martes, 1 de marzo de 2011

HONDA, El Salto, Jalisco



Situación de los compañeros trabajadores de Honda en El Salto Jalisco:

"Hace aproximadamente un año nos empezamos a organizar con diferentes compañeros por las irregularidades que tenemos en la empresa Honda de México, las cuales, entre otras, son:

• Sueldos bajos (obligando a que l@s trabajadores busquen otro empleo los fines de semana en sus días de “descanso”.

• Los excesos de carga laboral (aumentando la producción sin contratar más personal).

• Cambios de días de descanso forzados sin consulta (regresando un día entre semana cambiándolo por un fin de semana )

• Poca oportunidad en escalafón (personas que tienen de 10 a 15 años ganando lo mismo que uno de nuevo ingreso).

• Hostigamiento laboral (unos ejemplos: ir a tomar agua argumentando que es abandono de trabajo, se sigue a los empleados hasta el sanitario para evitar que se
tomen hasta 3 minutos, llaman a l@s trabajad@res a cubículos cerrados tratando de sacar cualquier tipo de información mediante amenazas de despidos o castigos, obligan a los trabajadores a que firmen papeles en blanco).

• Represalias a quienes hacen valer sus derechos (despidos injustificados)

• Falta de higiene y seguridad (al no dar el material adecuado a cada área ya que han pasado accidentes o enfermedades graves llevándolos a clínicas particulares para no tener evidencias en el IMSS y si en dado caso hay, obligan al personal a renunciar).

• Gastos innecesarios de la empresa que luego cobran a los trabajadores con cualquier pretexto (como cubiertos para el comedor argumentando que se han perdido, con un costo excesivo diciendo como siempre que en las utilidades se verá reflejado).

• Por no haber un sindicato que defienda a l@s trabajadores (ya que el sindicato blanco o patronal que existe nunca ha defendido nuestros derechos).
Por tantas violaciones a nuestros derechos laborales, decidimos formar un sindicato independiente que realmente luche por nuestros derechos.

La empresa al darse cuenta de que nos empezamos a organizar, tomó represalias en contra del movimiento dando de baja al compañero Raúl Celestino Pallares Cardoza el cual fue despedido a finales del mes de abril del 2010 argumentando que hacía reuniones de empleados en dicha empresa y al ver que el movimiento seguía su curso, cesaron al compañero Alejandro de León Juárez a principios de mayo del 2010 con el pretexto un falso daño de las partes de la camioneta CRV, eso no mermó nuestras ganas de organizarnos y luchar, por ello realizamos el proceso para obtener un registro de nuestro sindicato el S.T.U.H.M., para que los compañeros despedidos pudieran estar dentro del sindicato como marca la Ley Federal del Trabajo, así, a fínales del mes de mayo del año pasado, iniciamos el registro con 44 compañeros.

Cumplimos con todos los requisitos de Ley y solicitamos el registro a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, pero se nos negó la toma de nota, “por no acreditar la existencia de la empresa” y, a que ramo se dedicaba pidiéndonos el acta constitutiva de la empresa, (siendo que es una empresa conocida internacionalmente), también nuestra documentación ha sido mutilada una y otra vez para decirnos que el expediente que presentamos está incompleto y que el padrón de asociados no tenía el domicilio de la empresa siendo que presentamos la boleta de pago y los gafetes de l@s emplead@s donde vienen el domicilio de la empresa.
Ante lo cual recurrimos al amparo en agosto del 2010 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dicho juicio está en el Juzgado Segundo de lo laboral en el D. F.

Con el fin de dar a conocer la explotación y el desdén con que somos tratados en la empresa Honda de México planta El Salto y las negativas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ante el registro que metimos, realizamos dos ruedas de prensa una en el D.F., y la otra en Guadalajara, Jalisco.

Luego de nuestro encuentro con los periodistas y medios de comunicación, despidieron a mediados de diciembre de 2010 al compañero José Luis Solario Alcalá sin ningún argumento, obligándolo a entregar el gafete y sacar sus objetos personales mediante la presión de personal de vigilancia.

Los compañeros que están despedidos están actualmente en demanda de su reinstalación.

Durante todo el proceso se han solidarizado con nosotros sindicatos y organizaciones nacionales e internacionales brindándonos apoyo para conseguir nuestro registro y mejores condiciones de trabajo en la empresa.

¡VIVA LA RESISTENCIA OBRERA! "



No hay comentarios: