lunes, 17 de noviembre de 2008

RESUMEN DE LA CUMBRE LATINOAMERICANA CONTRA EL NEOLIBERALISMO

Pugnan pueblos de AL por la unidad para terminar con el neoliberalismo (14-11-08)
En una de las entidades enclave del panismo en el país, desde este viernes y hasta el domingo se realiza la Cumbre Latinoamericana de Movimientos Sociales, Luchas Populares y Gobiernos Progresistas, en la que se reúnen miembros del Frente del Pueblo en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco empuñando sus típicos machetes, ex guerrilleros mexicanos o colombianos, los embajadores de Bolivia y Venezuela, representantes de organismos de buena parte del subcontinente, un esperanzado representante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa, además de líderes y militantes del frente amplio progresista conformado por los partidos políticos PRD PT y Convergencia.
La consigna en la larga ceremonia inaugural y en las palabras de todos los que ofrecieron un discurso de apertura, fue la unidad para terminar con el neoliberalismo y la búsqueda de la liberación nacional. Sólo así, coincidieron, en una época donde el capitalismo entró en una fase de crisis completa, podrá evitarse que la recomposición de las cúpulas económicas y políticas se dé a partir de una mayor explotación de los pueblos.
El embajador de Bolivia, Jorge Mancilla señaló que en su país la reconstitución del poder tradicional y la búsqueda de un socialismo adecuado a su propia realidad, ha tenido que enfrentarse con las elites que por mucho tiempo han dominado las esferas económicas, lo que explica en buena medida la resistencia manipulada en algunos sectores.
Dijo que el ejemplo más grande que se puede tomar de su país es la intención del presidente Evo Morales de hacer una nueva Constitución, en la que se replantee también la composición étnica, mayoritariamente indígena, para resarcir en algo lo que cientos de años de dominación ha provocado.
Flavio Sosa, durante su discurso de apertura, hizo un recuento de los logros que la APPO y la reciente integración de un nuevo comité directivo en la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación han permitido mantener en pie un activismo que poco a poco cambia el panorama estatal y logra avances sustanciales, como el caso de la televisión comunitaria y la estructura de las organizaciones femeninas y juveniles.
Marcos Tello, líder del Movimiento de Liberación Nacional, se dijo de plácemes ante la amplia convocatoria lograda por la Cumbre, que permitirá que los avances de los pueblos latinoamericanos a través de su organización de trabajadores, campesinos e indígenas, sean más amplios y mejor conocidos.
Otros organismos, como el Movimiento de Bases Magisteriales; la filial jalisciense de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación; la Izquierda Democrática Popular a través de David Cabañas, hermano del extinto guerrillero guerrerense Lucio Cabañas; la Unión General de Trabajadores de Bolivia, con su dirigente Nelson Erason; el Frente de Defensa de los Derechos Sociales de Panamá, entre otros, también hicieron uso de la voz durante esta jornada inaugural, en la que activistas de San Salvador Atenco además ratificaron su intención de continuar la defensa de su territorio ante el inminente acoso que, anticipan, llegará de nuevo para buscar construir el aeropuerto de la ciudad de México en la zona.
Durante el día se instalaron también mesas temáticas para que los cientos de participantes vertieran sus opiniones y experiencias en temas como las formas de lucha, vías, políticas de alianza y programas para la conquista del gobierno en América Latina; la cooperación, solidaridad e integración del subcontinente; los movimientos sociales en resistencia contra el neoliberalismo y el imperio.

Hacen falta medios de información comprometidos con las causas sociales, coinciden especialistas (15-11-08)
Durante la segunda jornada de la Cumbre Latinoamericana de Movimientos Sociales, tanto la embajadora de Venezuela en México, Dalia Eloisa Lagonell Castillo, como el director de Prensa Latina, Félix Albizu, coincidieron que la falta de medios de información comprometidos con las causas sociales permite que las grandes compañías mediáticas distorsionen la percepción de lo que sucede en países como Venezuela y Cuba.
Lagonell, quien fue periodista del diario El Nacional, afirmó que en su país ya no se cree en los medios y recordó que en buena medida la revolución de Venezuela se hizo por la falta de credibilidad en la información que se brindaba. Es por eso –dice– que la gente comenzó a buscar otras versiones, a estar alerta y aprendió a darle una lectura más profunda a las noticias.
Por su parte, Félix Albizu habló sobre la falta de una organización latinoamericana de periodistas que pueda hacer frente a la forma en que los grandes monopolios de los medios deforman la información.
Indicó que al gobierno de Evo Morales, en Bolivia, se le ataca igual que al de Venezuela por oponerse a un modelo de dominación, por lo que dijo que en Latinoamérica hay una asignatura pendiente respecto a que sus ciudadanos puedan estar correctamente informados de lo que sucede en otros países.


