jueves, 24 de marzo de 2011

La contrarreforma laboral del PRI y PAN sólo será derrotada con la movilización unitaria de la clase obrera y no con debates legislativos

Al pueblo trabajador jalisciense A las organizaciones sindicales, obreras, campesinas, magisteriales y estudiantiles A los medios de comunicación La contrarreforma laboral del PRI y PAN sólo será derrotada con la movilización unitaria de la clase obrera y no con debates legislativos Si no luchamos, con los votos de los 237 diputados priístas, los 142 panistas y otros diputados enemigos de la clase obrera darán el golpe a millones de trabajadores en los próximos días. De aprobarse la contrarreforma a la Ley Federal del Trabajo generará mayor concentración de capital en unos pocos y, miseria, hambre y represión en todo el pueblo trabajador.

Como se esperaba, el día 17 de marzo de 2011 el PRI, el PAN y sus partidos satélites intentaron aprobar en la cámara de diputados la reforma laboral que presentó el tricolor apenas el 10 del presente mes y año. El proyecto de Ley resultó más pro patronal y entreguista a los intereses de la oligarquía que el presentado por el PAN el 18 de marzo de 2010.

La esencia de la reforma:

1. La reforma presentada por el PRI y avalada por el PAN, tiene el beneplácito de la burguesía nacional y extranjera; de hecho fue diseñada por las corporaciones empresariales, y es apuntalada por los dirigentes de las federaciones y centrales sindicales charras que apoyan al gobierno y a los patrones. Es una reforma regresiva laboral, social, económica y políticamente. Contribuye a la cultura de la violencia social, en primer lugar a la violencia laboral, económica-salarial. Es absolutamente falso que dicha reforma genere más empleo, el mercado “informal” laboral crecerá aún más, contribuyendo al trabajo precario, muy ajeno al trabajo decente o digno.

2. Se pretende limitar la existencia del Contrato Colectivo de Trabajo a voluntad del patrón. En Jalisco, la mayoría de los contratos son de protección patronal mediante sindicatos “fantasmas” o del llamado sindicalismo “blanco”.

3. Crea contratos de prueba, inicial y de labores discontinuas y limita el derecho a la plaza de base. Así, los contratos temporales serán a perpetuidad, sin derecho a la jubilación. Esto ya ocurre en Jalisco como lo ha denunciado en forma reiterada la Coalición de Trabajadores y Ex trabajadores de la Industria Electrónica Nacional. Por ejemplo, en la Universidad de Guadalajara predomina el contrato semestral para la mayoría de los académicos (profesores de asignatura).

4. Legaliza los despidos que ahora son injustificados, los avisos de despido se harán a través de las Juntas de Conciliación y Arbitraje. Incrementa las causales de despido de los trabajadores sin que puedan atacarse como ilegales. Y ya ensayan tal reforma, están los trece académicos despedidos del Colegio de Bachilleres, tres profesores cesados del Movimiento de Bases Magisteriales y cuatro obreros despedidos de Honda de México planta El Salto en los últimos meses.

5. Facilita a los patrones el programar despidos masivos para evitar que los trabajadores reclamen utilidades, bonificaciones y prestaciones que ahora están contempladas en la Ley Federal del Trabajo.

6. Legaliza la subcontratación, el outsourcing. Reduce el costo de la fuerza de trabajo y permite que a trabajo igual se otorgue salario diferente, sin que sea ilegal. Lo más grave es que estas empresas encubren la explotación rapaz y la violación a los derechos laborales convirtiendo al trabajador en un sujeto desechable. Un ejemplo, es la industria electrónica en Jalisco que produce para cien marcas, paga 110 pesos diarios en promedio, cuando las ventas por exportaciones anuales equivalen a 17 mil millones de pesos; así como el servicio de limpieza que se presta en los planteles del COBAEJ, mediante una empresa que subcontrata y quita bases a los trabajadores del colegio.

7. Incrementa la polivalencia y multiusos de los trabajadores.

8. Impone la certificación de los trabajadores y rompe con los contratos colectivos de trabajo. Esto se comienza aplicar a los profesores agremiados de las secciones 16 y 47 del SNTE en Jalisco exigiéndoles que paguen con su salario los cursos de actualización, incluso, en universidades privadas.

9. Permite el trabajo por horas y no por jornada, lo que prácticamente hace pedazos el salario mínimo. El trabajador laboraría 4 horas diarias, ganando apenas $29.90 diarios, la mitad del salario mínimo.

10. La tabla de enfermedades contempladas en los artículos 513 y 514 de la Ley Federal del Trabajo dejarán de observarse y será meramente administrativa, sin vinculación con lo que ocurra a los trabajadores en el cumplimiento de sus funciones y responsabilidades.

11. No toca el control corporativo-autoritario ejercido sobre los trabajadores de todas las industrias y ramos mediante los sindicatos charros y los sindicatos de protección patronal. Impide a los trabajadores universitarios organizase en federaciones. Como ejemplo, los obreros de Honda de México son los peor pagados en el país dentro del ramo automotriz, pero además después de 23 años y luego de las denuncias y creación del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM), se presentó dizque “a defender a los trabajadores” Carlos Arias Hernández, quien dice representar al sindicato de protección adherido a la CTM y titular del contrato colectivo de trabajo.

12. Reduce a un año el pago de salarios caídos a los trabajadores que sean despedidos independientemente de lo que dure el juicio laboral.

13. Merma el ejercicio del derecho a huelga y titularidad del contrato colectivo de trabajo y permite a los patrones intervenir en los recuentos con base en la lista de los trabajadores.

14. Dejamos en claro que todas estas contrarreformas a la LFT son en detrimento de los trabajadores, pero nuestras nuevas generaciones serán las que recibirán el impacto mas fuerte contra sus derechos laborales, civiles y humanos

Llamamiento a los trabajadores Por lo anterior, los sindicatos y organizaciones que al calce firmamos rechazamos la contrarreforma laboral y manifestamos nuestro acuerdo en movilizarnos de manera unitaria de todas las formas posibles para evitar esta infamia.

Convocamos a la marcha que se realizará el día viernes 25 de marzo a las diez horas, partiendo de Pedro Moreno y Chapultepec hacia el centro de la ciudad de Guadalajara, será por la consecución de los pliegos de demandas de los trabajadores académicos del Colegio de Bachilleres, de los trabajadores de Telesecundarias, de los obreros de Honda y otros sectores en lucha que participan de este esfuerzo unitario.

¡Paremos la contrarreforma laboral PRIPAN patronal! ¡Por un paro laboral nacional! ¡No al sometimiento y una mayor explotación de los trabajadores con leyes leoninas! ¡En defensa del trabajo y los derechos laborales constitucionales! ¡En defensa de la educación pública, nacional, gratuita, laica, popular y obligatoria! ¡Por la reinstalación de los trabajadores cesados por la Secretaría de Educación y el Colegio de Bachilleres en Jalisco! ¡Exigimos la reinstalación de los obreros despedidos de Honda de México y el cese al hostigamiento laboral! ¡Por un sindicalismo democrático, independiente, clasista y combativo! Guadalajara, Jalisco 24 de marzo de 2011.
Unidos y organizados ¡venceremos! Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM); Sindicato de Empleados Públicos del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SEPSIAPA); Sindicato Único de Académicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (SUACOBACH Jal.); Movimiento de Telesecundarias; Sindicato del Personal Académico de la Universidad de Guadalajara (SPAUdeG); Trabajadores Democráticos de Occidente (TRADOC); Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Sindicato Zapopan OPD (Hospitalito); Colectivo Estudiantil en Lucha; Centro Nacional de Promoción Social (Cenpros); Movimiento de Bases Magisteriales (MBM), Partido de los Comunistas, Organización Nacional del Poder Popular-Jalisco (ONPP); Movimiento por una Vida Digna, Grupo Internacionalista.

No hay comentarios: