martes, 29 de marzo de 2011

Ordena juzgado a la STPS dar registro legal a sindicato de trabajadores de Honda

ANALY S. NUÑO/La Jornada Jalisco/29-03-11

Después de casi un año de solicitar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) el registro del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM) y tras presentar un amparo ante la negativa de la dependencia, el Juzgado Segundo de Distrito en materia de Trabajo ordenó a la secretaría federal proceda a dar registro legal a la agrupación.

“Hemos sido notificados la semana pasada que se nos ha otorgado el amparo de la justicia de la Unión y con ello el derecho al reconocimiento legal y registro de nuestro sindicato ante la Secretaría del Trabajo, señaló José Luis Solorio Alcalá, secretario general del STUHM.

Durante rueda de prensa los trabajadores que cubrieron su cabeza con una bolsa de papel y los ex trabajadores cesados por pertenecer a dicho sindicato, manifestaron que durante el proceso se pudo constatar que la Dirección de Registro de Asociaciones perteneciente a la STPS ocultó información para frenar el proceso, pues además puso distintas trabas como el que se omita el nombre del patrón y domicilio de la empresa o el acreditar la existencia de la empresa automotriz.

“Cuando presentamos la demanda de amparo descubrimos que la Dirección de Registro de Asociaciones había cometido la chicanada de mutilar y desaparecer del expediente original más de 45 páginas donde se acreditaba cumplir con los requistos”, señaló Jaime Hernández Ortiz, representante legal de la agrupación.

Sin embargo, el juez segundo del trabajo, Tomás Martínez Tejeda encontró que los documentos eliminados sí se presentaron y acreditaban nombre y domicilio de la empresa además de que se detectó contradicción en documentos emitidos por dicha Dirección por lo que el juez determinó “que la autoridad responsable dicte una nueva resolución y por ende entregue el registro solicitado”.

Finalmente, los representantes del STUHM recordaron que como “castigo” y a fin de intentar intimidar a los demás miembros del sindicato, la empresa determinó dar de baja a Raúl Palomares Cardoza, Alejandro de León Juárez, Norberto López Rauda, José Luis Solorio Alcalá y más recientemente a Manuel Becerra, por lo que advirtieron que no cesarán ante este tipo de presiones y que están dispuestos a seguir con su lucha.

“Queremos dejar muy en claro ante la opinión pública que ni los despidos, ni las amenazas, ni las argucias legaloides harán que detengamos nuestra lucha genuina por defender nuestro derecho a un trabajo digno y a una representación sindical auténtica y democrática. Exigimos el cese del hostigamiento a las y los trabajadores de Honda de México. Exigimos la reinstalación inmediata de nuestros compañeros despedidos por ejecrer el derecho a la libertad sindical”, señaló Solorio Alcalá.

No hay comentarios: