viernes, 23 de septiembre de 2011

¡¡23 de Septiembre en la memoria!!

"El 23 de septiembre de 1965 el grupo guerrillero comandado por Arturo Gámiz García y Pablo Gómez Ramírez asaltó el cuartel militar del ejército mexicano ubicado en Cd. Madera, en las faldas de la Sierra Madre del estado de Chihuahua, al norte de México. En la acción murieron ocho de sus integrantes: Además de los ya mencionados, Oscar Sandoval Salinas, Emilio Gámiz García, Miguel Quiñones Pedroza, Rafael Martínez Valdivia, Salomón Gaytán y Antonio Scobell Gaytán, y varios militares. Al enfrentamiento sobrevivieron cinco guerrilleros, cuatro de ellos participantes del ataque directo al cuartel."


Algunas resoluciones acerca de la participación de los estudiantes en el movimiento revolucionario.

¿Qué son los estudiantes ?

Los estudiantes no son ninguna clase o sector especial al margen o por encima de las clases sociales en lucha . En los países del llamado Mundo Occidental o Libre entre los cuales queda incluído México, no hay, escencialmente más que dos clases sociales: explotados y explotadores. Como es lógico suponer la mayoría de los estudiantes pertenecen a la primera y sólo una minoría generalmente en los niveles universitarios proviene de la clase explotadora.

¿Quién sostiene a los estudiantes?

Algunos dicen que hay que estar agradecidos al gobierno porque es quien sostiene la educación. Esto es falso. Todos los adelantos de la civilización, todas las mercancías que circulan lo mismo que todas las instituciones que hay en el seno de la sociedad, como las escuelas y el propio gobierno, existen y se sostienen a expensas del pueblo trabajador con el sudor que los que extraen las riquezas del subsuelo, con el sudor de quienes las transforman en artículos de uso y consumo y las ponen a nuestro alcance, con el sudor de quienes hacen producir la tierra; con el esfuerzo de millones de seres que en una u otra forma contribuyen a crear todo lo que comemos, usamos y vestimos.

¿Qué tienen que ver los estudiantes con los conflictos sociales?
La lucha de clases es una ley objetiva del desarrollo social que imprime su sello y preside todos los apectos de la existencia y todas las actividades de los hombres. No hay la posibilidad de aceptar o rechazar esa lucha, existe y nos incluye por enciama de nuestra voluntad. Quérase o no, consciente o inconscientemente, se actúa siempre en provecho de alguna de las clases en lucha, burguesía o proletariado. Nada ni nadie puede sustraerse a esa ley; ni la filosofía ni las ciencias; ni el arte ni la religión. Y por supuesto ni la educación ni los estudiantes ni los maestros.

¿Por qué la oligarquía que nos gobierna "impulsa" la educación y hace "reformas" pedagógicas?
Porque el capitalismo sólo puede existir a condición de la incesante renovación de las fuerzas productivas y para esto le urgen obreros calificados, técniocos, investigadores, especialistas, ingenieros, administradores, abogados. Por ello crea las instituciones educativas que los produzcan y, al mismo tiempo, las aprovecha para tratar de meter en la cabeza de los estudiantes su concepción burguesa del mundo y la vida, su propia manera de ver, entender y valorar las cosas, es decir, trata de domesticarlos.

¿Qué es estudiar?
Estudiar no significa ir todos los días a la escuela con puntualidad pero sin interés, repetir mecánicamente, como discos, lo que dicen los maestros, aceptar como válido lo que dicen los libros sin mas averiguación, someterse a esa rutina y cargarse de lastre sólo para obtener un título que proporcione la comida, el traje, el carro y la esposa. Estudiar significa conocer los problemas del pueblo, compenetrarse de sus sentimientos y de sus aspiraciones, buscar en la palabra del maestro y en la del libro aquello que sirva para resolver esos problemas y realizar esas aspiraciones, examinar las experiencias y las enseñanzas de las generaciones anteriores y ver como han afrontado las situaciones que les tocó vivir. Estudiar es buscar las formas de ser útil y de coadyuvar a la emancipación de los explotados. El conocimiento no es un fin sino un medio. De liberación o de esclavización según quien lo maneje.

¿Qué deben hacer los estudiantes?

No alimentar ya ninguna ilusión en la burguesía porque es la fuente de muchos descalabros, no esperen sufrir todos en carne propia lo que ya saben que la burguesía es muy capaz de hacer, prever todo en cada acción, tomar las medidas de prevención más acertadas y pasar a la ofensiva. La lucha en que estamos empeñados, a la cual hemos consagrado todos nuestros esfuerzos, por destruir el actual orden de cosas y edificar una nueva sociedad en la que no haya explotación ni injusticia, en la que no haya miseria, ignorancia ni insalubridad, requiere grandes sacrificios. Las represalias por cada acción soninevitables porque la burguesía jamás entregará el Poder por las buenas. Se ha perdido la beca o el internado y llegará, quien lo duda, el día en que se pierda la libertad y la vida. Ese es el precio que pagan los pueblos por su bienestar y su felicidad. Tomar prevenciones, calcular bien las fuerzas propias y las del enemigo, no caer en el aventurerismo pero tampoco asustarse, abandonar el puesto y correr. Esto es lo que se debe hacer, por encima de nuestra beca, de nuestro trabajo y aun de nuestra familia están los intereses sagrados del proletariado.

-Arturo Gámiz

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