viernes, 5 de agosto de 2011

Para los trabajadores afiliados al SUACOBAEJ, y para informarnos de lo que pasa!!

Nos pronunciamos en total solidaridad con el Sindicato Único de Académicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco, ahora que los conflictos con la patronal los orillan a la huelga, emplazada en un principio para el 8 de agosto y ahora, con argumentos de la Junta local de Conciliación y Arbitraje, que nada tienen que ver con la LFT, se emplazará el 29 de este mismo mes. Ánimo compañeros, ¡con todo!


Compañeros afiliados al SUACOBAEJ:


Por este conducto nos dirigimos a Ustedes para informarles que el día de hoy, 4 de Agosto, en el contexto del conflicto laboral entre el COBAEJ y el SUACOBAEJ, se rompieron las pláticas llamadas pre-conciliatorias, que no están contempladas en la Ley Federal del Trabajo y que fueron usadas como medio de dilación para el ingreso formal del emplazamiento a huelga en contra del COBAEJ, obligándonos así a recorrer la fecha del estallamiento de huelga al Lunes 29 de Agosto del año 2011 a las 10:00 horas. Aceptamos participar en dichas pláticas a solicitud del Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Mtro. Alfonso Gutiérrez Santillán, como una muestra de nuestra disposición a la negociación y al diálogo.


En las dos primeras reuniones sostenidas se logró evidenciar la actitud autoritaria y la incapacidad para negociar del Director del COBAEJ, José Antonio Cabello Gil, ya que a pesar de mostrársele repetidamente las pruebas y evidencias de las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, se obstinaba en negar el haber agredido físicamente a los integrantes del Comité frente a compañeros docentes, y el haber denigrado públicamente al sindicato haciendo alusiones injuriosas en contra de los dirigentes del Comité Ejecutivo en el marco de un evento al que el Sr. Cabello se refirió como “estrictamente académico” y que él utilizó como un espacio para manifestar su descontento con el Sindicato, asunto que nada tiene que hacer en el marco de un evento académico.


De igual modo pudimos notar que, de manera evidente, la autoridad laboral representada por el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, participaba con una clara tendencia a favor de la parte patronal, dejando pasar sin hacer señalamiento alguno al respecto de las evidentes violaciones a nuestro Contrato Colectivo y a nuestras garantías fundamentales. E incluso, en los casos en los que la evidencia presentada por la parte sindical era insoslayable, la redacción del acta del día 2 de Agosto incluía aberraciones jurídicas como puede observarse en el punto 4 de la mencionada acta, donde se señala que el COBAEJ “acepta que únicamente se ha incumplido en algunos casos”, cuando perfectamente sabemos que no necesitan violar el Contrato Colectivo en todos los casos para que dicha violación quede plenamente demostrada. De igual modo se puede observar en el punto quinto que señala que para cubrir las plazas en los centros de nueva creación “se dará preferencia a los maestros sindicalizados, sin que esto constituya una obligación”.


No tiene sentido establecer un compromiso por medio de un acta formal ante la autoridad laboral, para luego señalar que no constituye una obligación. Cabe aclarar que esta acta, que de ninguna manera nos satisface, fue usada por el Sr. Cabello para “demostrar” que las demandas sindicales habían sido atendidas, a lo que tenemos que señalar el carácter parcial de dicha acta, el hecho de incluir compromisos por parte del COBAEJ que hasta el momento no han sido cumplidos, y que fue firmada de buena fe como muestra de flexibilidad por nuestra parte, así como para evidenciar las inconsistencias antes mencionadas. Sin embargo, lejos de valorar los gestos de buena voluntad de nuestra parte, la Dirección General del COBAEJ estuvo utilizando dicho documento para difundir versiones sesgadas y tendenciosas en agravio de nuestra actividad sindical.


Esto nos muestra con toda claridad la postura autoritaria y antidemocrática del Sr. Cabello desde su llegada al Colegio de Bachilleres: hacer lo que le dé su gana cuando le dé su gana y sólo porque le da su gana, sin tomar en consideración los derechos ya ganados por los docentes que laboran en esta institución, y mucho menos el carácter legal de la representación sindical.


Con todo lo anterior, queda claro que la intención del Sr. Cabello ha sido el desconocer los avances alcanzados a través de las luchas emprendidas por el SUACOBAEJ, con lo cual también afecta a la institución, que se ve sujeta así a los caprichos personales de un sujeto que queriendo hacer las cosas a su modo, afecta procesos ya establecidos en los que de manera armónica se trabajaba por el bien de los Estudiantes, contraviniendo así con la soberbia que muestra en sus acciones, la función sustantiva del COBAEJ e incluso el discurso institucional de calidad a cuya certificación ha canalizado el Colegio una cantidad considerable de recursos económicos, y que se supone que está orientado hacia el establecimiento de procesos administrativos estandarizados en busca de una mejora continua, para que dichos procesos no estén sujetos a las veleidades de los distintos personajes que llegan a ocupar posiciones directivas en la institución.


El Director General ha tratado de debilitar y dividir a la organización sindical, buscando de manera personal a los compañeros docentes para tratar de denostar el trabajo del Comité, diciendo verdades a medias y mentiras completas, utilizando recursos públicos e instalaciones de la institución para denigrar al Comité Ejecutivo, afectando de esta manera la vida sindical y violando de manera descarada el Contrato Colectivo así como la Ley Federal del Trabajo. También ha dado muestras de ser una persona sin escrúpulos que no tiene inconveniente en mentir y difamar de la manera más burda, buscando por todos los medios a su alcance evitar que el Comité Ejecutivo tenga contacto directo con la base trabajadora, ordenando que se impida a los representantes sindicales el ingreso a los centros de trabajo, recurriendo incluso a encerrar a los docentes bajo candado, incurriendo así en el delito de privación ilegal de la libertad, o a solicitar apoyo de la policía como si la actividad sindical fuera un delito y los sindicalistas fuéramos criminales, una actitud represiva y autoritaria digna de regímenes dictatoriales y que contradice absolutamente todo el discurso que a lo largo de su carrera política ha sostenido el Sr. Cabello a favor de la democracia y de la libertad de expresión.


Frente a lo anteriormente expuesto, invitamos a todos los trabajadores académicos a reflexionar con seriedad y a responderse de manera honesta si estamos dispuestos a perder lo que con tanto trabajo hemos ganado hasta el momento y que el Sr. Cabello cree que puede arrebatarnos, convirtiendo nuestros derechos en dádivas sujetas a su voluntad.


¿Estamos de acuerdo en que los delegados y representantes sindicales sean excluidos del proceso de elaboración de cargas horarias y que este proceso sea una facultad exclusiva de los directores?
¿Estamos de acuerdo en ver afectada nuestra carga horaria de manera arbitraria cuando un director decida que vamos a trabajar dos horas menos?
¿Nos parece adecuado que los cambios de adscripción solicitados estén sujetos a la voluntad de la Dirección Académica?
¿Estamos de acuerdo en que no haya recategorización en el COBAEJ a pesar de ser un derecho reconocido en nuestro contrato colectivo de trabajo?
¿Queremos convertirnos en un sindicato de membrete, que sirva únicamente para avalar las decisiones ya tomadas por las autoridades del COBAEJ, como hace el sindicato de administrativos?
¿Aceptamos que se nos niegue nuestro carácter como trabajadores?
¿Es aceptable que el director de una institución educativa, ante su falta de argumentos, recurra a la violencia física en contra de los trabajadores?
¿Estamos de acuerdo en que nuestros representantes sindicales no puedan ingresar a nuestros centros de trabajo y en vernos amenazados por la fuerza pública por el simple hecho de querer dialogar con los compañeros trabajadores?
¿Aceptamos como normal que nuestro contrato colectivo sea ignorado y pisoteado?
¿Deseamos seguir en la lucha por la defensa por nuestros derechos o preferimos agachar la cabeza y aceptar lo que el amo quiera darnos?


Para finalizar, invitamos a todos los docentes a asumir nuestra responsabilidad en la lucha por defender y ampliar nuestros derechos laborales, uniéndonos como trabajadores que somos y actuando de acuerdo a los principios de dignidad y coherencia que deben orientar nuestras acciones. Estamos seguros que de esta manera, saldremos adelante, logrando alcanzar no sólo los objetivos de esta lucha, sino fortaleciendo a este sindicato, que es de todos, para alcanzar incluso las metas más ambiciosas que nos hemos propuesto.


ATENTAMENTE
POR LA UNIDAD GREMIAL Y EL AVANCE ACADÉMICO
COMITÉ EJECUTIVO ESTATAL
SUACOBAEJ

No hay comentarios: