala el domingo 10 de abril, cuando ella se encontraba en Guadalajara con familiares, como pueden atestiguar una decena de personas.
Tan es un caso burdamente inventado que incluso el propio juez echó para atrás la pretensión del Ministerio Público estatal de acusar a Rocío Moreno de robo, cuando en realidad lo que ocurrió es que una decena de comuneros desmontaron un panel solar instalado por el invasor Guillermo Moreno Ibarra y sus personeros, en terrenos comunales que pertenecen a toda la población.
Al juego se prestaron los jueces penales de Ocotlán, Jesús Alejandro Ortega Reynoso y Óscar Martín Morales Vázquez, que aceparon por válido el argumento del Ministerio Público de que hubo “daños a las cosas” por más de 138 mil pesos, cuando el propio juez apuntó en el expediente que el monto no superaba los 20 mil pesos. Por tal motivo, a fin de salir libre de un caso judicial armando irregularmente, familiares y amigos de la dirigente comunal debieron garantizar el pago de una fianza de 138 mil pesos.
Denunciamos que este caso judicial inventado responde a otros intereses. Mediante la detención arbitraria e injusta de Rocío Moreno, y las órdenes de aprehensión en contra de otros diez comuneros se pretendió dar un “golpe de Estado” en contra de la comunidad de Mezcala para detener el proceso legal que existe en contra del invasor Guillermo Moreno. Así lo demuestra el hecho de que el miércoles 7 de septiembre por la mañana se saqueó la Casa Comunal, y fueron tirados a la basura documentos del expediente jurídico que se sigue en contra de la invasión de el predio El Pandillo, lo demuestra la asistencia de una funcionaria de la Procuraduría Agraria que pretendió legalizar un Asamblea de Comuneros convocada este mismo miércoles sin respetar los reglamentos.
Denunciamos que en esos hechos participaron, por un lado, abogados del empresario-invasor Guillermo Moreno Ibarra, así como policías municipales de Poncitlán del gobierno que encabeza el perredista Carlos Maldonado Guerrero. También participaron en estas reuniones el ex delegado municipal Nicolás Baltazar (militante del PRD) que ha promovido diversos proyectos económicos que han dañado terrenos de la comunidad.
Además se anunció que funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Humano del gobierno del estado asistirían a poner en marcha proyectos de gobierno, en conjunto con el gobierno municipal y la nueva autoridad comunal, que no cuenta con el respaldo de la mayoría de la población.
De modo que no se trató de una simple orden de aprehensión. Es evidente que actúan en concierto diversos funcionarios y autoridades: agentes del ministerio público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco que integraron una averiguación previa en la que se inventan cargos y hechos; un juez que aceptó fincar cargos a Rocío Moreno y otros comuneros sin existir siquiera mínimos elementos de prueba; policías investigadores que fingen ser reporteros de un diario para citar a Rocío Moreno y detenerla mediante engaños; representantes de la Procuraduría Agraria que participan como edecanes de una autoridad comunal impugnada; funcionarios del gobierno del estado que aprovechan una detención irregular para tratar de imponer proyectos económicos que han sido repelidos por la comunidad desde hace diez años. Y como chicle que pega todas piezas aparece el empresario invasor Guillermo Moreno Ibarra en el papel de garante de todos intereses económicos y políticos en juego.
Todas las piezas del rompecabezas revelan entonces que las órdenes de aprehensión en contra de diez comuneros, y la detención de Rocío Moreno son un golpe de Estado a la comunidad de Mezcala que tratan de revertir una lucha de diez años en contra del invasor, contra de capitalistas que pretenden hacer jugosos negocios y de gobiernos tratan de imponer sus proyectos a espaldas de la población. Pero la jugada de este concierto de intereses políticos y empresariales salió mal. La detención de Rocío Moreno no hizo sino reforzar la voluntad de lucha y resistencia de la comunidad.
Tras la exhibición de este burdo “golpe de Estado” en contra de la comunidad de Mezcala, exigimos que se desestimen los cargos en contra de Rocío Moreno y otros diez comuneros, que se sancione a ministerios públicos y jueces que actúan como personeros del invasor Guillermo Moreno, y que a las autoridades de todos los niveles que dejen de actuar de manera parcial a favor de un grupo de prestanombres del invasor para dedicarse a aplicar la ley y la justicia sin corruptelas y sin favoritismos.
Asamblea de comuneros de Mezcala
Grupo Libertario Solidaridad
Colectivo Cuadernos de la Resistencia
Comité Salvabosque en defensa del Nixticuil
Brigada Callejera
Colectivo Rebelión Cotidiana
Seminario Movimientos Sociales, Sujetos y Prácticas
Cada día que pasa el plantón que sostienen los profesores del Colegio de Bachilleres en Guadalajara frente a la casa de gobierno en Jalisco, suma muestras solidaridad para su causa y de repudio para la clase política.
Después de un receso y el incumplimiento de acuerdos de la SEJ, los miembros del SUACOBAEJ se volvieron a plantar frente a Casa Jalisco y no se levantarán hasta obtener respuestas satisfactorias para los trabajadores. El lunes 5 de septiembre, un nutrido contingente de estudiantes, exbraceros, profesores y ciudadanos solidarios, hicieron acto de presencia para reclamar mayor matricula en la normal de Jalisco, creación de fondo para el apoyo a exbraceros, solución al pliego petitorio de los trabajadores del Colegio de Bachilleres y las demandas que se sumen los próximos días.
Ante la desidia, el desinterés e insensibilidad del gobierno de Jalisco, desde este lunes por la mañana, se han sumado a dicho plantón, los indignados exbraceros que le reclaman al gobierno de Emilio González cumpla sus compromisos y a Felipe Calderón que recupere hasta el último quinto del fondo de ahorro que crearon en sus años de trabajadores en los Estados Unidos y que de manera vil y ventajosa el gobierno federal retuvo a los ahora adultos mayores que dieron su vida como jornaleros durante la guerra y posguerra con el imperio del norte.
Así como ha subido la tenacidad y decisión de continuar con el plantón de los exbraceros y profesores, también ha crecido el tono y cantidad de amenazas vertidas por el gobierno del estado por boca del Secretario de Educación, con las acciones de intimidación y desprestigio que emprende José Manuel Barceló y su achichincle José Antonio Cabello director general del Colegio de Bachilleres, así como por las mentiras y desdén de Mario Reynoso de la Subsecretaría para Asuntos del Interior de la Secretaría General de Gobierno.
Por lo anterior se convoca:
· Reunión de coordinación de la lucha el martes 6 y miércoles 7 de septiembre a partir de las seis de la tarde frente a Casa Jalisco.
· A respaldar las acciones que emprendan los exbraceros y profesores que sostienen el plantón indefinido.
· A emprender acciones para cobijar estos dos movimientos de carácter social y sindical de tal forma que se conozca su lucha y demandas.
· A denunciar los actos de represión de que son objeto los plantonistas y quienes les acompañan.
Movimiento de Bases Magisteriales
Con engaños, policía judicial de Jalisco detuvo a Rocío Moreno de la comunidad de Mezcala
Guadalajara.- Dos elementos de la policía investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco detuvieron, mediante engaños, a Rocío Moreno, representante de la comunidad de Mezcala de la Asunción, del municipio de Poncitlán.
La detención ocurrió poco antes de las 18:00 horas justo en las puertas del diario Milenio Jalisco (ubicado en calzada del Águila 81-Z en Guadalajara), a donde Rocío Moreno llegó, acompañada de su esposo, para atender una supuesta entrevista con un reportero del diario. Pero en realidad la llamada fue hecha por elementos de la policía investigadora quienes usaron el nombre de Milenio Jalisco para citar a Rocío Moreno a dichas instalaciones y entonces aprehenderla.
Un reportero de Milenio Jalisco quien atestiguó los hechos, Agustín del Castillo, cuestionó a los representantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco el por qué usaron el nombre del diario para citar a la dirigente de la comunidad indígena de Mezcala. “No podemos dar información sobre nuestros métodos de detención”, respondió uno de los policías investigadores que participaron en la detención de Rocío Moreno.
Sin dar detalles de la orden de aprehensión, Rocío Moreno fue informada que su detención se debe a una contrademanda que presentó Guillermo Ibarra en su contra y de otras personas de al comunidad de Mezcala.
Guillermo Ibarra ha sido denunciado por la Asamblea de Comuneros por invadir un predio de miles de metros cuadrados, en una zona conocida como El Pandillo, que pertenece a los comuneros de Mezcala.