Piden a la Otra Campaña, al Diálogo Nacional y la CND elaborar una agenda política común (16-11-08)

En la culminación de tres días de la Cumbre Latinoamericana de Movimientos Sociales, Luchas Populares y Gobiernos Progresistas, la plenaria realizada este domingo decidió hacer un llamado para que, en México, el activismo revolucionario haga confluir a la Convención Nacional Democrática, al Diálogo Nacional y a la Otra Campaña en una agenda común que permita concretar el cambio nacional que se ha frustrado en el país en los fraudes electorales de 1988 y 2006.
También los participantes decidieron incluir en el manifiesto final una condena a los países de América Latina que insisten en continuar con las políticas globalizadoras de la economía que durante los 30 recientes años han condenado a sus pueblos a una explotación y falta de progreso evidente.
Se decidió además dirigir cartas a Barack Obama exigiendo la cancelación de la base militar de Guantánamo y el retiro de la misma de territorio cubano, en la cual además se pide libertad de “los cinco patriotas” presos en Estados Unidos y se exige que retire el apoyo financiero a Alvaro Uribe, presidente colombiano, quien al amparo del plan patriota ha estado asesinado a los insurgentes de su país.
José Luis Sánchez, líder de la Coordinadora Estatal del Movimiento Urbano Popular, y organizador principal de la reunión que inició el viernes pasado, dijo que a pesar de la espontaneidad de la convocatoria para una cumbre de esta naturaleza, se logró una amplia convocatoria y también se sentaron las bases para establecer este evento anualmente en algún lugar de México donde de acuerdo a la coyuntura de resistencia y lucha popular, se haga más oportuno.
Los participantes coincidieron en que esta primera cumbre convocada por organismos locales logró fortalecer la moral revolucionaria y el espíritu de lucha, destacaron que las jornadas se desarrollaron en un ambiente festivo y propositivo, en el cual se privilegió la unidad nacional, la unidad revolucionaria y la integración latinoamericana.
De acuerdo a Sánchez en las próximas ediciones se pugnará por elevar la calidad del evento y se tomará la reunión de Guadalajara como un punto de partida

Con una marcha, concluyó ayer la Cumbre Latinoamericana de Movimientos Sociales (16-11-08)
Al menos 400 personas marcharon la tarde-noche de ayer desde la fuente de La Minerva hasta Plaza de Armas para dar el cerrojazo a una reunión en la que destacó la presencia de los embajadores de Venezuela y Bolivia, Eloísa Lagunell y Jorge Mancilla, respectivamente; del miembro de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa; además de representantes cubanos como el director de Prensa Latina, Félix Albizu; la Unión General de Trabajadores de Bolivia, con su dirigente Nelson Erason, y organismos nacionales y locales como el Movimiento de Bases Magisteriales (filial de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación), la Izquierda Democrática Popular, a través de David Cabañas, o el Frente del Pueblo en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, entre otros muchos.
La marcha convocó a un número muy heterogéneo de participantes, pues además de miembros de la CEMUP, los propios participantes en la Cumbre en las mesas de trabajo, estudiantes y ciudadanos en general, también se dieron cita grupos anarquistas y darketos. Al llegar a Plaza de Armas, un numeroso grupo de policías cercó el acceso a Palacio de Gobierno y otros uniformados fueron designados para “cuidar” el quiosco, sin que ocurrieran mayores problemas.
Durante el recorrido y en el mitin, las mantas y las consignas incluyeron críticas contra la situación política mexicana y jalisciense. Cartulinas contra Jesús Ortega, dirigente nacional del PRD, afloraron con críticas hacia su “prianismo”, pero también fueron comunes gritos contra Elba Esther Gordillo y el SNTE o contra el gobierno panista y su cercanía con la Arquidiócesis de Guadalajara.
El contingente partió poco después de las 18 horas de la Minerva y descendió por avenida Hidalgo, ocupando todos los carriles de la avenida. Como es común, la marcha contó con vigilancia especial no sólo de agentes viales, sino de patrullas con y sin logotipo de las policías estatal y de Guadalajara, además de civiles disfrazados de reporteros que trabajan para la Subsecretaría de Asuntos del Interior del gobierno estatal, o del Cisen.
José Luis Sánchez, principal organizador de la reunión, dijo que en México se están dando las condiciones para combinar la lucha de resistencia contra la oligarquía y el gobierno de derecha, a pesar de que no existe una articulación todavía formal, en la cual se trabaja, para lograr un frente único que logre con base en su propia fuerza cimbrar al poder fáctico que se ha adueñado del gobierno del país.

No hay comentarios: