lunes, 15 de noviembre de 2010

CONVOCATORIA FORO REFLEXIONES SOBRE LA LUCHA SOCIAL EN MÉXICO 1910-2010

El Colectivo Estudiantil en Lucha, integrado por estudiantes de Filosofía y Sociología del CUCSH, y la Academia de Filosofía Política del Departamento de Filosofía, convocan a todos los estudiantes para que escriban sus reflexiones sobre la lucha social en México y las alternativas de construcción de una nueva nación. El foro brinda la oportunidad de que argumentes tus ideas y las expongas a debate los días 18 y 19 de noviembre ...en el auditorio Silvano Barba. Se premiará a los tres mejores trabajos.

BASES

Los interesados deberán escribir dos cuartillas en relación al tema del Foro, en letra arial 12, interlineado 1.5, y debe contener el argumento del autor respaldado por algunas referencias bibliográficas. El texto deberá tener título y debe ser enviado a la siguiente dirección electrónica: jdiego_ortiz@hotmail.com. La fecha límite para el envío de trabajos es el 16 de noviembre. La exposición y debate sobre los textos será el 18 y 19 de noviembre, de 18 a 20 horas. El tiempo de exposición estará determinado por la cantidad de participantes.

viernes, 22 de octubre de 2010

Sobre las "particularidades y matices" de la FEU.


Con motivo de la postura publicada el día de ayer, el compañero José Eduardo Rodríguez Pérez ha sugerido que hagamos un "análisis mayor" de las que, según opina, son "particularidades y matices" dentro la FEU. En atención del compañero Rodríguez dedicaremos los siguientes párrafos.

En el actual proceso, la elección más importante es para reemplazar al presidente de la federación, el inefable César Barba Delgadillo, quien supuestamente cursó la maestría en Filosofía sin asistir a clases. Los aspirantes a la presidencia son, por un lado, el abogado Marco Antonio Núñez "El favorito", candidato de dos corrientes, Proyecto U, controlada por Alfredo Peña Ramos, Secretario General de la U. de G., y Corriente Estudiantil Democrática (CED), controlada por Tonatiuh Bravo Padilla, rector del CUCEA.

Por otro lado tenemos al odontólogo Reynaldo III Moisés Michel, candidato por la corriente Alternativa Democrática Estudiante (ADE), controlada por Gustavo Cárdenas Cutiño, secretario de Finanzas de la U.de G.

Los tres hombres al frente de las corrientes, Alfredo Peña, Tonatiuh Bravo y Gustavo Cárdenas, son hombres invariablemente fieles a Raúl Padilla. TODAS las corrientes de FEU han estado siempre controladas por miembros del Grupo Universidad. Si hay unidad en este grupo, las luchas dentro de FEU son sólo ficciones. Si, en cambio, hay pugnas reales dentro del Grupo Universidad, la FEU se sacude.

La última vez que hubo una lucha real dentro de FEU fue en el marco del enfrentamiento palaciego entre Carlos Briseño y Raúl Padilla. Dentro de la federación, la corriente Vanguardia era controlada por el desaparecido Briseño y su alfil estudiantil era César Íñiguez. Se enfrentó a Proyecto U, controlada por Alfredo Peña y cuyo alfil era el mencionado César Barba. Con motivo del conflicto en la cúpula, hubo enfrentamientos en el brazo estudiantil. Se desarrolló un combate real entre Vanguardia y Proyecto U, pues Briseño realmente quería reemplazar a Raúl Padilla, estableciendo su propia hegemonía. Sabemos el resultado de los acontecimientos, Briseño terminó suicidándose.

Lo que es simulación de oposición en el Grupo Universidad, es simulación también en la FEU. Lo que fue en esa ocasión una batalla real dentro del Grupo Universidad, se convirtió en una batalla real dentro de la federación. Las luchas de la FEU son sólo réplicas de los movimientos políticos con epicentro en el grupo hegemónico: las "particularidades y matices" dentro de la FEU son perfectamente análogas, un reflejo exacto, de las "particularidades y matices" dentro de la camarilla dirigente.

Con base en este episodio de la historia reciente de la Universidad de Guadalajara, podemos colegir que la elección actual de la FEU no pasa de ser un mero juego infantil, un juego de manos, al interior de la federación, puesto que no hay una pugna de fondo contra Raúl Padilla López, cuyo cacicazgo no es cuestionado por ninguno de los verdaderos controladores de las corrientes.

Lo que propone el Colectivo Estudiantil en Lucha es la conformación de una Asamblea General de Estudiantes que se oponga al Grupo Universidad en su conjunto, que pugne por la construcción de un poder de las bases sin estar bajo la égida de ningún burócrata entronizado. La lucha del COLESLU, en el plano universitario, está varios pasos adelante del enfrentamiento electoral entre corrientes de la FEU. En efecto, nuestro enemigo principal no es una corriente estudiantil feuísta, ni tampoco lo es un miembro del Grupo Universidad, es el grupo que ejerce la hegemonía desde hace ya 20 años. Estamos a favor de la democratización de la Institución.

Por una Educación crítica, digna y al servicio del pueblo.

Guadalajara, Jalisco.

Viernes 22 de octubre de 2010.

Colectivo Estudiantil en Lucha.

jueves, 21 de octubre de 2010

Postura del COLESLU frente a las elecciones de FEU 2010.


El Colectivo Estudiantil en Lucha, por definición, es una organización estudiantil con las siguientes características:

INTERNAMENTE, horizontal, esto quiere decir que no hay jerarquías entre sus miembros ni líneas de mando de ningún tipo.

AL EXTERIOR, autónoma, esto significa que no depende de ninguna otra organización política, su coordinación con otras entidades es de solidaridad, cuando las causas comparten una base ideológica común.

ADMINISTRATIVAMENTE, autogestiva, no recibe dinero ni apoyos materiales a cambio de subordinación o siquiera coordinación. Sus miembros se encargan de captar, administrar, distribuir e invertir todos los recursos materiales.

IDEOLÓGICAMENTE, de izquierda, pugna por la transformación de las estructuras económicas, políticas e ideológicas. La transformación se entiende como cambio con rumbo progresista, comprendiendo el progreso desde la concepción marxista-leninista de la Historia.

Habiendo puntualizado lo anterior, juzgamos que la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) es:

INTERNAMENTE, una organización de poder jerarquizada verticalmente, a cuya cabeza figura, formalmente, el presidente de la Federación y del cual dependen, como subordinados, en el caso de los centros universitarios, el representante general del alumnado y los presidentes de división que, a su vez, tienen como supeditados a los vicepresidentes, pertenecientes a un grado inferior de la escala.

AL EXTERIOR, la Federación depende, de facto, de la jerarquía burocrática de la Universidad de Guadalajara, del rector en turno y, en nuestra época, de Raúl Padilla López, líder del llamado Grupo Universidad. Es decir, es una Federación estudiantil que, paradójicamente, no depende de los estudiantes ni de sí misma, no es autónoma sino una entidad heterónoma controlada por los agentes ya mencionados.

ADMINISTRATIVAMENTE, recibe los recursos y espacios del presupuesto universitario, manejado arbitrariamente por la cúpula de poder. Incluso los eventos que suele organizar, por lo regular fiestas donde se consume alcohol en la vía pública, son posibles gracias a los espacios que le brinda la jerarquía burocrática.

IDEOLÓGICAMENTE, la FEU mantiene la vacilación propia de un grupo de poder encapsulado. Es decir, dentro de la Universidad, la FEU se alinea con la más férrea reacción al servicio del Grupo Universidad, su objetivo político natural es preservar y extender el poder de Raúl Padilla López. Al exterior, de cara a la sociedad, la Federación puede alinearse con cualquier grupo político, dependiendo de la estrategia acomodaticia que adopte el Grupo Universidad. Carece completamente de una identidad ideológica, como los manejadores, su finalidad es obtener el poder político como vía para el lucro. Es la quintaesencia del parasitismo.

POR LO TANTO:

El Colectivo Estudiantil en Lucha SE DESLINDA completamente de las actividades electorales de la FEU, las critica y las combate como lo que son, procesos internos de una estructura estudiantil corrupta y corruptora, al servicio del Grupo Universidad y de la cúpula. Llamamos a la NO PARTICIPACIÓN en ese proceso, viciado de origen y

PROPONEMOS:

Como alternativa a la Federación de Estudiantes Universitarios, la creación de una ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES, donde se acepten todas las voces y se debatan y discutan todas las medidas, en un ambiente de plenitud democrática. Serán los miembros de esta Asamblea los que perfilen y definan la organización interna, los nexos con el exterior, la forma de la administración y la ideología propias del grupo. El COLESLU TRABAJARÁ por la creación de esta Asamblea y propondrá, en su seno, defendiendo sus posiciones con argumentos, los lineamientos generales, enriqueciendo las propuestas con el sano debate e intercambio de ideas que se den en las sesiones fundacionales.

Por una Educación crítica, digna y al servicio del pueblo.

Guadalajara, Jalisco.

Jueves 21 de octubre de 2010.

Colectivo Estudiantil en Lucha.

jueves, 14 de octubre de 2010

Jornada de apoyo al SME

Acudieron organizaciones civiles, estudiantiles y sindicales

Realizan en el CUCSH jornada de apoyo a demandas del SME


Acabar con ellos es aprobar la reforma laboral de Calderón: estudiante


MAURICIO FERRER



Unas 50 personas acudieron a la manifestación de apoyo al SME

Unas 50 personas acudieron a la manifestación de apoyo al SME Foto: FOTO ARTURO CAMPOS CEDILLO

Organizaciones civiles, estudiantiles y sindicales manifestaron ayer su apoyo a los poco más de 15 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a un año de la toma de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LyFC) por órdenes del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.


Teniendo como sede el pasillo de Sociología del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y como telón una manta rojinegra con letras amarillas que decían: “Los universitarios presentes en la lucha de los trabajadores”, miembros del Colectivo Estudiantil en Lucha, del sindicato del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), del Sindicato Único del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (Suacobaej) y del Movimiento de Bases Magisteriales (MBM) expresaron ante unas 50 personas su repudio a la toma que el 11 de octubre de 2009 hicieron de LyFC las fuerzas de la policía federal.



“Condenamos las acciones de los gobiernos contra los intereses sociales y económicos de los trabajadores (…) Exigimos se respete la ley y se abstenga el gobierno de entrometerse en la vida sindical”, expresó Apolonio Villalobos, miembro de la CUT.


Josué Rentería, un joven universitario del Colectivo Estudiantil en Lucha, se pronunció en solidaridad con los poco más de 15 mil trabajadores del SME que continúan en pie. Recordó que en su momento, las acciones del Gobierno Federal dejaron sin trabajo a 44 mil electricistas; algunos de ellos, mencionó, buscaron en la liquidación ofertada una forma de sustento.


“El SME es ejemplo de un sindicato combativo que contrasta con el sindicalismo charril, comparsa de los patrones”, destacó Rentería. Detalló el negocio de fibra óptica que el Gobierno Federal pretende conceder a través de la infraestructura de LyFC a empresas como Televisa.


“Acabar con el SME representa aprobar la reforma laboral de Calderón”, resaltó el estudiante; una reforma promovida desde la Secretaría del Trabajo, que pretende, entre otras cosas favorecer el outsourcing y la intervención gubernamental en la vida de los sindicatos.



Para Aldo Santana, miembro del Suacobaej, el movimiento electricista se alejó de sus bases y se enquistó en los argumentos jurídicos. Según él, se debe retomar el movimiento de sus bases sociales: “Hay esperanzas de rescatar el SME, se necesita que todos estemos juntos”, dijo.


“¡Se ve, se siente el SME está presente!”, fue el grito con el que concluyeron los organismos civiles la jornada informativa de ayer por la tarde.



(EXTRAÍDO DE: LA JORNADA JALISCO, Martes 12 de Octubre)

lunes, 11 de octubre de 2010

Foro-Marcha 1er Aniversario del golpe a los trabajadores de LyFC

El próximo lunes 11 de octubre se cumple el primer aniversario de la toma forzada de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro y el decreto inconstitucional de su extinción. Durante este año hemos sido testigos y partícipes de la admirable resistencia que han llevado acabo nuestros compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), resistencia que continúa firme y con la mira puesta únicamente en la victoria. El SME re ...siste, sigue en pie de lucha y NO ESTÁ SOLO. Sabemos perfectamente que este no es el único caso de brutal ataque hacia l@s trabajadores y que estos seguirán hasta que no pongamos un alto definitivo a las políticas neoliberales que tanto nos perjudican. Ante tal situación, el Colectivo Estudiantil en Lucha extiende una cordial invitación a participar en el foro titulado: “A un año del golpe a los trabajadores, el SME resiste y sigue en pie de lucha”, que se llevará acabo el día 11 de octubre a las 5:00 pm en los pasillos de la Licenciatura en Sociología del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades CUCSH. Dicho evento contará con la participación de diversas organizaciones sociales, sindicales, académicas y estudiantiles. Al término del foro se llevará acabo una marcha en solidaridad con la lucha de los compañeros electricistas, que concluirá con un mitin en plaza de armas. Porque el SME somos TODOS, ¡NO más ataques a la clase trabajadora! Colectivo Estudiantil en Lucha Por una educación crítica, digna y al servicio del pueblo.

sábado, 11 de septiembre de 2010

11 Septiembre 1973

¡Derrocan a Allende!

Se lleva a cabo golpe de Estado contra el gobierno del socialista Salvador Allende.

El 11 de septiembre de 1973 hubo en Chile una intervención militar al mando del gral. Augusto Pinochet, obedeciendo órdenes del entonces presidente estadounidense R. Nixon, para quitar del poder a Salvador Allende, quien murió en el ataque a la sede presidencial “La Moneda”.

Aquellos que apoyaban al presidente Allende fueron perseguidos, torturados, desaparecidos o asesinados.

Allende había sido postulado por los sectores progresistas y de izquierda, y resultado electo en 1970. Durante su gobierno realizó cambios y reformas que afectaron directamente a los grandes capitales nacionales y extranjeros, tales como la nacionalización y expropiación de empresas, tierras y bancos.

El imperialismo yanqui ha seguido esta misma lógica de tumbar gobiernos que no le son favorables en toda América Latina, política que hoy en día sigue vigente, con ejemplos claros como Venezuela y más recientemente el caso de Honduras.

Es importante mantener la memoria viva, pues sólo así el sacrificio de tantos compañeros no será en vano.



viernes, 10 de septiembre de 2010


Viernes 10 de Septiembre Proyección de documental "Salvador Allende" 10:00 am (auditorio Adalberto Navarro) 20:00hrs (Pasillo de sociología) ¡Allende Vive!

viernes, 30 de julio de 2010

Comunicado del compañero Francisco Javier Salas desde Oaxaca.

28 de Julio de 2010, Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
Para las Organizaciones, Colectivos y Amigos:

Reciban un fraternal saludo desde tierras oaxaqueñas compañer@s.

Días difíciles se presentan por estos rumbos. El fascismo y la nula libertad de expresión han complicado nuestra estancia, que si bien tenía carácter político, se incrementó por los hechos ocurridos.


¿Cuál fue nuestro delito? Simple y sencillamente gritar verdades, verdades que los gorilas enquistados en el poder de este bello y combativo estado no están dispuestos a tolerar ni aceptar, verdades que calan en lo profundo del pueblo herido por el atropello de un puñado de tiranos que se resisten a soltar el poder.



El pasado día domingo por la tarde, un grupo de compañeros acudimos a una festividad que se llevaba a cabo cerca del centro histórico. Al retirarnos de este evento vimos de cerca un convoy impresionante de camionetas último modelo y al lado de ellas vimos con una actitud pasmosamente tranquila, alegre y jovial al “señor Gobernador del Estado de Oaxaca” Ulises Ruiz Ortiz, claro está, el tipo estaba infestado de elementos de seguridad y rodeado de un puñado de fieles lame botas que le celebraban todas y cada una de las gracias que este hacía.



Casi como un acto impulsivo, la rabia que no sólo se veía reflejada en nuestros rostros sino en los de cientos de oaxaqueños que caminaban por el lugar, salió abrupta para escupirle en la cara al tirano el grito de ¡asesino! Ante una multitud pasmada por nuestra acción.


De inmediato el séquito de lamehuevos que acompañaban a URO comenzó la agresión física y verbal contra nosotros, en medio de la gresca fui retirado a golpes del lugar mientras los compañeros fueron auxiliados por la gente del lugar que impidió su detención.


Lo que siguió fue lo habitual en este tipo de “democracias” capitalistas; vejaciones, tortura, interminables interrogatorios, incomunicación y por último la siembra de droga al inculpado “para que aprenda la lección” como ellos decían.


Después de las agresiones y más de 40 horas de estar incomunicado logré recuperar mi libertad bajo caución gracias a la pronta acción de mis compañeros y de pagar una fianza de 6000 pesos por el delito fabricado de narcomenudeo puesto que los policías estatales me sembraron cocaína.


Afortunadamente en estos momentos he logrado recobrar mi libertad aunque sea bajo caución. ¿Cómo terminará el proceso? ¿Cuánto tiempo llevará? ¿Cuánto más costará? son cosas que aún no sabemos, sin embargo la represión sigue latente y tenemos que recordar que nos enfrentamos contra la fuerza del estado por lo que nada se puede asegurar.


Queremos enviar un gran abrazo y total agradecimiento a tod@s los compañer@s que han estado apoyando tanto económica como moralmente nuestra causa.


Infinitas gracias a nuestra gente del Colectivo Estudiantil en Lucha, Izquierda Democrática Juvenil, Coordinadora 28 de Mayo, Foro Socialista, Movimiento de Bases Magisteriales, La Cartonera, Jurídico Jiménez Velasco S.C., Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos, Sección 22 del SNTE- CNTE, La CASOTA, Colectivo ASARO, Tianguis Cultural de Oaxaca, Frente Popular Revolucionario, compañeros estudiantes y profesores del CUCSH, compañeros de Hidalgo y a todos los demás compas que de una u otra forma han estado apoyando ante la situación.


Les reiteramos que la situación aún no está resuelta, que la presión continúa y que el apoyo económico y moral sigue siendo fundamental para mantener las acciones legales que me permitan alcanzar la total libertad.

¡Mil gracias compañeros! Su solidaridad y fraternidad nos cobijan en estos difíciles momentos.

¡Abrazos combativos!

Frank Salas

Colectivo Estudiantil en Lucha

(Se puede apoyar depositando en la cuenta 4152310860557041 de BANCOMER a nombre de Francisco Salas.)

martes, 27 de julio de 2010

Urgente: estudiante de la U. de G. detenido en Oaxaca.


A TODAS LAS ORGANIZACIONES SOCIALES:

Saludándolos atentamente, emitimos este comunicado para hacer del conocimiento público la detención en Oaxaca de nuestro compañero y amigo Francisco Javier Salas, estudiante de la carrera de Sociología de la Universidad de Guadalajara e integrante del Colectivo Estudiantil en Lucha (COLESLU), un grupo formado por jóvenes activistas de esta casa de estudios.

El lunes 26 de julio por la mañana, durante un viaje hecho por estudiantes y según sus informes, nuestro compañero Francisco, haciendo uso de su libertad de manifestación, gritó algunas consignas políticas en contra del gobierno represor de Ulises Ruiz , esto en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca. Inmediatamente, sujetos con apariencia de guardaespaldas, policías municipales, investigadores y "preventivos" de este municipio lo golpearon y se lo llevaron literalmente secuestrado, fue "mareado" por toda la ciudad y finalmente llevado a un cuartel de policía, donde hasta la 5:00 de la tarde no habían dado información.

Ante la insistencia de nuestros compañeros por conocer su paradero, les fue informado que estaba detenido en los separos de atención al narcomenudeo, ya que le habían sembrado mariguana, fijándole una fianza estimada en 5,000 pesos, con una garantía de 1,500 que ya fue pagada. Estamos a la espera de un amparo que esperamos se resuelva favorablemente mañana martes, todo para que Frank esté en libertad; también ha sido interpuesta una queja en la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO).

Estamos preocupados por la integridad de Francisco, y hacemos un llamado de solidaridad para reunir la totalidad de la fianza. Si alguna compañera o compañero desea apoyarnos , favor de comunicarse con cualquiera de nosotros. El dinero para la fianza puede ser depositado en la cuenta 4152310860557041 de BANCOMER a nombre de Francisco Salas. Pedimos también la difusión de este comunicado e invitamos a la reunión de hoy martes a las 2:30 pm en el jardín de Sociología del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) para acordar las acciones inmediatas para su liberación.

Atentamente:

Sergio Ramón Alba: 33 12 55 58 38, sergioalbas@yahoo.com.mx

Eduardo Rodríguez "Fezt": 33 13 47 59 20, podus_modum@hotmail.com

Aram Ismael Jiménez: 33 11 70 85 23, todos_todo@hotmail.com

Josué Rentería: 33 34 48 66 92, jer_renteria@hotmail.com

domingo, 25 de julio de 2010

¿El fin de la Revolución Bolivariana?

¿El fin de la Revolución Bolivariana?


"Lo sé, estoy condenado a muerte, pero no voy ha ceder ante el chantaje y las amenazas,

y llamo al pueblo venezolano a no ceder, a no dejarse confundir ni atemorizar"

Hugo Chávez Frías.


El pasado jueves 22 de julio se realizó una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el Salón Simón Bolívar del Edificio Principal de la Organización, sito en Washington, DC. La sesión fue convocada por el gobierno de Álvaro Uribe para "tratar el tema de la presencia de grupos narcoterroristas en territorio venezolano, que afecta la seguridad nacional de Colombia".


El Representante Permanente de Colombia ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, acusó sin más al gobierno de Venezuela de no cooperar en "la lucha contra las bandas que se dedican al narcotráfico, al secuestro, a la extorsión" y de “no impedir en su territorio la presencia de grupos que no son atacados ni perseguidos como deberían ser y [que] desde ahí lanzan ataques recientes, los últimos de las últimas semanas, contra territorio colombiano, y utilizan hasta hoy impunemente el territorio del hermano pueblo de Venezuela”.


En resumen, el embajador Hoyos se esforzó en demostrar que el gobierno de Venezuela protege a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Ambas organizaciones son consideradas terroristas por EE. UU. En cambio la administración del presidente Chávez ha pedido se les llame organizaciones beligerantes y pidió en mayo de 2008 sacarlas de la lista de organizaciones terroristas llegando incluso a calificarlas como “verdaderas fuerzas insurgentes que tienen un proyecto político y bolivariano”.


Estos hechos, el que EE. UU. considere terroristas a las FARC y el ELN y que, al mismo tiempo, el Gobierno de Venezuela muestre simpatía hacia esos grupos, es uno de los mayores puntos de tensión entre la potencia imperial norteamericana y la Revolución Bolivariana que se desarrolla en Venezuela.


Fracasado el intento de la oligarquía venezolana por derrocar, apoyada por la CIA, al presidente Hugo Chávez en el año 2002; con el proceso revolucionario profundizándose y extendiéndose, llegando a crear las primeras empresas socialistas; con el apoyo popular mayoritario hacia Chávez y el PSUV frente a próximas elecciones; con los medios privados de comunicación, instrumento de la oligarquía, opacados por los florecientes medios de comunicación estatales y alternativos; ante los permanentes planes de la oligarquía de retomar el poder y, sobre todo, ante los planes estadounidenses de recuperar lo que consideran su esfera de influencia, primero deteniendo la propagación de los regímenes progresistas y, después, promoviendo el declive de los ya existentes; con los planes de más largo alcance del imperio, cuya estrategia hemos descrito aquí: operar mediante sus estados-satélites en todo el globo contra sus enemigos regionales (Israel contra Irán, Corea del Sur y Japón contra Corea del Norte, Colombia contra Venezuela); en ese contexto, el vincular a Venezuela con las organizaciones guerrilleras colombianas es el plan dirigido contra la punta de lanza de los esfuerzos emancipatorios y revolucionarios de América Latina, la Revolución Bolivariana encabezada por Hugo Chávez.


Tenemos, por tanto, una estrategia imperial global a largo plazo a la que se subordinan todas las estrategias regionales de corto y mediano plazo. El objetivo inmediato es hacer ingresar a Venezuela en la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional. Esa lista hecha por el Departamento de Estado de EE. UU. será la vía para emitir sanciones contra la República Bolivariana. En ella figuran actualmente Cuba, Irán, Libia, Sudán y Siria.

Cuba, en particular, carga con sanciones casi desde el inicio de su Revolución, hace ya más de medio siglo. Desde 1982 está en la lista por apoyar, según el Department of State, a las FARC, el ELN y ETA.


Irán aparece en la lista desde 1984 por su apoyo a la guerrilla libanesa Hezbollah y a grupos palestinos como Hamás. Recientemente la República Islámica ha estado en la mira de EE. UU. e Israel por su programa nuclear. Se ha especulado sobre un próximo ataque en su contra.


En una carta dirigida a la secretaria de Estado Hillary Clinton el 25 de mayo pasado, el Senado estadounidense preguntaba a la mano derecha de Obama: “En cuanto al futuro ―y si no se designa a Venezuela estado patrocinador del terrorismo―, ¿qué otras medidas concretas podrían tomarse para limitar los amenazantes vínculos del presidente Chávez con grupos terroristas y estados patrocinadores del terrorismo?”


En la carta no sólo se mencionan a las FARC como organización “terrorista” patrocinada por Venezuela sino también a Hezbollah e, incluso, se mencionan los nexos con Irán, lo que considera el Senado “apoyo a Estados que patrocinan el terrorismo”. Si Venezuela fuera incluida en la lista, enfrentaría, en un primer momento, sanciones económicas y tendría permanentemente la amenaza de una intervención militar.


Vemos la coordinación entre las consideraciones norteamericanas y las acciones colombianas. Se ha generado una crisis entre Colombia, el peón regional sudamericano, y Venezuela como se ha generado recientemente una crisis entre Corea del Sur, el peón regional de Asia Oriental, y Corea del Norte y como se ha generado un crisis entre Israel, el peón (¿o será EE. UU. el peón de Israel?) regional de Oriente Próximo, y la República Islámica de Irán.


Estos movimientos dirigidos contra los enemigos “pequeños” de EE. UU. son la obertura de la estrategia a desarrollar por el imperio norteamericano (¿o el sionismo internacional?) en el siglo XXI. Su aniquilación le permitirá fortalecer las esferas de influencia regionales para preparar el inevitable enfrentamiento con China y Rusia, potencias que le compiten, y hasta comparten ya, la hegemonía mundial.


Las siete bases norteamericanas en Colombia y la reactivación de la IV flota son las expresiones particulares de una estrategia regional inscrita, a su vez, en la mencionada estrategia global a largo plazo. El imperio norteamericano intentará, en este nuevo siglo, repetir o imitar la historia del siglo XX.


Los movimientos revolucionarios de América Latina, en su mayoría, habían sido aniquilados asociándolos con el enemigo soviético durante los años de la Guerra Fría. El combate a los intentos de autonomía y de justicia social fue justificado ideológicamente como un combate al “comunismo” tiránico y en defensa de la “libertad”. En realidad, fue un combate en defensa del imperio norteamericano, del capitalismo y de las oligarquías nacionales latinoamericanas.


La caída de la URSS y el triunfo del neoliberalismo a principios de los años noventa, fue interpretada por los ideólogos liberales como el triunfo de Occidente y de la libertad. Pero la explotación capitalista, el imperialismo norteamericano y los regímenes oligárquicos de nuestros países no son realidades eternas, entelequias, sino realidades históricas que tuvieron un origen y tendrán un final. No son resultado de una hipóstasis ni están desligadas del devenir. La realidad social de la explotación puede y debe ser transformada, el imperialismo norteamericano puede y debe ser reemplazado por la autonomía de nuestros países y las oligarquías locales pueden y deben ser derrotadas por el poder popular. La historia no llegó a su fin, la historia es nuestra y la hacen los pueblos.


Así como el imperio norteamericano tiene su visión del mundo, su Weltanschauung, y su plan de acción, su estrategia, así también los pueblos latinoamericanos debemos construir nuestra cosmovisión y nuestra estrategia propia.

México, nuestro país, está encaminado a convertirse en el segundo peón o, incluso, en un verdadero protectorado norteamericano. La derecha panista y priísta, oligárquica, es cómplice de esa traición y, es más, de hecho la solicita para mantener su régimen de privilegios. La pseudo izquierda perredista pugna por entrar de segundo o tercer violín en el concierto que dirigen los grupos oligárquicos y así obtener algunas migas que le callen la boca.


De los grupos inconformes con la oligarquía que todavía tienen presencia en los partidos oficiales, la derecha reaccionaria, aún con algunos nexos con el PAN, tenderá, según nuestra hipótesis, a la radicalización y llegará, incluso, a mostrar abiertamente su cara fascista.


El movimiento de Andrés Manuel López Obrador debe radicalizarse también y mostrar abiertamente una tendencia socialista o deberá ser dejado de lado. En el futuro inmediato, tendremos en el poder a la oligarquía conservadora, impugnada cada vez más por la derecha reaccionaria fascista. La izquierda deberá combatir a ambas pugnando por la revolución socialista. Se vuelve urgente la unión de los grupos de izquierda, las guerrillas y los partidos sin registro.


En lo inmediato, con los medios que estén a nuestro alcance, debemos defender la Revolución Bolivariana. Si triunfan contra ella los planes norteamericanos, estaremos más cerca de la derrota. En nuestro país, el enemigo está claramente reconocido, tiene nombre y apellido, es la oligarquía de los Azcárraga, los Slim, los Salinas, los Baillères, Los Larrea, todos protegidos por el régimen del espurio Calderón.


¡A combatir a la oligarquía mexicana!


¡A combatir al imperio norteamericano!


¡Defendamos la Revolución Bolivariana!


¡Patria socialista o muerte! ¡Venceremos!



CD


viernes, 25 de junio de 2010

LA REFORMA LABORAL



En estos meses el gobierno federal por medio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social(STPS)buscá imponer nuevas leyes laborales que obedecen a los excesos de la clase empresarial tanto nacional como extranjera, con el fin de acumular mayor riqueza por encima de los derechos de los trabajadores; este intento de reforma implica para los dueños del capital tener mayores facilidades para someter a la clase trabajadora. Es decir todas las conquistas laborales que se lograrón con el paso del tiempo basadas de un tremendo sacrificio de lucha y combatividad van a desaparecer, los logros de los trabajadores serán desechados como basura, la estabilidad del empleo sera cosa del pasado, las prestaciones laborales serán reducidas casi al máximo, promoverán los contratos eventuales, los años de jubilación aumentarán, legalizaran el outsourcing mejor conocidas como agencias de colocación dejando al trabajador sin relación directa con la empresa o el patrón para quien trabaja, se fomentara el "multifuncinalismo" esto se refleja en pedir o exigir al trabajador mayores funciones con el mismo o menor salario, el derecho a huelga sera eliminado, los contratos colectivos se adelgazaran en derechos o no existiran, se facilitara o abaratara el despido de los trabajadores, etcétera.
En el discurso oficial de las cámaras empresariales y los partidos políticos esta reforma intenta generar mayores empleos para la población y así activar la economía del país, pero no mencionan qué tipo de empleos, si éstos son de calidad en salarios y prestaciones o terminan siendo los empleos que promovió Carlos Salinas con el Tratado de Libre Comercio (TLC) que resultaron ser empleos de hambre como en las maquiladoras del país especialmente en la zona fronteriza con los Estados Unidos donde se documenta una explotación comparada con China, sin olvidar el peligro de las trabajadoras de ser asesinas por su condición de pobres y mujeres. Ésto como un ejemplo de miles de casos que se viven en el México de la explotación y los hombres más ricos del mundo.
La reforma laboral está en curso y los empresarios y sus patiños políticos han abierto el camino para consolidar su proyecto explotador, el decreto presidencial calderonista sobre la eliminación de la relación laboral entre la empresa Luz y Fuerza del Centro y el Sindicato Mexicano de Electricistas(SME) aparte de ser un proyecto privatizador de la industria eléctrica, representa un golpe a unos de los sindicatos más consecuentes con la defensa de los intereses de los trabajadores de todos los sectores. Es por eso que los golpes contra los sindicatos disidentes al gobierno también representan eliminar obstáculos contra la reforma laboral y facilitar la encomienda devoradora, así los casos de Cananea, Pasta de Conchos, entre otros son el reflejo de los excesos del capitalismo neoliberal y su despresio a los trabajadores.
Por lo tanto el COLECTIVO ESTUDIANTIL EN LUCHA invita a la reflexión y participación de todas y todos los trabajadores que buscan que el trabajo no solo sea una forma de subsistencia, sino el eje motriz que de vida y sentido a la clase trabajadora y un futuro mejor.
VIVA LA LUCHA DEL PROLETARIADO

lunes, 14 de junio de 2010

Anti Obama

Admirado como un gran orador, incluso por personajes como Fidel Castro; destino de elogiosos comentarios, incluso de personajes como Hugo Chávez; receptor de un gran apoyo popular no sólo en su propio país sino en todo el planeta, Barack Obama no ha tardado mucho en diluir el optimismo que despertó desde su campaña presidencial. Para las naciones latinoamericanas más comprometidas con los cambios progresistas, las del ALBA, las señales de alerta han ido sucediéndose. Para Cuba, continúa el bloqueo y Guantánamo sigue siendo una base-prisión norteamericana. Para Venezuela, las siete bases en Colombia, las acusaciones de vínculos con las FARC y la retórica de descalificación que incluyen a la República Bolivariana en la lista negra junto a Siria, Irán y Corea del Norte, han sido motivos suficientes para marcar distancia y volver a la posición defensiva de la era Bush. Vino el golpe de Estado en Honduras. Vino después el aumento de tropas en Medio Oriente y el Premio Nobel de la Paz. Siguió la ocupación militar norteamericana de Haití, disparada por el terremoto del 10 de enero.

Como hemos expresado ya, la estrategia de Obama tiene como objetivo frenar el avance de los intentos autonomistas latinoamericanos utilizando como alfiles, en primer lugar, a Colombia, su proyecto neocolonial más avanzado, y preparando a México como un segundo engendro rastrero, derechizado en la política interna por un eterno combate al crimen organizado, armado hasta los dientes y con una agenda que haga eco de las pretensiones imperiales. Los EE.UU. necesitan, sin dilaciones, asegurar el control en su entorno inmediato para poder competir con las potencias que le disputan la hegemonía, Rusia y China. Al intento fallido de penetrar en la zona de influencia rusa, con el ataque de Georgia a Osetia del Sur, ha sucedido una etapa de negociación centrada en el tema del desarme nuclear. A China se le ha propuesto la formación de un G-2, que no ha tenido mayores progresos. Rusia ha respondido acercándose a Venezuela y más recientemente a Bolivia. La venta de armas viene acompañada de tratados para explotar recursos naturales, principalmente hidrocarburos.

Parece, sin embargo, que estamos a las puertas de una nueva etapa de la estrategia geopolítica de EE. UU. En un primer tablero, Israel, el alfil norteamericano en Medio Oriente, sostenido con millonarios apoyos que le han permitido al Estado judío convertirse en una potencia atómica y militar de primero orden y con el respaldo diplomático que le ha permitido evadir sanciones por sus recurrentes violaciones al derecho internacional, está empujando a la administración Obama a desarrollar una política más dura contra Irán, su más peligroso enemigo después de las invasiones norteamericanas a Irak y Afganistán. Es impresionante la cantidad de recursos humanos y materiales que invierte EE.UU. en asegurar la posición israelí.

Hace apenas un par de días, después de oscuras negociaciones con los otros miembros del Consejo de Seguridad, el imperio norteamericano obtuvo una nueva ronda de sanciones contra la nación persa. Apenas ayer salió a la luz la autorización que el régimen saudí ha dado a Israel para usar su espacio aéreo en una eventual operación militar contra la República Islámica. Los objetivos serían las plantas de enriquecimiento de uranio. No deja de resultar irónico que un país construido sobre las ruinas del Derecho Internacional, que tiene el estatus de potencia ocupante, que viola todos los tratados y los derechos humanos en la brutal opresión del pueblo palestino y que posee 200 ojivas nucleares o más, ataque, con apoyo estadounidense, a Irán, que no posee armas nucleares y que expresa tener un programa nuclear con fines pacíficos.

Son interesantes las estrategias diplomáticas de Turquía y Brasil. Después de que ambas naciones lograron a mediados de mayo un acuerdo para que el régimen de Teherán enriquezca uranio en el exterior, logro diplomático que desactiva todos los pretextos bélicos israelíes, vino el ataque a La Flotilla de la Libertad, compuesta en su mayoría por naves de bandera turca, agresión que ha puesto a Israel bajo la lupa de la opinión pública mundial. Hay quienes sugieren que el primer ministro turco podría intentar romper el bloqueo a Gaza embarcándose él mismo y protegido por la flota de guerra de su país, que es miembro de la OTAN. Un ataque israelí en contra de esta hipotética flota metería en dilemas a EE.UU., puesto que, según la carta de la alianza atlántica, los países firmantes deben responder en bloque al ataque contra uno de los miembros. El Estado judío, huelga decir, no es miembro de dicha alianza.

En el otro tablero, Corea del Sur, el alfil norteamericano en Asia oriental, acusa a Corea del Norte de hundir una corbeta en el Mar Amarillo a finales de marzo. En el hundimiento murieron los 46 tripulantes. El régimen de Seúl, respaldado por Washington, ha amenazado a su vecino del norte. Los acontecimientos involucran a China, que se opone invariablemente a cualquier operación militar contra su aliado norcoreano. Las sospechas de que fueron los mismos norteamericanos los que han hundido la corbeta sudcoreana, han sido expresadas por Fidel Castro. También se escuchan en esta región tambores de guerra. Es clara la forma de operar del imperio norteamericano. Utiliza sus satélites para golpetear constantemente a sus enemigos en todas las regiones del globo. Eso no ha cambiado con Obama sino que se ha agudizado.

Viendo las cosas desde nuestra perspectiva, la lucha debe encaminarse a combatir a la oligarquía nacional, que es, como hemos expresado también, la que, buscando conservar su poder, entrega la plaza a los norteamericanos. La vía democrática se convierte en una farsa, la población es dirigida por los medios de comunicación (en manos de la oligarquía) a elegir a los candidatos que no cuestionan la dominación del gran capital en el interior y del imperio norteamericano en el exterior. Se elimina la conciencia crítica, no existen medios independientes, en todos los niveles educativos se impone la visión mercantil y empresarial, se construye el consenso, se uniforman los deseos, las aspiraciones y también los temores. El crimen organizado es impuesto como el gran enemigo, combatirlo se convierte en el gran objetivo nacional, todo lo demás se subordina u olvida ante él. Se justifica la intervención extranjera, el eterno aplazamiento de la justicia social, se acepta la militarización de la vida pública. La gente se recluye en su esfera privada en busca de una felicidad prefabricada.

Por todo ello proponemos: el anti imperialismo contra la agenda imperial norteamericana, el socialismo contra la oligarquía traidora, el bolivarianismo para combatir regionalmente los intereses norteamericanos y tender la mano a nuestros vecinos en lucha.

¡Patria Socialista o muerte! ¡Venceremos!

CD